Nacional
SE REGISTRARON 12,099 NUEVOS CASOS Y 990 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN MÉXICO
CDMX.- La Secretaría de Salud dio a conocer, este martes, 29 de diciembre de 2020, el registro de 12,099 nuevos contagios, así como 990 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.
De esa forma, hasta el día 213 de la nueva normalidad, se han registrado 1,401,529 casos confirmados acumulados y 123,845 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 33,957 casos sospechosos con posibilidad de resultado, así como un total de 1,762,561 negativos y 3,562,957 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,058,429 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.
Adicionalmente se informó la estimación de 70,203 (4%) pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. El dato resulta relevante, pues son quienes pueden contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
De acuerdo con las cifras presentadas por la Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora de Censida, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó la disponibilidad del 51% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es decir, que de las 29,582 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 14,580, lo que equivale al 49 por ciento. De esa manera, aún existe la disponibilidad de 15,002 camas generales.
Por otro lado, en cuanto a las camas destinadas a cuidados intensivos de pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria, el informe presentó una disponibilidad del 58%, lo cual equivale a 5,837 camas con ventilador mecánico libres. Así, de las 10,150 camas destinadas a la atención de pacientes graves, se encuentran ocupadas 4,313, es decir, el 42% del total a nivel nacional.
La doctora de la Torre Rosas indicó una tendencia al incremento en las cifras de hospitalización a nivel nacional. De igual forma invitó a las personas que padezcan síntomas graves causados por COVID-19 a acudir a los centros hospitalarios pues la atención oportuna así como la oxigenación ayudará a frenar la extensión de la infección en el organismo, así como a cumplir las medidas sanitarias para reducir el número de contagios en todas las entidades.

Durante su intervención en la conferencia de prensa vespertina, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que tan solo el 29 de diciembre de 2020 se vacunó a 8,495 personas en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo Léon. De esa forma, desde el 24 de diciembre se ha logrado la inmunización de 18,529 personas contra la COVID-19.
El subsecretario estimó que el día de mañana llegarán las ocho charolas pendientes del primer embarque. De igual forma, el 4 de enero arribarán al país alrededor de 53,000 dosis y en semanas posteriores se recibirán embarques con más de 480,000 dosis.
Asimismo aclaró que con la inoculación del personal de la salud en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, se está realizando una etapa de calibración. De esa forma, declaró, no es objetivo primordial la inmunización del grueso poblacional en un primer momento. Sin embargo, en dicho periodo se están alistando detalles para comenzar con la campaña a nivel nacional.

Acerca de los criterios de priorización en la Política Nacional de Vacunación, López-Gatell aclaró que en la Ciudad de México y las entidades que conforman la Megalópolis se concentrarán los mayores esfuerzos debido a la concentración de la mayor parte de la epidemia. Asímismo, afirmó que logrando la vacunación de las personas adultas mayores como grupo prioritario, se logrará reducir la mortalidad por el contagio de COVID-19 en un 80%.
Finalmente, con el semáforo de riesgo epidémico vigente desde el 21 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2021, 5 entidades se encuentran en alerta máxima por el contagio de COVID-19. Aunque en un principio se contempló a Baja California, Ciudad de México y Estado de México en dicha categoría, el 23 de diciembre se agregó el estado de Morelos y, posteriormente, Guanajuato.
De igual forma, 22 entidades se encuentran en color naranja, 3 en amarillo, así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo. Finalmente, los estados de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran bajo estrecha vigilancia debido a contar con un mayor puntaje en la categoría de color naranja.
Fuente: Infobae
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 4 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 9 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 6 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 9 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Playa del Carmenhace 7 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 12 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T




















