Conecta con nosotros

Policía

Cártel Jalisco llega a Edomex con estrategia de expansión: CISEN

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE FEBRERO.– Entre 2015 y 2017, el grupo delictivo dirigido por “El Mencho” pasó de tener presencia exclusiva en la alcaldía de Valle de Chalco Solidaridad, a operar en 15 municipios, varios de ellos en la zona conurbada de la CDMX

 

Elaborado en 2017, el documento del CISEN alerta sobre el crecimiento de este grupo delictivo en el Estado de México durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que pasó de tener presencia en un solo ayuntamiento en 2015, a estar presente en 15 alcaldías de esa entidad el año pasado.

El municipio mexiquense más cercano a la Ciudad de México con presencia de esta organización criminal es Valle de Chalco Solidaridad, el cual colinda de forma directa con la delegación Tláhuac, además de ser el primero en el que se reportó la aparición del grupo delictivo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El pasado martes autoridades capitalinas encontraron dos mantas atribuidas a esa organización criminal sobre Periférico Sur, muy cerca de la plaza comercial Perisur, una de las más visitadas al sur de la Ciudad de México.

Si embargo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que sólo se ha detectado la actuación de esquemas ligados al narcotráfico y sus vínculos con el narcomenudeo en Tláhuac, demarcación en la que opera el llamado Cártel de Tláhuac y en la que se registraron los primeros “narcobloqueos” en la capital del país.

Por separado, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, dijo que las autoridades federales no tienen señales de “presencia operativa” del Cártel de Jalisco en la Ciudad de México y puso en duda la autenticidad de las mantas atribuidas a ese grupo delictivo. Sin embargo, reconoció que los hechos aún están bajo investigación.

El documento del CISEN no contradice al Comisionado Sales Heredia ni a Mancera, pero sí revela que esa organización criminal ya opera en la zona metropolitana o conurbada y que su presencia se ha incrementado en las inmediaciones de la Ciudad de México.

La frontera Valle de Chalco-Tláhuac: una región convulsa con presencia de cárteles

Desde el 2015, las autoridades federales encontraron presencia del Caŕtel de Jalisco en Valle de Chalco Solidaridad, municipio que colinda con Tláhuac. Coincidentemente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y el Comisionado Sales consideran a esa delegación como el único territorio de la Ciudad de México en el que opera un grupo con características similares a los cárteles de la droga.

Actualmente, Valle de Chalco Solidaridad es gobernado por el alcalde perredista Ramón Montalvo Hernández, cuyo hijo fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en la Ciudad de México tras presuntamente asesinar a una persona en la delegación Xochimilco.

El pasado 8 de febrero, aparecieron varias mantas en la Ciudad de México que buscan vincular al edil con actividades delictivas a nivel local, pero fueron retiradas poco después con apoyo de la policía capitalina.

Tláhuac es gobernada por el delegado de Morena, Rigoberto Salgado, a quien se investiga por presuntos vínculos con la organización criminal que dirigía Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, abatido con siete personas más luego de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ocurrido el 20 de julio del 2017.

Apenas el pasado viernes, fue asesinado en Tláhuac, el cantante Javier Reyes, autor de un corrido compuesto en honor a “El Ojos”.

 

Organización de El Mencho se expande con ejecuciones y armas de alto poder

El documento del CISEN afirma que la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el Estado de México inició en 2015 mediante ejecuciones de personas presuntamente ligadas a grupos rivales, cuyos cuerpos fueron abandonados en puntos no especificados junto a mantas o cartulinas que se atribuían los hechos

En 2016, presuntos elementos de esa organización criminal continuaron con la misma estrategia para intimidar a grupos rivales, sin que se especifique cuales, por lo que se encontraron cuerpos “con signos de ejecución y con narcomensajes”.

Además, las autoridades federales encontraron indicios de que aumentó la participación del CJNG en otros delitos como extorsión, contra la salud o tráfico de drogas, robo y secuestro.

El reporte del CISEN considera que en 2015, el único municipio con presencia de la organización que dirige Nemesio Oseguera, “El Mencho”, era Valle de Chalco Solidaridad.

Para 2016, se sumaron siete alcaldías más a la zona de influencia del Cártel de Jalisco: Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza y Tenancingo. Al menos Tecámac, Atizapán e Ixtapaluca, se consideran municipios conurbados a la Ciudad de México.

El año pasado se agregaron a la lista de zonas con presencia del CJNG, otros siete ayuntamientos: Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán Santa Cruz, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco.

En uno de sus apartados, el documento del CISEN, advierte que “para expandirse y mantener su hegemonía”, el Cártel de Jalisco busca “fortalecer sus estructuras criminales a través del adiestramiento que obtiene de otras organizaciones delictivas, incluso de talla internacional como son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC, que están en proceso de desarme).

Agrega que en su incursión en el Estado de México y la lucha “por el control de plazas” que mantiene con grupos rivales, puede generar “el empleo de una variedad de artefactos explosivos” que pueden provocar muertes y lesiones graves a los propios sicarios del grupo criminal, pero sobre todo a civiles, policías locales y a elementos de las fuerzas federales.

Por ello, el reporte concluye que es necesario “generar una alerta de seguridad nacional dirigida a las instancias de seguridad federales, estatales y municipales” para que extremen precauciones en el ejercicio de sus funciones, particularmente cuando se detecten explosivos tipo “papa”, una especie de granadas de manufactura casera que son altamente inestables.

De igual forma, el CISEN advierte que es urgente “rediseñar las estrategias existentes para la contención del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como para incrementar los protocolos de seguridad” de los servidores públicos que participen en operativos contra ese grupo criminal.

FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Ningún motociclista por encima de la Ley en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de garantizar la movilidad en Cancún y la seguridad de los conductores de motocicletas, el director de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora, informó que del 4 al 6 de noviembre se realizaron cinco operativos del Programa de Vidas en Movimiento: “Seguridad Vial para Motociclistas”, a través del cual, se han efectuado 290 inspecciones.

Dentro de estas acciones de seguridad, que se efectúan de manera aleatorias, detalló que se han remitido 89 motos al depósito vehicular, debido al incumpliendo en algunos de sus documentos de tránsito. Asimismo, fueron sancionados 16 conductores por circular sobre las banquetas y se registró un detenido.

Subrayó que todos los operativos de este tipo siguen un protocolo establecido, ya que el actuar dentro del programa es respetando y garantizando los derechos de las personas.

Además, señaló que todas las y los elementos participantes cuentan con cámaras de solapa, que documentan todas las inspecciones, al mismo tiempo que colaboradores de la Contraloría Municipal están presentes de forma permanente para evitar actos de corrupción.

“Conducir una motocicleta requiere no solo habilidades de manejo, sino también la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto al conductor como a los demás en la vía pública”, señaló el Director de Tránsito.

Es vital el uso de equipo de protección adecuado, como cascos certificados, guantes y ropa con elementos reflectantes, que pueden marcar la diferencia en caso de un accidente.

Asimismo, portar en orden la documentación oficial —como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y el seguro de responsabilidad civil— no solo es un requisito legal, sino que también facilita la asistencia y trámites en caso de percances o inspecciones, contribuyendo a una circulación más segura y regulada en las calles.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Confirman identidad de los 11 cadáveres encontrados en una camioneta en Chilpancingo

Publicado

el

Por

Chilpancingo.— Los 11 cadáveres hallados en la batea de una camioneta la noche del miércoles en Chilpancingo son parte del grupo de 17 personas desaparecidas hace dos semanas en la comunidad de El Epazote, en Chilapa.

El hallazgo se da en medio de una operación anunciada por el Ejército, con la participación de unos 400 elementos y helicópteros en Chilpancingo, Chilapa y Quechultenango, que tenía como objetivo localizar a los desaparecidos, todos relacionados entre sí.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cerca de las 22:00 horas del miércoles en el Parador del Marqués, donde convergen la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol, dejaron una camioneta blanca que emitía olores fétidos.
Play Video

El vehículo fue abandonado encendido y con las puertas abiertas. Según fuentes de la fiscalía, la camioneta tenía reporte de que fue robada en abril pasado.

Hasta ahí llegaron policías, peritos y militares, que resguardaron el área. Sin hacer las diligencias en el lugar, remolcaron la camioneta hacia las instalaciones de la FGE.

A las 6:30 de la mañana de este jueves, a través de un comunicado, la fiscalía informó que en la camioneta abandonada en el Parador del Marqués había 11 cadáveres, seis de hombres, dos de mujeres y tres de menores de edad.

De acuerdo con reportes extraoficiales, los cadáveres estaban desmembrados dentro de bolsas de plástico color negro.

La identificación

Desde muy temprano, familiares de las 17 personas desaparecidas en El Epazote llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para saber si los cadáveres correspondían a sus parientes.

Hasta las 16:00 horas del jueves, 18 horas después del hallazgo, se supo de manera extraoficial que al menos cinco de los cuerpos —de dos mujeres y tres menores— sí corresponden a los desaparecidos.

Los menores identificados son: Raymundo Santos Francisco y Ángel Barrera Millán, ambos de 13 años, y Abraham Reyes Calletano, de 15 años. También fueron identificadas Clara Francisco Cabrera y su madre, Flor Cabrera Sánchez.

Fuentes extraoficiales aseguraron que los otros seis cuerpos forman parte del mismo grupo.

En tanto, en el Semefo continuaban los trabajos de identificación.

Este hallazgo se da dos días después de que el comandante de la 35 Zona Militar, el general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, informara del inicio de un operativo en el que participaban más de 400 soldados del Ejército y la Guardia Nacional para colaborar en la búsqueda de las 17 personas, que fueron desaparecidas en comunidades de Chilapa y Quechultenango.

Ese día, Nieto Sánchez afirmó que las 17 personas estaban “retenidas” por la organización criminal Los Ardillos.

Como parte de la búsqueda, la FGE ofreció una recompensa por un millón de pesos para quien diera información que llevara a su localización.

Los desaparecidos

De acuerdo a las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los desaparecidos son los menores de edad Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Raymundo Santos Francisco, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.

Las mujeres son Flor Itulia Cabrera y Clara Francisco.

Los hombres, Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera y Javier Barrera Millán. Además, hay otra persona que no tiene ficha.

Fueron desaparecidos entre el 22 y el 27 de octubre en la localidad de El Epazote, en Chilapa, cuando acudieron a vender trastes. Se sabe que la mayoría son familiares originarios de la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo.

Para llegar a El Epazote por el camino más accesible es necesario cruzar la comunidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango, que presuntamente es el bastión de los líderes de Los Ardillos.

Dicho grupo criminal también se señala como presunto implicado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre pasado.

De confirmarse que los 11 cuerpos encontrados pertenecen a los pobladores de Chautipan, seis personas permanecían ayer sin ser localizadas.

Otro hallazgo en Acapulco

La madrugada de este jueves fueron abandonados además cuatro cadáveres dentro de un vehículo en una calle céntrica de Acapulco.

De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 3:30 de la mañana, en la calle Lerdo de Tejada, en pleno centro de Acapulco, en un vehículo compacto fueron hallados los cuatro cuerpos. Dos estaban en la cajuela y los otros dos en el asiento trasero.

Los cuatro tenían señas de tortura y un torniquete en el cuello.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.