Conecta con nosotros

Nacional

Empresarios de Yucatán y Quintana Roo pedirán a AMLO ampliar proyecto del Tren Maya Peninsular

Publicado

el

YUCATÁN, 1 DE AGOSTO.- Empresarios turísticos de Yucatán y Quintana Roo solicitarán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ampliación del proyecto del Tren Maya Peninsular -una de las principales obras de infraestructura del próximo sexenio-, para beneficiar a más comunidades de la región.

El tabasqueño anunció durante su campaña la intención de echar a andar el proyecto del tren transpeninsular como parte de su plan estratégico para detonar la actividad turística en comunidades donde, pese a sus atractivos, no ha logrado despuntar por la falta de movilidad.

Aunque con otra ruta y otro modelo, pues se hablaba de un “tren bala”, un proyecto similar fue planteado por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y luego retomado por el presidente Enrique Peña Nieto, también como compromiso de campaña, pero quedó frustrado por la falta de recursos para concretarlo.

El proyecto lopezobradorista, que consiste en un tren de mediana velocidad, plantea un recorrido de 907 kilómetros, de Cancún a Palenque. El costo estimado es de 64 mil 900 millones de pesos. La ruta planeada es Cancún-Playa del Carmen-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

El presidente de la delegación yucateca de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMH), Héctor Navarrete Medina, dijo que los empresarios yucatecos presentarán al equipo de López Obrador una propuesta alterna para crear un circuito que incluya a las comunidades turísticas de la entidad en el proyecto del tren transpeninsular.

La ruta que proponen los empresarios yucatecos es Cancún-Chichén Itzá-Valladolid-Izamal-Mérida-Uxmal-Maxcanú-Campeche-Escárcega-Palenque.

Ese recorrido alternativo excluiría a Calakmul, región campechana declarada por la Unesco Patrimonio Mixto de la Humanidad pues ahí se encuentran una de las reservas de la biosfera más importantes del continente y un conjunto de zonas arqueológicas, como la que dio su nombre al depauperado municipio, y que fue una de las metrópolis más importantes de la cultura maya.

A su vez, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, destacó la necesidad de que se incluyan los pueblos mágicos y adelantó que solicitarán la intermediación del gobierno estatal para lograr el objetivo, pues consideró que el proyecto sería benéfico para el desarrollo turístico de esa región.

Fuente Proceso
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Reportan fallas en Tren Maya, usuarios ventilan sus molestias en redes sociales

Publicado

el

Por

Campeche.- Nuevas fallas se registraron en el Tren Maya, aparentemente en Campeche, donde los usuarios reportaron haber estado varados hasta por cuatro horas debido a problemas en los vagones.

Finalmente, los pasajeros fueron transportados en autobuses hacia sus destinos. Aunque solicitaron el reembolso por las molestias, no recibieron ningún reembolso.

En varios videos compartidos, se observa cómo las personas abordan los autobuses debido a la falla del Tren Maya. Aunque no se identifica con claridad la ubicación, en uno de los videos alguien menciona si van hacia Edzná, en Campeche, lo que sugiere que el incidente ocurrió en esa zona.

Según versiones en redes sociales, el problema fue causado por una fisura en una rueda a la altura de Candelaria, Campeche, lo que provocó que la reparación tardara y que los pasajeros fueran trasladados en autobuses.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Otra vez, “la aplanadora”, aprueban reforma para otorgarle a Sedena el mando de la Guardia Nacional

Publicado

el

Por

CDMX.-Después de casi 16 horas de discusión, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular, por 353 votos en favor y 126 en contra, el dictamen de la reforma constitucional que traspasa a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suprime su carácter civil y otorga fuero militar a sus integrantes. La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Sólo se aprobó una reserva al dictamen, de 433 inscritas, presentada por la diputada Merary Villegas (Morena) para especificar que la Guardia Nacional estará integrada sólo “por personal militar con formación policial” y se suprimió la palabra “marino”, para excluir al personal proveniente de la Secretaría de Marina (Semar).

Así, los diputados de Morena y sus aliados regresaron a la redacción original que envió en su iniciativa el presidente López Obrador, el 5 de febrero de 2024, que no contemplaba a los marinos para incorporarse a la Guardia Nacional, pero que fueron incluidos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura, el pasado 22 de agosto.

El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, dijo que con la reserva propuesta por la diputada morenista, se confirma que la Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo militar.

“¿Por qué se está proponiendo esto? Pues es muy sencillo… porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en administración militar, tenemos varios años con una licenciatura en seguridad pública, por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares de retiro, cómo ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, dijo.

El diputado Gibran Ramírez (MC) también afirmó que con la reforma constitucional aprobada se militariza a la Guardia Nacional, y que Morena excluyó al personal de la Marina por petición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Han dejado sentir aquí, en la argumentación confusa que se da, la bota de la Secretaría de la Defensa Nacional, que está aquí diciendo: este juguete, la Guardia, es mío, no es de la Marina, no esté nadie que venga de otro lado, es mío. Es una pena que sea la bancada de López Obrador la que concluye la obra del proyecto político-militar de Felipe Calderón”, dijo.

En tribuna, el diputado Germán Martínez (PAN) señaló que el gobierno federal busca la militarización, porque fracasó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, ya que durante su sexenio se registraron más muertes violentas que en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lee también La tercera es la vencida; la ruta de AMLO para trasladar la Guardia Nacional a la Sedena

“El carácter civil de los votos civiles, de sus 36 millones de votos civiles, esos son el verdadero poder civil que yo vengo a reivindicar y que Acción Nacional de eso se ciñe, en esta tribuna, para decir una vez más que no al militarismo y que fracasó el presidente López Obrador en traer paz, como prometió en este sexenio, y que ahora tiene ya más muertos, aunque les duela, que Calderón y que Peña Nieto, son el sexenio de la muerte, son el sexenio de la sangre y son el sexenio de un militarismo”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su bancada acudirá a instancias internacionales para tratar de “detener la militarización del país”, con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Este caso todavía no está cerrado, aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, puesto que, sin escuchar los argumentos de la oposición, el oficialismo respaldó la modificación de 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional se militarice”, dijo.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.