Internacional
Europa denuncia a EE UU y China ante la OMC y recrudece la guerra comercial
ESPAÑA, 1 DE JUNIO.- Empieza el baile y es un todos contra todos: no hay aliados ni estrategias de asociación que valgan. Tras varias semanas amagando sin llegar a dar, Estados Unidos se lanzó ayer jueves a la guerra comercial —con aranceles sobre el acero y el aluminio— con tres de sus más viejos y fieles aliados: la UE, México y Canadá. Europa devuelve el golpe: la comisaria Cecilia Malmström ha anunciado este viernes demandas contra EE UU y China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Bruselas tiene listas represalias inmediatas con un impacto máximo de 2.800 millones sobre el bourbon, las Harley-Davidson, los vaqueros y otros productos genuinamente norteamericanos, y tras recibir el primer golpe de la Administración Trump cierra la puerta a negociar.
Malmstrom pactará con los Estados miembros la lista definitiva en los próximos días. Pero ha lazando un aviso a navegantes: “No vamos a entrar en ninguna negociación: Washington la ha rechazado en las últimas semanas. Ahora la pelota está en su tejado”.
“Si los países no cumplen las reglas comerciales, el sistema multilateral puede colapsar”, ha dicho la comisaria de Comercio para justificar la denuncia ante la OMC. Europa envía así envía un mensaje claro: en esta guerra comercial no hay bandos. La UE denuncia a Estados Unidos por los aranceles sobre el acero (25%) y el aluminio (10%), que entiende injustificados (“es puro y simple proteccionismo”, ha dicho el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker). Pero ataca también hacia el flanco Este y denuncia asimismo a China por “socavar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas”, que se ven obligadas a “conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas”.
Malmström ha evitado hablar de guerra comercial por el estigma que arrastra ese sintagma, asociado a los años más negros de la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado. Pero el principal recelo europeo es que la escalada actual no se detenga: Bruselas teme que Trump tenga en la diana los coches europeos y admite que sigue ese debate de cerca, “con ansiedad”, según una Malmström sorprendentemente sincera. Trump ha abierto una investigación sobre el sector del automóvil —la joya de la corona del superávit comercial alemán, cuya industria ha entrado en modo pánico por los potenciales efectos de esas medidas—, aunque lo de menos es lo que se vaya a encontrar en ese dossier: el actual inquilino de la Casa Blanca está convencido de que el jupiterino déficit comercial estadounidense es el origen de todos los males que acechan a la economía de EE UU. Piensa que el resto de países usan artimañas, se aprovechan del sistema y han dejado a la industria norteamericana en una situación de precariedad. Las cosas son un poco menos simples. Pero Trump nunca se ha caracterizado por la delicadeza de su argumentario.
Fuente El País
Internacional
Si, van, aranceles para México y Canadá se impondrán a partir del 1 de febrero, dice EE.UU.
CDMX.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que los aranceles de 25% para México y Canadá siguen para mañana. Añadió que el reporte de Reuters sobre la aplicación de los gravámenes para marzo es “falso”.
“Puedo confirmar que mañana, la fecha límite que puso el presidente Trump hace varias semanas sigue. El presidente implementará 25% de aranceles a México, 25% de aranceles a Canadá y 10% a China por el fentanilo ilegal que producen y que permiten distribuir en nuestro país” y por los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos, declaró. “Son promesas hechas y cumplidas por el presidente”, afirmó.
La portavoz agregó que acababa de estar en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Play Video
Lee también Aranceles de Trump a México serían hasta marzo, reportan; incluiría proceso para buscar exenciones
Leavitt se negó a decir si la administración revertiría los gravámenes si los precios de los bienes importados aumentan como resultado.
“El presidente tiene la intención de garantizar que implemente efectivamente los aranceles y al mismo tiempo reduzca la inflación y los costos para el pueblo estadounidense”, dijo.
El jueves, Trump declaró a la prensa que mantenía sus planes de imponer un 25 % de aranceles a Canadá y México a partir del sábado, aunque aún estaba considerando si imponer o no gravámenes sobre el petróleo que esos dos países exportan a Estados Unidos.
Al ser preguntada sobre ello, Leavitt dijo que no tenía información actualizada sobre si el presidente había decidido finalmente conceder una excepción a las importaciones de petróleo de México y Canadá.
Según los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos importó en octubre de 2024 casi 4,6 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá y 563.000 barriles desde México. Durante ese mes, la producción diaria de petróleo en EU fue de cerca de 13,5 millones de barriles.
La inminente imposición de aranceles por parte de Washington ha generado incertidumbre tanto en México como en Canadá.
Esta mañana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que Canadá responderá “con fuerza” de forma inmediata si EU empieza a aplicar gravámenes a las exportaciones canadienses, unos comentarios que provocaron el enfado de la portavoz de la Casa Blanca.
“Creo que Justin Trudeau haría bien en hablar directamente con el presidente Trump antes de hacer comentarios tan exagerados ante los medios”, declaró Leavitt.
*Con información de EFE, El Universal
Internacional
Culpa Trum a Obama y Bidden por accidente aereo en Washington
Tras unas breves palabras de consuelo, el presidente rápidamente culpó de lo ocurrido a los estándares establecidos por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos mandatarios para promover la diversidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este jueves como una “noche oscura y extenuante” las últimas horas vividas en la capital tras el accidente aéreo ocurrido anoche, cuando un helicóptero militar y un avión comercial, con 67 personas a bordo en total, colisionaron y se precipitaron a las gélidas aguas del río Potomac.
“Ha sido una noche oscura y extenuante en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, una tragedia de proporciones terribles. Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada”, manifestó Trump este jueves en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Al entrar en la sala, repleta de periodistas, el mandatario pidió guardar un momento de silencio en recuerdo a las víctimas y afirmó que Estados Unidos atraviesa horas de “angustia”.
“Somos una sola familia y hoy todos estamos con el corazón roto. Buscamos respuestas en ese gélido, gélido Potomac. Fue una noche fría, un agua fría. Estamos abrumados por el dolor de tantos que han perecido trágicamente y ya no estarán con nosotros”, afirmó Trump.
Tras unas breves palabras de consuelo, el presidente rápidamente culpó de lo ocurrido a los estándares establecidos por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos mandatarios para promover la diversidad.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”, aseguró.
Responsabilidad de la “FAA”
Trump insistió en que para los controladores aéreos quiere “a alguien intelectualmente superior” y criticó los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que ha ordenado desmantelar mediante una orden ejecutiva desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
El presidente estadounidense también anunció el nombramiento inmediato de Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA, como nuevo administrador del organismo. Rocheleau deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el cargo.
Trump calificó el accidente como una “confluencia de malas decisiones”, cuestionó la trayectoria del helicóptero y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.
Las autoridades descartaron este jueves que haya supervivientes del accidente, el más grave ocurrido en Estados Unidos desde 2001.
El miércoles por la noche, un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, filial regional de American Airlines, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron cuando este último se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan (DCA).
Los equipos de rescate, que trabajaron durante toda la noche en las gélidas aguas del Potomac, han recuperado 28 cuerpos y han pasado de una misión de rescate a una de recuperación, informaron las autoridades.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde debía aterrizar el avión siniestrado procedente de Wichita (Kansas), cerró tras el accidente, pero reabrió hoy a las 11:00 hora local (16.00 GMT).
Con información de EFE. Video Redes Sociales
-
Chetumalhace 17 horas
El clima para Quintana Roo
-
Cancúnhace 16 horas
Inicia operación el Buzón IMSS, invitan a patrones para habilitarlo
-
Isla Mujereshace 16 horas
Servidores públicos serán evaluados en Isla Mujeres
-
Nacionalhace 16 horas
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 01 Febrero
-
Nacionalhace 7 horas
PT amenaza con romper alianza con Morena
-
Nacionalhace 6 horas
Delfin muerto en Veracruz, la casa del Fofo Marquez, y cambios en el horario del metro, el acontecer hoy en México
-
Puerto Moreloshace 16 horas
Entregan cobertores a adultos mayores en Leona Vicario
-
Zona Mayahace 15 horas
Multas de más de mil pesos a motos escandalosas en FCP