COLUMNA DEL DIRECTOR:
Atentan taxistas contra el estado
En su protesta en contra de la modernidad, los dirigentes taxistas ni siquiera se han detenido a analizar lo que significa la Ley de Movilidad del estado aprobada ayer. No se trata solo de reglamentar la entrada de las plataformas digitales, como Uber, sino de regular el transporte en sus diferentes modalidades en todo Quintana Roo. Y no solo eso, sino que se termina con privilegios para grupos políticos convertidos en instrumentos electoreros en épocas de campaña, que como pago de facturas se fueron enriqueciendo con la entrega discrecional de concesiones o juegos de placas por parte de los últimos gobernadores, sobre todo en los periodos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, para cada uno de los dirigentes en turno, sus esposas, hijos, parientes y amigos en calidad de asesores.
Con la aprobación de la Ley de Movilidad, se crea el Instituto de Movilidad del estado con el que se busca garantizar a los quintanarroenses transporte eficiente y seguro, infraestructura moderna, así como que se brinden las condiciones administrativas y de servicios que tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad y, primordialmente, abatir viejas prácticas de corrupción arraigadas en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
No se trata de un instrumento que pretenda perjudicar a nadie, por el contrario, ahora habrá una apertura real hacia el progreso para los “martillos”, choferes empleados de los concesionarios, que han sido explotados por décadas. Ahora podrán ser dueños de sus propios vehículos y prestar sus servicios, previa autorización del Instituto, a cualquiera de las plataformas autorizadas.
Es necesario que los concesionarios y los “martillos” conozcan la Ley de Movilidad que entrará en vigor dentro de tres meses. No se trata solo de autorizar la introducción de alguna plataforma digital, por lo que protestan los taxistas al atentar contra el patrimonio estatal, las vías de comunicación y, sobre todo la imagen negativa del destino que se proyecta al turismo nacional e internacional.
Los taxistas en todo el estado que protestan y perjudican a los quintanarroenses deben enterarse primero de lo que ese instrumento legal significa. Ya que no es contra los taxistas, sino que, entre otros, otorga prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, prestados del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y, por último, a usuarios de transporte particular automotor.
No es una Ley “sacada de la manga”, por lo que habría razón en protestar, no. Es una Ley surgida de la iniciativa de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza, de los diputados independientes, así como de las propuestas vertidas en diversos foros y mesas de trabajo que, durante varios meses fue estudiada y analizada en diversas reuniones con organizaciones diversas dedicadas al transporte público de pasajeros.
No hay razón para protestas atentatorias contra el destino, organizadas por los multiconcesionarios, que sistemáticamente se han negado a la modernidad, esos que han preferido tener en la miseria a sus martillos. Esos concesionarios que se han negado a renovar sus vehículos, lo que solo exigen la cuenta pero no invierten, que han dejado que sus taxis se conviertan en “chatarras rodantes”, los que se dan el lujo de negar su servicio a usuarios necesitados y que, a su vez, se convierten en competencia desleal para su mismo gremio al subir hasta tres pasajeros con diferentes rumbos, sin ningún respeto para el usuario que fue primero en abordarlo y que, en muchos de los casos, es el último en ser dejado en su domicilio.
Esos concesionarios que ahora protestan desconocen que la Ley de Movilidad da origen al Instituto de Movilidad del estado que será un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), que estará dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad. Y no solo eso, sino que tendrá entre sus objetivos diseñar e impulsar programas que promuevan en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir accidentes y conflictos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.
Como dijimos párrafos atrás, con la aprobación de esta nueva Ley se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones o juegos de placas del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente se le confería al gobernador del Estado, se transferirá al Director General del Instituto, para que en el ejercicio de esta facultad responda a la necesidad de servicio, tomando en cuenta factores estrictamente técnicos y sociales y no a favores políticos, como tradicionalmente se había hecho; esto, cabe informar, impedirá la devaluación de las concesiones por sobre saturación del mercado. Además, y quizás es motivo de las protestas de los multiconcesionarios, en la Ley se señala que, en el otorgamiento de juegos de placas, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.
Ya es tiempo de entrar a la modernidad. No más prácticas monopólicas en el transporte de alquiler, ya es tiempo de que se respete a la ciudadanía y se permita la libre competencia, se ofrezca un buen servicio a los usuarios y, sobre todo, se le garantice su seguridad. Es tiempo de que la autoridad actúe y no permita que se siga atentando contra la imagen del destino que es patrimonio del estado y sustento de todos los quintanarroenses. Primero, el beneficio de las mayorías.
tlacalelcedillo3@gmail.com
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 1 horaARRANCAN OPERATIVOS DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CANCÚN PARA PREVENIR ACCIDENTES
-
Cancúnhace 1 horaVERBENA CANCUNENSE UNE A TRABAJADORES Y FAMILIAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
-
Chetumalhace 6 horasQUINTANA ROO SE MANTIENE ENTRE EL SOL Y LA LLUVIA
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaSEDETUS ENTREGA MATRÍCULAS INMOBILIARIAS Y REFUERZA LA CERTEZA JURÍDICA EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaCHETUMAL AVANZA: NUEVA RUTA PILOTO CALZADA VERACRUZ TRANSFORMA LA MOVILIDAD URBANA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaAPOYO HISTÓRICO: MARA LEZAMA ENTREGA 3 MIL 640 PAVOS A FAMILIAS CAÑERAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaQUINTANA ROO INAUGURA NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA PARA EL PUEBLO





















