Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

China reducirá los aranceles a los automóviles importados

Publicado

el

PEKÍN, 23 DE MAYO.- El acuerdo entre China y Estados Unidos para rebajar sus tensiones comerciales empieza a traducirse en medidas concretas. El Ministerio de Finanzas del país asiático anunció este martes que reducirá los aranceles a los automóviles importados, pocos días después de que delegaciones de alto nivel de ambos países pactaran cesar sus hostilidades en materia comercial tras el compromiso de Pekín de incrementar “significativamente” las compras de productos estadounidenses.

Pese a los gestos, Donald Trump dejó claro este martes que el riesgo de una guerra comercial no ha desaparecido. En declaraciones a la prensa, el presidente de EE UU expresó su descontento por cómo está evolucionando las conversaciones con Pekín. “No estoy satisfecho pero tenemos un largo camino por delante”, dijo. También recalcó que no hay de momento ningún acuerdo para devolver al fabricante chino de teléfonos móviles, ZTE, la posibilidad de volver a recibir materiales de EE UU, lo que significa levantarle una importante sanción que ha llevado a la firma a cesar buena parte de su actividad, informa Amanda Mars.

Las autoridades chinas informaron de que se rebajarán las tasas a los vehículos fabricados en el extranjero en diez puntos porcentuales, del 25% actual hasta el 15%. La medida, que también afecta a componentes y piezas de recambio (en este caso las tasas se reducirán hasta el 6%), entrará en vigor el próximo 1 de julio. Si bien el mismo presidente Xi Jinping había anunciado ya en abril su intención de rebajar los impuestos de estos productos, su concreción se interpreta también como una concesión a Washington en plenas negociaciones sobre su relación comercial.

Trump había puesto precisamente el ejemplo de los automóviles en sus denuncias contra el proteccionismo y las prácticas desleales de China. El presidente estadounidense pedía una reducción de los aranceles hasta que se situaran en la misma tasa que su país aplica a estos productos procedentes del extranjero, actualmente del 2,5%. La cifra final queda lejos y sigue siendo alta si se compara con los estándares internacionales, pero supone la primera vez en una década que la administración china recorta impuestos a la importación de vehículos de pasajeros. En abril, dentro de un plan más amplio para liberalizar el sector, China anunció la eliminación progresiva de las restricciones que limitan el porcentaje de propiedad de las empresas extranjeras que fabrican automóviles en el país.

No es el primer gesto que se produce en China con el objetivo de disipar la posibilidad de un amplio conflicto comercial con Estados Unidos. A finales de la semana pasada, coincidiendo con la visita del equipo negociador chino a Washington, el Ministerio de Comercio suspendió sus medidas arancelarias y la investigación por prácticas desleales sobre el sorgo estadounidense al considerar que perjudicaban “el interés público”.

Por otra parte, Estados Unidos ultima, según Reuters, una vía para eliminar la prohibición sobre el gigante de las telecomunicaciones chino ZTE, pero Trump negó acuerdo algunos. La Administración ha prohibido a esta firma hacer negocios con empresas estadounidenses durante siete años por el incumplimiento de una sentencia en la que se declaró culpable de vender tecnología a Irán y a Corea del Norte. El grupo, que se nutre de proveedores estadounidenses para fabricar teléfonos móviles, suspendió su actividad operativa este mes y paralizó sus ventas. Para la delegación china, encontrar una salida a la compleja situación de ZTE ha sido una de las grandes prioridades de las negociaciones. El plan implicaría que la empresa china hiciera frente a fuertes multas y relevara a su equipo directivo en Estados Unidos, pero garantizaría su aprovisionamiento de componentes.

Eximir a ZTE de este veto comercial comportaría, a cambio, un incremento sustancial de la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, algo que sí se vio reflejado en el documento conjunto que publicaron ambos países durante el fin de semana. El pacto, aún no definitivo, podría firmarse antes o durante el próximo viaje a Pekín del secretario de Comercio, Wilbur Ross, planeado para la última semana de mayo. Este lunes, a través de Twitter, Trump aseguró que China “comprará de nuestros agricultores tanto como puedan producir”. La posibilidad de que el gigante asiático rebaje los impuestos a estos productos estaría también sobre la mesa.

 

FUENTE EL PAÍS

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Inicia temporada de vuelos directos desde Polonia a México

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el inicio de la temporada de vuelos directos desde Polonia a México, se refuerza la conectividad internacional de Quintana Roo, con la colaboración entre la operadora Rainbow y la aerolínea LOT Polish Airlines, permitirá que los viajeros polacos puedan disfrutar de viajes directos hacia el Caribe Mexicano, informó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) Bernardo Cueto Riestra.

Explicó que Rainbow ofrecerá vuelos semanales de Varsovia a Cancún los domingos y de Katowice a Cancún los jueves, operados en el moderno 787 Dreamliner de LOT Polish Airlines, una de las aerolíneas más prestigiosas de Europa.

Esta nueva ruta no solo facilitará la llegada de turistas polacos, sino que también abre un puente aéreo clave entre dos mercados turísticos de gran potencial, fortaleciendo la posición de México y Quintana Roo como destinos turísticos de clase mundial, dijo.

Cueto Riestra explicó que en la Nueva Era del Turismo encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Gobierno de Quintana Roo está comprometido con el crecimiento sostenible y la diversificación del turismo en el estado, por ello, celebra esta nueva conexión internacional y reafirma su esfuerzo continuo por aumentar la conectividad con más destinos en Europa y otras partes del mundo.

Este tipo de iniciativas son clave para seguir consolidando a Quintana Roo como un destino atractivo para turistas internacionales, lo que, a su vez, contribuirá a la prosperidad compartida de las y los quintanarroenses, así como de las y los trabajadores de la industria turística, quienes hacen grande al estado.

“La conectividad aérea es fundamental para el desarrollo de nuestro estado y para seguir fortaleciendo el turismo, que es una de las principales fuentes de empleo y bienestar para las familias quintanarroenses. Aplaudimos el esfuerzo de Rainbow y LOT Polish Airlines, y estamos comprometidos en continuar trabajando para abrir nuevas rutas que amplíen las oportunidades de crecimiento para todos”, mencionó el titular de la SEDETUR.

El inicio de estos vuelos directos subraya la importancia de mantener relaciones internacionales sólidas y de seguir impulsando proyectos que favorezcan la atracción de turistas de mercados estratégicos.

Además, fomenta la prosperidad económica no solo en los destinos turísticos, sino también en toda la cadena de valor del turismo, beneficiando a hoteles, restaurantes, servicios turísticos, comercios y a la comunidad en general.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Trump busca detener a indocumentados y el tráfico de drogas con amenazas arancelarias

Publicado

el

Por

Agencia.- Donald Trump ya está usando los aranceles como amenaza cuando faltan menos de dos meses para que tome posesión como presidente de Estados Unidos. A través de su red social, Truth, Trump ha dirigido este lunes amenazas a México, Canadá y China de que someterá sus importaciones a un gravamen adicional si no ponen fin al tráfico de drogas, en particular fentanilo, procedente de dichos países y que entra en Estados Unidos.

El arancel, a imponer desde el primer día de Trump en la Casa Blanca, será del 25% para todos los productos de México y Canadá y de un 10% adicional a las tarifas ya establecidas para las importaciones desde China. En el caso de los dos países norteamericanos se mantendrá el arancel también si no se frena la inmigración irregular, según afirma.

El presidente electo retoma así, incluso antes de asumir el cargo, su costumbre de gobernar a golpe de tuit, en este caso con una amenaza a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Se trata de una advertencia sin matices. Seguirá en pie hasta que “todos” los inmigrantes sin papeles detengan su “invasión”. Aparentemente, se trata de un órdago, una hipérbole del más puro estilo trumpista.

Trump ha lanzado sus amenazas en dos mensajes diferentes. En el relativo a México y Canadá, dice: “Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una Caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra Frontera actualmente Abierta. El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas. ¡Este Arancel permanecerá en efecto hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País! Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.

Además, ha escrito otro mensaje referido a China: “He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano. Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes. Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto”.

Los mensajes de Trump han provocado que el dólar reaccionase al alza. Se entiende que los aranceles provocan un ajuste en la relación real de intercambio que debilita las monedas de los países que exportan bienes a Estados Unidos en comparación con la divisa de dicho país. El dólar había estado bajando este lunes tras el nombramiento de Scott Bessent como futuro secretario del Tesoro, alguien a quien los inversores perciben como razonable y moderado.

Trump, sin embargo, ha dejado muy claro con sus mensajes quién manda y quién mueve los mercados. El presidente electo concurrió a las elecciones con una propuesta proteccionista en materia comercial, pero además, quiere hacer de los aranceles a las importaciones una herramienta de presión para su política exterior y las relaciones bilaterales, como muestran esos mensajes.

Los gravámenes a las importaciones anunciados son adicionales a los que se impondrían con carácter general. Trump ha ido soltando cifras aquí y allá, sin que haya una propuesta excesivamente articulada que permita saber lo que está en su cabeza y en la de su equipo económico.

El presidente electo propuso imponer aranceles recíprocos a las importaciones estadounidenses iguales a los tipos que los socios comerciales imponen a las exportaciones de Estados Unidos (por lo general, mayores). A eso se sumaría (o solaparía) un arancel básico universal del 10% al 20% sobre todas las importaciones. Para China, Trump ha prometido un arancel del 60% sobre todas las importaciones. Además, ha asegurado que pondrá aranceles del 100% para los coches importados de México.

El efecto a corto plazo de los aranceles es una subida de los precios, alimentando así las tensiones inflacionistas que Trump prometía contener. Además, puede tener impacto sobre las cadenas de producción (en especial las del automóvil) y de suministro, originando distorsiones en el funcionamiento de la economía. La propia expectativa de imposición de aranceles ya condiciona la actuación de los agentes económicos, que tratan de anticipar suministros o de buscar proveedores alternativos.

Además, la imposición generalizada de aranceles puede dar lugar a represalias y, en última instancia, a una guerra comercial de la que la economía global salga perdiendo. La imposición de esos aranceles a México y Canadá supondría un flagrante incumplimiento del tratado firmado por los tres países norteamericanos en 2020, bajo la presidencia del propio Trump, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de 1994, precisamente a instancias del entonces presidente de Estados Unidos. El tratado en vigor contiene una cláusula por la que debe ser revisado en 2026. Washington quiere aprovechar esa revisión para que México no siga siendo un canal de entrada en Estados Unidos de productos chinos a gran escala.

Fuente: EL País

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.