Nacional
Un capacitador del INE es asesinado en Alpoyeca, en la región de la Montaña de Guerrero

GUERRERO, 21 DE MAYO.- Un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado a balazos en la carretera del municipio de Alpoyeca, en la región de La Montaña de Guerrero, luego de ser interceptado por un grupo que portaba armas de fuego.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hombre identificado como Jorge Nájera García, de 42 años de edad, era capacitador del distrito 06 con sede en Chilapa, y esposo de una trabajadora del distrito 05 de Alpoyeca, donde vivían.
El homicidio ocurrió alrededor de las 11 de la noche de ayer en una parada de combis en el barrio de El Socorrito de Alpoyeca, a orilla de la carretera federal Tlapa-Puebla.
Las primeras versiones indican que el capacitador electoral iba en su automóvil Derby cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon con armas calibre .9 milímetros. La policía encontró el cuerpo de Nájera García dentro de su vehículo en la carretera federal; oficiales del Ministerio Público guerrerense identificaron que recibió al menos nueve heridas de bala.
La documentación que portaba Jorge Nájera permitió identificar que vivía en Chilpancingo y trabajaba para el INE.
El crimen fue reportado a la policía ayer por la noche, quien identificó al hombre, esto fue confirmado por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y reportado por medios locales y nacionales.
Fuente Sin Embargo /El Sur

Nacional
¿FIN DEL CÁRTEL DE SINALOA? OMAR GARCÍA HARFUCH ACLARA LA VERDAD TRAS LA CAÍDA DE SUS LÍDERES

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch descartó que el Cártel de Sinaloa pueda considerarse extinto, pese a las recientes capturas de figuras históricas como Ismael “El Mayo” Zambada y la detención previa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Harfuch explicó que esta organización criminal nunca ha operado bajo un liderazgo único, sino como una estructura de varias cabezas, con múltiples facciones y líderes aún activos. Aunque reconoció que algunas ramas han sido debilitadas por operativos federales y pugnas internas, advirtió que el grupo mantiene capacidad operativa en distintas regiones del país.
El funcionario también negó categóricamente la existencia de una alianza entre alguna facción del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalando que las mantas y mensajes que sugirieron tal vínculo fueron maniobras locales para generar temor.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se ha reforzado la seguridad en Sinaloa con el despliegue de fuerzas federales, entrega de patrullas y operativos permanentes, subrayando que “nunca hay que decir ‘ya acabamos’” en materia de seguridad.
El panorama actual muestra a un cártel fragmentado, en guerra interna, pero lejos de su desaparición. Las autoridades mantienen la estrategia de presión continua para capturar a los líderes restantes y reducir su influencia en el país.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
CLAUDIA SHEINBAUM EXIGE DENUNCIAS FORMALES TRAS CONFESIONES DE “EL MAYO” SOBRE SOBORNOS A MILITARES Y POLÍTICOS

Ciudad de México, 26 de agosto de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este martes sobre las declaraciones realizadas por Ismael “El Mayo” Zambada ante una corte estadounidense, en las que el líder del Cártel de Sinaloa admitió haber sobornado durante décadas a mandos militares, policías y políticos mexicanos.
Durante su participación en la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum calificó las revelaciones como graves, pero subrayó que es necesario contar con denuncias formales para proceder legalmente. “Puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? Tendría que haber una denuncia en particular”, expresó la mandataria.

La presidenta también hizo referencia a las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien comparó a Zambada con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, lo que refuerza la magnitud del caso. Sheinbaum pidió esclarecer cómo fue que Zambada llegó a Estados Unidos y qué papel jugó el gobierno de Joe Biden en ese proceso.
El gobierno federal, dijo, mantiene una política de cero impunidad y combate a las causas estructurales de la violencia. Sin embargo, insistió en que sin denuncias concretas, no se puede proceder contra funcionarios presuntamente involucrados.
Las declaraciones de Zambada podrían abrir una nueva etapa en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, presionando a las instituciones mexicanas para esclarecer posibles vínculos entre el crimen organizado y el aparato estatal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
