Conecta con nosotros

Nacional

Exhiben errores en el derecho penal; señalan que hay penas exageradas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE MAYO.- Especialistas exhibieron los errores y horrores que el poder Legislativo ha introducido en el derecho penal, que convierte las leyes en letra muerta y genera la impunidad de los criminales, pues en México es más grave darle una nalgada a una mujer, que se castiga con 10 años de cárcel, que sacarle un ojo a una persona, pues se castiga con ocho años.

Además, las penas son tan exageradas que los jueces no las aplican y dejan en libertad al acusado, porque se legisla en materia penal, más “haciendo un uso irresponsable a través de la improvisación de tipos penales”, aseguró el subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Óscar Montes de Oca.

Durante la presentación del libro Tendencia Actual de la Política Criminal, de Virgilio Tanús, realizada en el Senado, pero sin la presencia de legisladores, Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, lamentó que el Poder Legislativo quiera solucionar todo con el derecho penal y ahora se tienen penas tan altas que no inhiben los delitos, pero al no aplicarse por exageradas, provocan la impunidad. Relató que en el catálogo de tipos penales, es más castigado tocar a una mujer que sacarle el ojo a una persona.

Los especialistas destacaron que México ha optado por el camino de aumentar penas, sin lograr su aplicación real, como el catálogo de castigos contra la violencia hacia la mujer, donde las víctimas piden a los jueces que no encarcelen al marido golpeador, sino que ordene que las quiera.

“En el Código Penal del Distrito Federal dice: al que cometa abuso sexual se le castiga hasta con siete años. El abuso sexual es un acto sexual sin propósito de llegar a la cópula; entiéndase, una nalgada en el metro a una mujer o a un hombre, y se le da una nalgada en el Metro, y si es en el transporte público se aumenta hasta dos terceras partes. ¿Qué significa esto? Que por darle una nalgada a una persona en el Metro yo puedo ser acreedor de diez años de prisión; por sacarle un ojo a esa misma persona son nada más ocho años ¡eso es escandaloso! Por sacarle un ojo me castigan ocho años, pero una nalgada hasta con diez.

“He platicado con muchos jueces y les pregunto casi para abrir conversación: ¿señor juez, usted ha tenido estos casos? —‘Sí, varios, Gerardo’. —¿Oiga, señor juez, y usted ha condenado a alguien diez años por esto? Todos los jueces me han dicho, palabras más, palabras menos: ‘nunca, no me atrevería, no me podría ver al espejo después de condenar a esa persona diez años. Lo que hago es encontrar una pifia, diciendo ‘oiga, aquí no puso el sello; oiga, aquí no está llenado; oiga, aquí no acreditó bien la personalidad’, y dejo ir a la persona’”, relató Laviega.

El subprocurador Óscar Montes de Oca, en tanto, habló de lo complicado que resulta de castigar el tipo penal de violencia familiar, porque tiene 93 hipótesis jurídicas, “la que más me llama la atención es la violencia sicoemocional, que sanciona toda acción u omisión que puede consistir en prohibiciones, coacciones, condicionamiento, intimidación, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono, actitudes devaluatorias.

“Yo me pregunto qué es un desdén, cómo voy a acreditar yo como Ministerio Público, qué es un desdén, qué es una indiferencia. Muchos de nosotros ya estaríamos consignados (…) éstas son de acción, pero también por omisión, entonces ya no sé yo cómo sancionar o consignar a alguien por omisión de chantaje; la verdad no me da”, dijo.

Fuente / Infografía Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IMSS modifica plazas para categoría de Enfermera General Clínica

Publicado

el

Por

CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refuerza el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería al crear la categoría de Enfermera General Clínica, para lo cual transformó plazas, entregó una compensación única y amplió la contratación de recursos humanos.

El 5 de enero de 2024 se firmó la Carta de Entendimiento de los trabajos de la Comisión Bilateral por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda; el 22 de enero se suscribió el Convenio Bilateral para el Reconocimiento de la licenciatura en Enfermería del Instituto.

Esto permitió avanzar en la implementación de la categoría Enfermera General Clínica en seis hospitales de diferentes regiones mediante una prueba piloto y la transformación de 576 plazas en unidades de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Coahuila, Sinaloa y Chiapas.

Se prevé que para agosto de 2024 más de 22 mil trabajadores del gremio sean incorporados a esta nueva categoría, que tiene impacto en la prestación de servicios a la derechohabiencia con profesionales de la salud que cuentan con mayores conocimientos y habilidades en el desarrollo de su labor.

Respecto a la compensación única para el personal que acreditó contar con título y cédula profesional, se entregó a 36 mil 196 trabajadores del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar, con un monto superior a los 256 millones de pesos.

Además se incrementó el personal de Enfermería con la contratación de 9 mil 292 trabajadores entre diciembre 2019 a abril 2024; las categorías de Enfermera General y Auxiliar de Enfermería registran el aumento más importante.

Concierto conmemorativo en el Palacio de Bellas Artes

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, en el Palacio de Bellas Artes se ofreció un concierto conmemorativo a este gremio, con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico y Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Como parte del programa, fueron interpretados el Himno del IMSS, Cuarto Movimiento de la Primera Sinfonía de Johannes Brahms; Danzón No. 2 de Arturo Márquez, el Huapango de José Pablo Moncayo García y la Cantata del Nuevo Día, con letra de Saúl Juárez y composición de Arturo Márquez.

En su mensaje, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el Palacio de Bellas Artes, el recinto más importante para la cultura en México, abre las puertas al personal de Enfermería para agradecer su destacada labor durante la pandemia de COVID-19.

“La cultura tiene un poder extraordinario de sanar, de poder decir lo que a veces no podemos decir de otra manera, de imaginar los sentimientos y transformarlos en algo que va curando también el alma y el corazón”, añadió.

Frausto Guerrero anunció el estreno de la “Cantata de la memoria y el amanecer”, compuesta por Arturo Márquez y con letra de Saúl Juárez, obra dedicada para las enfermeras, enfermeros y todas las personas que estuvieron en la primera línea de atención durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el compositor Arturo Márquez afirmó que es la primera vez que esta melodía se estrena ante el público al cual dirigió la obra, un himno en reconocimiento a todo el personal de la salud que apoyó y salvó vidas durante la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el director de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Eduardo García Barrios, expresó que las y los artistas que trabajan en el fomento musical se sienten honrados por celebrar el Día Internacional de la Enfermería por el compromiso del personal de salud con la humanidad, esfuerzo y sacrificio; “la única manera en que podemos devolverles esto y que conocemos, es con nuestro arte y nuestra música”.

Asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, doctora Lucina Jiménez; el autor de la música del himno al IMSS, Ricardo Serna García; el maestro poeta y narrador Saúl Juárez; directores normativos del Instituto e invitados especiales.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Suman ya 11 muertos por golpe de calor en México

Publicado

el

Por

CDMX.-Las altas temperaturas que afectan a todo el país a causa de la segunda ola de calor, han provocado la muerte, hasta el momento, de 11 personas. De este número, 10 pertenecen a San Luis Potosí y una a Sinaloa.

También se tienen reportes de otros seis fallecimientos por posible golpe de calor que se encuentran en investigación: uno en Oaxaca y otros cinco en Hidalgo.

En el Hospital General de Ciudad Valles de San Luis Potosí, se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.
Play Video

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana del viernes 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.

En Sinaloa, la víctima fue un adulto mayor de 73 años, el cual por su actividad de vendedor ambulante se vio expuesto a los rayos del sol por un largo periodo.

El hombre recibió atención por parte de la Cruz Roja debido a síntomas de una deshidratación acelerada, con otras complicaciones, por lo que no se logró restablecer.

Con relación a los casos por confirmar, se tiene conocimiento que en Oaxaca se trata de una menor, mientras que en Hidalgo son cinco personas, entre ellos tres trabajadores y un hombre en situación de calle.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.