Conecta con nosotros

Nacional

Ahora dudan de que los estudiantes mexicanos hayan sido disueltos en ácido

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE MAYO.- La desaparición de los jóvenes Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Jalisco, estremeció a la opinión pública internacional luego de que fueron confundidos con integrantes del Cártel Nueva Plaza, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras realizaban una tarea en una cabaña ligada al grupo criminal.

Los jóvenes desaparecieron el 19 de marzo, tras ser secuestrados por el grupo armado en el municipio de Tonalá. Fueron torturados, asesinados y sus cuerpos quemados en ácido por integrantes del CJNG, según la explicación que ofreció la Fiscalía del Estado de Jalisco el 23 de abril.

Pero ahora un funcionario local puso en duda la certeza de que los cuerpos de los jóvenes fueran disueltos en ácido. Nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos.

Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguró a medios locales que esta instancia, encargada de realizar las pruebas a cuerpos y restos de personas que fallecen, no tiene elementos que confirmen científicamente la muerte de los estudiantes.

Aseguró que en los barriles hallados en la casa donde el rapero QBa confesó haber disuelto los cuerpos, no encontraron restos humanos que puedan compararse con las muestras genéticas tomadas a sus familias.

“Nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos. En los tinacos no se encontró ni un resto de nada. En uno de ellos se encontró solamente ácido, pero sin ningún elemento de nada, ácido puro. No hemos tenido ni grasa siquiera de cuerpos, porque ese ácido es exageradamente corrosivo y todo lo que son células lo destruyen, lo desintegra totalmente”, expresó Cotero Bernal en entrevista con el diario El Occidental.

Protesta en Guadalajara por la desaparición de los estudiantes

Protesta en Guadalajara por la desaparición de los estudiantes

Recordó que en la misma casa se encontraron restos de sangre de Marco que al ser cotejados con las muestras tomadas a sus padres dieron positivo.

Al rendir un informe sobre las investigaciones, la Fiscalía del Estado de Jalisco aseguró que sus peritos habían analizado muestras biológicas que fueron recolectadas en diferentes lugares que correspondía a Jesús Daniel y a Marco García.

En entrevista con la agencia EFE, uno de los padres de los jóvenes, bajo condición de anonimato, también puso en duda la versión oficial.

Ellos (el Gobierno) quisieron decir que sí se pudo con el caso y nos pusieron a temblar con esa muerte de horror

“Yo entiendo que son momentos electorales y que esa situación, a quien gobierna, no le es favorable. Ellos (el Gobierno del Estado) quisieron decir que sí se pudo con el caso y nos pusieron a temblar con esa muerte de horror”, expresó.

Hélix Iván Barajas Calderón, maestro en Ciencias Forenses de la Universidad de Guadalajara, explicó a Infobae que cuando un cuerpo permanece en ácido más de 72 horas se disuelve completamente, los únicos restos que quedan son una especie de líquido –al que los criminales llaman “caldo de pozole” en alusión a que su olor se asemeja a un platillo mexicano- que cuando se tira a algún lugar donde corra agua, como un río o el drenaje, hace imposible su identificación.

Pero si algo de este líquido cayó al suelo, tal vez sea posible identificar algunas partículas. La tierra forma una especie de filtro que permite recomponer algunas cadenas moleculares y así identificar el ADN, lo que requiere de un esfuerzo de un equipo interdisciplinario integrado por forenses y químicos, entre otros.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es acusado del asesinato de los jóvenes

El Cártel Jalisco Nueva Generación es acusado del asesinato de los jóvenes

 

La técnica del agua regia

Disolver los cuerpos en ácido no es algo nuevo en México. Esta práctica es común entre integrantes de los cárteles del narcotráfico, que aprendieron la técnica cuando en la década de los noventa desertores de un cuerpo de élite del Ejército mexicano –que después se convertirían en el Cártel de Los Zetas- empezaron a trabajar con integrantes del cuerpo de los kaibiles, los soldados de élite de Guatemala, que también abandonaron las fuerzas armadas para aliarse con la delincuencia organizada.

“Es una técnica viejísima y se ha usado de manera frecuente. El disolver los cuerpos se remonta a la presencia de Los Zetas, cuando eran parte todavía del Cártel del Golfo, a principios de los noventa. Esa técnica ni siquiera es mexicana. La traen los soldados guatemaltecos que se incorporan a Los Zetas”, dijo a Infobae el escritor Jesús Lemus, autor de distintos libros relacionados con la delincuencia organizada, como Los malditos.

Cuando los cárteles empezaron a disolver los cuerpos iniciaron con ácido clorhídrico, pero descubrieron que dejaba algunos restos de huesos y partes molares, después Los Zetas iniciaron con lo que se llama “agua regia”, una combinación de ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico que disuelven por completo los restos.

“La técnica empezó a pasarse de un cártel a otro con el reacomodo de plazas y cuando los sicarios fueron aliándose a otros grupos que no eran los suyos. De Los Zetas la técnica pasó al Cártel de Sinaloa y también al Cártel de la Familia Michoacana”, explicó.

En el caso de la Familia Michoacana, que operaba en el estado de Michoacán y que fue el detonante para que la guerra contra las drogas empezara en esa entidad en 2006, la técnica fue llevada por un integrante de Los Zetas, llamado Carlos Rosales El Tísico, que después se pasó a las filas de la Familia Michoacana y enseñó a sus sicarios a disolver los cuerpos con “agua regia”.

La Familia Michoacana se convirtió en el Cártel de los Caballeros Templarios  que quedó casi extinto tras la muerte o arresto de sus líderes. Algunas de sus células pasaron al CJNG.

Uno de los campamentos del CJNG descubierto en agosto de 2017

Uno de los campamentos del CJNG descubierto en agosto de 2017

¿Por qué desaparecer los cuerpos?

Lemus señaló que los sicarios recurren al “agua regia” por tres motivos: ocultar evidencia, aminorar las penas en caso de que los responsables sean detenidos, pues si no existe el cuerpo “no existe el homicidio, solo la desaparición de la persona”.

Pero, principalmente, cuando cometieron alguna equivocación y temen “alguna represalia de sus jefes”, como fue el caso de los estudiantes de cine, que no solo fue un error sino que también se convirtió en un tema internacional.

“Lo hacen mucho cuando hay una acción por ocultar a sus propios jefes, ocultar el crimen ante su propia autoridad delincuencia no ante la autoridad judicial, en la mayoría de las ocasiones lo hacen cuando meten la pata y buscan que su hecho delictivo sea desconocido por la cúpula del cártel”, agregó.

Fuente Infobae

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IMSS modifica plazas para categoría de Enfermera General Clínica

Publicado

el

Por

CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refuerza el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería al crear la categoría de Enfermera General Clínica, para lo cual transformó plazas, entregó una compensación única y amplió la contratación de recursos humanos.

El 5 de enero de 2024 se firmó la Carta de Entendimiento de los trabajos de la Comisión Bilateral por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda; el 22 de enero se suscribió el Convenio Bilateral para el Reconocimiento de la licenciatura en Enfermería del Instituto.

Esto permitió avanzar en la implementación de la categoría Enfermera General Clínica en seis hospitales de diferentes regiones mediante una prueba piloto y la transformación de 576 plazas en unidades de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Coahuila, Sinaloa y Chiapas.

Se prevé que para agosto de 2024 más de 22 mil trabajadores del gremio sean incorporados a esta nueva categoría, que tiene impacto en la prestación de servicios a la derechohabiencia con profesionales de la salud que cuentan con mayores conocimientos y habilidades en el desarrollo de su labor.

Respecto a la compensación única para el personal que acreditó contar con título y cédula profesional, se entregó a 36 mil 196 trabajadores del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar, con un monto superior a los 256 millones de pesos.

Además se incrementó el personal de Enfermería con la contratación de 9 mil 292 trabajadores entre diciembre 2019 a abril 2024; las categorías de Enfermera General y Auxiliar de Enfermería registran el aumento más importante.

Concierto conmemorativo en el Palacio de Bellas Artes

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, en el Palacio de Bellas Artes se ofreció un concierto conmemorativo a este gremio, con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico y Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Como parte del programa, fueron interpretados el Himno del IMSS, Cuarto Movimiento de la Primera Sinfonía de Johannes Brahms; Danzón No. 2 de Arturo Márquez, el Huapango de José Pablo Moncayo García y la Cantata del Nuevo Día, con letra de Saúl Juárez y composición de Arturo Márquez.

En su mensaje, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el Palacio de Bellas Artes, el recinto más importante para la cultura en México, abre las puertas al personal de Enfermería para agradecer su destacada labor durante la pandemia de COVID-19.

“La cultura tiene un poder extraordinario de sanar, de poder decir lo que a veces no podemos decir de otra manera, de imaginar los sentimientos y transformarlos en algo que va curando también el alma y el corazón”, añadió.

Frausto Guerrero anunció el estreno de la “Cantata de la memoria y el amanecer”, compuesta por Arturo Márquez y con letra de Saúl Juárez, obra dedicada para las enfermeras, enfermeros y todas las personas que estuvieron en la primera línea de atención durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el compositor Arturo Márquez afirmó que es la primera vez que esta melodía se estrena ante el público al cual dirigió la obra, un himno en reconocimiento a todo el personal de la salud que apoyó y salvó vidas durante la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el director de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Eduardo García Barrios, expresó que las y los artistas que trabajan en el fomento musical se sienten honrados por celebrar el Día Internacional de la Enfermería por el compromiso del personal de salud con la humanidad, esfuerzo y sacrificio; “la única manera en que podemos devolverles esto y que conocemos, es con nuestro arte y nuestra música”.

Asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, doctora Lucina Jiménez; el autor de la música del himno al IMSS, Ricardo Serna García; el maestro poeta y narrador Saúl Juárez; directores normativos del Instituto e invitados especiales.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Suman ya 11 muertos por golpe de calor en México

Publicado

el

Por

CDMX.-Las altas temperaturas que afectan a todo el país a causa de la segunda ola de calor, han provocado la muerte, hasta el momento, de 11 personas. De este número, 10 pertenecen a San Luis Potosí y una a Sinaloa.

También se tienen reportes de otros seis fallecimientos por posible golpe de calor que se encuentran en investigación: uno en Oaxaca y otros cinco en Hidalgo.

En el Hospital General de Ciudad Valles de San Luis Potosí, se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.
Play Video

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana del viernes 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.

En Sinaloa, la víctima fue un adulto mayor de 73 años, el cual por su actividad de vendedor ambulante se vio expuesto a los rayos del sol por un largo periodo.

El hombre recibió atención por parte de la Cruz Roja debido a síntomas de una deshidratación acelerada, con otras complicaciones, por lo que no se logró restablecer.

Con relación a los casos por confirmar, se tiene conocimiento que en Oaxaca se trata de una menor, mientras que en Hidalgo son cinco personas, entre ellos tres trabajadores y un hombre en situación de calle.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.