Conecta con nosotros

Internacional

Estudiantes dejan las aulas y protestan contra armas en EU

Publicado

el

WASHINGTON, 14 DE MARZO.- Estudiantes de todas las regiones de Estados Unidos abandonaron sus aulas este miércoles y tomaron las calles para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas, al cumplirse un mes de la matanza  de 17 personas en un colegio de Parkland, Florida.

En la plaza frente a la Casa Blanca centenas de estudiantes organizaron una ruidosa protesta a los gritos de “¡Nunca más!” y “¡Basta!”, al tiempo que exhibían pancartas donde se leía “Protejan a la gente, no a las armas”.

Los grupos estudiantiles caminaron luego desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, la sede del Congreso.

Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en el barrio de Silver Springs, en la periferia de Washington, dijo que la idea era “mostrar al Congreso y a los políticos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no seguiremos callados”.

Frente al Congreso se sumaron a la marcha varios legisladores, incluyendo el senador Bernie Sanders, exaspirante presidencial del partido Demócrata, saludado por los jóvenes como una astro de rock.

Manifestaciones en todo el país
“Ustedes, los jóvenes, están liderando este país. La gente se ha hartado y está asqueada con la violencia con armas de fuego”, dijo Sanders utilizando un megáfono que le ofreció un estudiante.

En uno de los parques frente al Capitolio era posible ver los siete mil pares de zapatos ordenados en el césped, en referencia a los siete mil niños muertos por armas de fuego en los últimos cinco años.

En un colegio de secundaria en Cherry Hill, en Nueva Jersey, casi la totalidad de los estudiantes abandonó las clases y se reunió en el campo de deportes para protestar contra los reiterados episodios de violencia con armas en las escuelas.

En Nueva York, estudiantes de unos 50 colegios marcharon vistiendo chaquetas de color naranja, que distingue a los activistas por un mayor control de armas.

En tanto, en otro colegio de la ciudad de Los Ángeles los estudiantes se acostaron en su propio campo deportivo de forma de forma escribir “Basta”, el lema central de las protestas.

En el patio de un colegio de Portland, Oregon, los estudiantes se colocaron de forma de formar el tradicional símbolo de la paz.

Homenaje a las víctimas
A las 10H00 hora local (14H00 GMT) los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos asesinados en la masacre de la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland.En memoria de esas víctimas se organizó la “Caminata Escolar Nacional”, prevista para durar 17 minutos, un minuto por cada persona asesinada en Parkland.

La jornada de protesta se realizó al cumplirse un mes en que el joven Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a su excolegio con un rifle semiautomático y abrió fuego indiscriminadamente contra quienes encontró a su paso.

Cruz fue presentado este miércoles ante una corte de Fort Lauderdale para su acusación formal pero se negó a responder a las preguntas formuladas, de forma que la jueza ingresó una declaración de no culpabilidad.

En tanto, la Cámara de Representantes adoptó un tímido paquete de 75 millones de dólares al año destinado a escuelas que deseen invertir en la renovación de sus sistemas de seguridad y el entrenamiento de su personal.

Promesas frustradas
La jornada de protesta fue también una manifestación de los estudiantes de todo el país contra la aparente incapacidad de las autoridades de imponer cualquier tipo de control sobre el acceso a armas, inclusive de alto calibre.Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego provoca la muerte de unas 30.000 personas al año en Estados Unidos.

Los organizadores de la protesta a nivel nacional afirmaron a la prensa que alumnos de unas 3.000 escuelas en todo el país se han sumado a las manifestaciones de una u otra forma.

Poco después de la masacre de Parkland, el presidente Donald Trump prometió medidas “muy duras” para el acceso a armas, pero el plan de acción lanzado por la Casa Blanca fue una enorme decepción para los estudiantes.

Ese plan se apoya en la controvertida idea de entrenar personal escolar para llevar armas en los centros educacionales para proteger a los alumnos.

Este miércoles se conoció que un profesor disparó por accidente un arma de fuego durante un curso sobre seguridad en una escuela de California, dejando al menos a un estudiante herido superficialmente.

La propuesta inicial de Trump de elevar la edad mínima de 18 a 21 años para la compra de armas pareció esfumarse después de dos reuniones del presidente con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Fuente El Heraldo de México
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Condenan a corrupto funcionario de origen mexicano en California

Publicado

el

Por

Cancún (Carlos Águila Arreola/5toPoder).- La sentencia a 13 años de prisión para el exconcejal de la ciudad de Los Ángeles (LA), José Luis Huizar, es la condena más reciente por corrupción a un servidor público en el estado de California, donde en la última década han sido encarcelados por el mismo delito alrededor de 600 funcionarios.

El exconcejal de 55 años, oriundo de Jerez, Zacatecas ─llegó a los tres años─, se declaró culpable de conspirar para violar la Ley contra Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, y otro más por evasión fiscal, en un caso de 40 acusaciones, incluyendo extorsión y utilización del cargo para lucro personal.

Desde 2005 hasta que tuvo que renunciar, en 2020, Huizar representó al Distrito 14, que incluye el centro de Los Ángeles y los vecindarios más cercanos. Fue en sus años universitarios cuando se hizo ciudadano de Estados Unidos.

Su carrera se derrumbó cuando fue arrestado y procesado el 23 de junio de 2020 bajo cargos de corrupción, por lo que fue suspendido del cargo de concejal. El 26 de enero también fue sentenciado a restituir 443 mil 905 dólares a la ciudad, y 50 mil al IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos).

La caída de José Luis Huizar fue tan sorprendente como su ascenso al éxito, una tragedia política que, como muchas en la tierra de los sueños, se convirtió en una tragedia familiar tras ser criado en la pobreza cerca de los imponentes rascacielos del centro de LA.

En el barrio donde creció, en el este de Los Ángeles se postuló para la junta escolar y, finalmente, para el Concejo Municipal, donde obtuvo el control del influyente comité que aprueba proyectos de desarrollo comercial multimillonarios en la ciudad.

Su espectacular caída ─cuando agentes del FBI lo sorprendieron aceptando fichas de casino por 1.8 millones de dólares, estancias en hoteles de lujo, prostitutas y una caja de licores llena de dinero— fue presentada como una historia épica de Hollywood.

“Fue el King Kong del ayuntamiento de Los Ángeles durante muchos, muchos años”, dijo ante el tribunal Mack E. Jenkins, jefe de la División Penal de la Fiscalía en Los Ángeles. “Y con su caída, dejó tras de sí mucha devastación, incluida su familia”.

Huizar es el tercer miembro reciente del ayuntamiento angelino, parte de un círculo muy amplio de asistentes, recaudadores, consultores y desarrolladores ─varios de ascendencia mexicana─ acusados ​​en una “ola extraordinaria” de sobornos y tráfico de influencias en California.

En los últimos 10 años, 576 funcionarios públicos en California han sido condenados por cargos de corrupción, según el Departamento de Justicia, superando en casos a estados más conocidos por la corrupción pública, incluidos Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

Pequeñas ciudades industriales del condado son descritas como un “corredor de corrupción”: South Gate, Bell, Lynwood y Vernon, entre otras, donde líderes cívicos fueron procesados ​​por aceptar sobornos o acceder a fondos municipales.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¡Otra de aviones! En Chile mueren 7 personas tras la caída de una avioneta en Chile

Publicado

el

Por

Agencia — Siete personas murieron este viernes como consecuencia de la caída de una avioneta en la región de Aysén esta mañana, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La aeronave Piper Navajo, matrícula CC-RN, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael, había despegado desde Coyhaique con destino a Chile Chico, y perdió contacto con los radares alrededor de las 10:20 (hora local) en las cercanías de Cerro Castillo.

Tras un intenso operativo que logró dar con la zona del accidente, en Las Horquetas, cercano a Villa Cerro Castillo, el delegado presidencial de la región de Aysén, Rodrigo Araya Morales, confirmó a medios nacionales que “lamentablemente, nos confirman que no hay sobrevivientes de este accidente aéreo”.

En la nave se transportaban seis pasajeros y el piloto. “Lo que viene a continuación ahora es la investigación, por eso es que se está constituyendo en el puesto de mando, el fiscal regional, junto con el Servicio Médico Legal y los peritos correspondientes”, dijo Araya Morales.

A través de un comunicado, la DGAC dio sus condolencias a las familias de las víctimas.}

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1822019176942465339

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.