Internacional
Congela Capitolio debate de DACA
WASHINGTON, 5 DE MARZO.- Los esfuerzos en el Capitolio para encontrar una solución de largo plazo para los dreamers han quedado en la congeladora.
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no entrometerse por el momento en la lucha judicial sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) -que protege a los jóvenes indocumentados- la urgencia para resolver el problema ha quedado relegada.
“Ese globo ha perdido bastante aire aquí en el Capitolio y la gente no siente la urgencia”, respondió el senador por Texas John Cornyn, el número dos de la mayoría republicana en la Cámara Alta a pregunta de periodistas en días recientes sobre cuando podría actuarse sobre el tema.
Luego de que en febrero fracasaran tres iniciativas muy distintas en el Senado -una de ellas con la bendición de la Casa Blanca-, no existen propuestas de ley que puedan llegar al pleno.
“Aquí no hacemos nada, a menos de que haya una fecha límite”, admitió Cornyn.
En septiembre pasado, el Presidente Donald Trump ordenó la cancelación de DACA y colocó la fecha de hoy, 5 de marzo, como límite a partir de la cual sus protecciones contra la deportación y sus permisos de trabajo comenzarían a expirar de una manera más rápida.
Sin embargo, las decisiones de dos jueces federales en California y Nueva York permitieron reactivar temporalmente el programa y la decisión de la Suprema Corte de no entrometerse -al menos por el momento- anticipa un largo camino judicial.
Aunque diversos grupos de activistas y de dreamers continúan presionando para una solución urgente, el programa podría prolongar su vida artificial hasta por lo menos octubre de 2018, cuando la Suprema Corte podría abordarlo.
“La incertidumbre de largo plazo (para los jóvenes) sigue ahí”, dijo Dick Durbin, el número dos de la minoría demócrata en el Senado, a la cadena radial NPR.
Sin que exista un consenso entre republicanos y demócratas sobre lo que debe contener una iniciativa de legalización de los beneficiaros de DACA, Durbin cree que serán los votantes los que inclinen la balanza sobre el rumbo a tomar en la elección legislativa de noviembre próximo.
“Les recuerdo a mis amigos que están en el mismo lado que yo en este tema que la elección de nuevos miembros a la Cámara (de Representantes) y al Senado podría decidir el futuro del tema”, aseveró el senador.
Actualmente, los republicanos controlan la mayoría en la Cámara Baja -con 238 escaños de 435- y una mayoría simple en el Senado -donde cuentan con 51 escaños de 100-, pero los más recientes sondeos dan una ventaja al partido rival rumbo a las elecciones de noviembre.
Según la encuesta de la Universidad Suffolk y del diario USA Today, 47 por ciento de los votantes expresa preferencia por los demócratas mientras que 32 por ciento por los republicanos.
En noviembre, la Cámara baja se renovará en su totalidad mientras que el Senado en una tercera parte.
En el Capitolio, los demócratas han presionado por un acuerdo de dos pilares para resolver el tema -legalización de los jóvenes indocumentados y recursos para seguridad fronteriza- pero los republicanos están divididos, con algunos sectores exigiendo duros recortes a la migración legal.
FUENTE REFORMA
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express
-
Playa del Carmenhace 18 horas
Estefanía Mercado busca diversificar los giros económicos en Solidaridad
-
Policíahace 17 horas
Tabasco ingobernable, un bar y una boda son blanco de criminales dejando a 7 muertos
-
Economía y Finanzashace 18 horas
El peso mexicano gana ante el debilitamiento del dólar
-
Cancúnhace 18 horas
Ratifican a miembros de la Estructura Federal de Claudia por México Red Liart
-
Opiniónhace 18 horas
Letra muerta derecho de la mujer
-
Tulumhace 18 horas
Reciben constancia oficial los aspirantes a cargos de elección popular en Tulum
-
Isla Mujereshace 18 horas
¡Que comience la Navidad en Isla Mujeres!
-
Cancúnhace 18 horas
Continúan jornadas de bacheo en Benito Juárez