Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Sin respeto a la Ley Electoral en Quintana Roo

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ‘duerme el sueño de los justos’, mientras tanto, la mayoría de los suspirantes a una candidatura en las elecciones del 2027 aprovechan las lagunas legales y el letargo de los Consejeros, para promover su imagen por todos los medios, son respeto a las leyes electorales.
Pero el problema va más allá, en Quintana Roo hay un involucramiento de funcionarios públicos del Gobierno Estatal, de los municipales, del Congreso del Estado y del Poder Judicial del Estado, para promover candidatos(as); como dice el argot político “la cargada” inclina la balanza hacia quienes el sistema quiere que ocupen lugares en candidaturas.
Como nunca antes, funcionarios públicos y partidos políticos hacen lo que quieren con las leyes electorales; los aspirantes no tienen pudor, no hay honor ni moral en el desempeño de sus funciones; promueven su imagen por todos los medios, no solo por redes sociales, sino bajo el argumento de celebrar “cumpleaños”, o “asambleas informativas”, pinta de bardas y, el colmo, medios de comunicación se prestan para montar bien la farsa.
Estos políticos(as) no son capaces de respetar Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo; ¿cómo cree que respetarán las leyes y reglamentos si llegan al cargo que tanto pretenden? Es una total incongruencia.
Por si no lo saben, varios funcionarios(as) públicos ya son sujetos de delitos electorales. Para comprender mejor el estado en el que se encuentran, estos son los seis delitos electorales en los que puede incurrir: Coaccionar o amenazar a subordinados para asistir a mítines y otros eventos de proselitismo, o para que voten por uno u otro por un candidato, partido político o coalición; así que, si usted lector(a) ha visto fotografías donde presidentes municipales, secretarios de estados, diputados locales, o servidores públicos del municipio, salen con tal o cual aspirante, esas acciones pueden encuadrar muy bien en este delito.
El segundo supuesto de delito electoral, es condicionar la prestación de un servicio o aplicación de un programa gubernamental con fines políticos. Así que, si por alguna razón los que ahora gobiernan le niegan un servicio, un programa o un espacio, usted lector tiene derecho a presentar una denuncia, (falta que le hagan caso).
El tercer delito en el que un funcionario(a) público puede caer, es destinar, utilizar o permitir la utilización de recursos públicos con fines políticos. No sea mal pensado, los programas de beneficio para adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jóvenes construyendo el futuro y todos los demás, no son utilizados con fines electoreros, lo que pasa es que estos gobiernos quieren tener su propio padrón electoral, eso no quiere decir que condicionen el apoyo.
Una cuarta razón para denunciar delitos electorales, es apoyar a partidos políticos en horario laboral. Hoy ya no disfrazan de “comisiones” la asignación de un funcionario a una precampaña, no les interesa que su trabajo se quede votado, ellas y ellos asisten a eventos aun estando en funciones, cobrando su quincena y yendo a trabajar cuando quieran.
El quinto supuesto de delito electoral, es cuando los secretarios, los directores y los jefes de departamento, solicitan a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a precandidato, candidatos políticos, coalición o agrupación política; o, los obligan a pagar sendas campañas de promoción en redes sociales.
Un sexto delito, es cuando el partido político se abstiene de entregar sin causa justificada, información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con fines de fiscalización. Porque a todas luces, hay “carretadas” de dinero para promover la imagen al hacer fiestas, celebraciones, cumpleaños, asambleas y reuniones de índole político, que requieren la movilización (acarreo) de los simpatizantes.
¿Pruebas? Están a la vista de todos en las redes sociales, en los perfiles de Facebook, Instagram, “X”, YouTube, TikTok y medios de comunicación; pero como dice el Soberano, “no hay peor ciego, que el que no quiere ver”. ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, continúan los señalamientos públicos sobre la corrupción que existe al interior del Poder Judicial de Quintana Roo.
Empresarios acusan que existe una “red de despojo”, donde la “maquinaria institucional” opera a través de juicios amañados en Juntas de Conciliación y Registro Público para el despojo de propiedades; casos que llegan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero sin que se haga justicia a las víctimas.
Otro asunto son las irregularidades en Licitaciones en los tres niveles de gobierno, se han señalado compras irregulares y uso de empresas fachada en el gobierno estatal, con esquemas de arrendamiento sospechosos.
El colmo es la corrupción Judicial, con corte al mes pasado, se ha reportado la baja de cerca de 10 juzgadores por actos de corrupción en el Poder Judicial, tanto en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
No cabe duda que los ciudadanos están desamparados ante la maquinaria institucional que protege a los potentados, como dice el dicho, “se tapan con la misma sábana”. Al tiempo…

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

Prometeo…la historia sin fin.

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Prometeo, pobre ingenuo, creyó que robar el fuego era difícil. Si hubiera conocido a nuestros dioses actuales —esos que gobiernan como si el Olimpo fuera un local de comida rápida donde todo se decide “al momento”— habría entendido que el verdadero reto no es escalar montañas, sino sobrevivir a la creatividad legislativa de quienes confunden el estado de derecho con un accesorio opcional, como un llavero o un souvenir de aeropuerto. Un grupo de personas que creen que construir y preservar el estado derecho es como escribir un WhatsApp con faltas de ortografía sin saber lo qué dictaron previamente Hobbes, Kelsen o al menos Ferrajoli que sigue vivo.
En esta reinterpretación, Prometeo somos los liberales, esos tercos que insistimos en que “la ley es la ley”, como dice Andrés Rosler. Y que ésta debe servir para limitar al poder y no para adornarlo.
El fuego es el estado de derecho, un artefacto peligroso que ilumina demasiado y muestra el camino liberal en contra del proceso conservador que está arrasando con todo.
Y los dioses son los gobernantes en turno, esos seres que creen que la Constitución es un menú degustación donde pueden escoger solo lo que les gusta e inaplicar lo que les parece injusto, como dictan los canones del más profundo IUSmoralismo emanado de las entrañas de los tomistas.
El fuego que los dioses quieren “administrar”
Los dioses modernos no quieren apagar el fuego. Quieren administrarlo, como si fuera un programa social o un fideicomiso. Quieren decidir quién lo usa, cuándo lo usa y, sobre todo, quién no debe acercarse porque podría “malinterpretarlo”.
El fuego —la ley— les estorba, porque les recuerda que no son omnipotentes. Les recuerda que hay límites.
Y los límites, para ellos, son como una dieta: todos dicen que la respetan, pero nadie la cumple y muchos ni la han leído.
Prometeo contra el Olimpo burocrático
En el mito clásico, Prometeo es condenado a que un águila devore sus entrañas. Pero eleva al hombre a nivel de los dioses otorgándoles dos derechos universales: igualdad y libertad.
En el nuestro, enfrenta algo más temible: mayorías legislativas disciplinadas e incapaces de razonar y, por ende – en palabras de Karl Popper: irracionales- comisiones que duran menos que un TikTok, reformas aprobadas con la misma seriedad con la que uno elige una pizza y una devoción casi religiosa por la frase “es por el bien del pueblo”.
Y así, dioses modernos le lanzan obstáculos a Prometeo como si fueran rayos. Reformas al vapor que se aprueban antes de que el ciudadano termine de leer el título.
Narrativas épicas donde el gobernante siempre es héroe y el ciudadano siempre es villano, como las votaciones de Lenia Batres contra los trabajadores en instituciones debilitadas que funcionan solo como templos sin columnas.
O de proyectos de Ley que luchan por una muerte digna de los enfermos de cáncer, que, por poner un ejemplo, tienen menos apoyos jurídicos y económicos que el tren maya, por absurdo que parezca. O la autorización de CarT Cells impulsada por Marcelo Ebrard y detenida por Cofepris hace cuatro años y, que se convierte en una condena de muerte a millones de mexicanos.
Pero Prometeo insiste. Porque si algo define al liberal es esa necedad casi poética de creer que la ley debe aplicarse incluso cuando al poder le da comezón.
El fuego no es un accesorio de campaña
Los dioses, ofendidísimos, acusan a Prometeo de exagerado. Corren y lo acusan con Zeus de indisciplinado, piden su cabeza a sus superiores tratando de apaciguar su ira hundiendo a los Prometeos que buscan la luz del fuego a través de las leyes.
Para el séquito de los dioses y sus secuaces eso del estado de derecho está bien, pero no hay que ponerse tan estrictos. Para ellos la ley es flexible. Para ellos la Constitución es “interpretativa”. Defienden que el fuego es suyo porque ellos lo “cuidan mejor”.
Y ahí es donde uno entiende que el mito sigue vigente. El fuego no es un accesorio de campaña. No es un adorno para discursos. No es un juguete para gobernantes aburridos. Es un límite.
Y los límites, para los dioses, son como la verdad: incómodos.
El final que los dioses quisieran censurar
En la versión clásica, Prometeo entrega el fuego a la humanidad y ésta finalmente abre los ojos y progresa. Como pasó en la ilustración.
Como sucedió en la lucha de independencia, la guerra reforma y la revolución mexicana. Los Prometeos siempre ganan y le regresan el fuego al hombre.
Nuestro ejemplo más reciente vino en 2018 con una alianza de tres partidos políticos en donde el Partido del Trabajo fue el verdadero fundador de ese movimiento liberal en el 2000, más de una década antes de que existiera Morena y cuando el Verde era de derecha, por ejemplo.
Pero lamentablemente la dirección del proyecto poco a poco se deshizo de los Prometeos y se extravió como en los tres intentos previos, pero con mayor velocidad.
Por ello, en la versión moderna, Prometeo entrega el fuego y los dioses intentan arrebatárselo, regularlo, monopolizarlo, reinterpretarlo, “modernizarlo” y, si se puede, guardarlo bajo llave en un cajón con etiqueta: “solo para uso divino”.
Pero aquí viene el giro ácido. Cada vez que los Prometeos —un ciudadano, un juez, un periodista, una persona con cáncer, un vecino de colonias irregulares, un médico, un colegio de arquitectos de abogados, o un legislador – defienden el fuego, el mito se reescribe. Y comienza a crecer. A vencer.
Y los dioses descubrirán que, si no se endereza el rumbo hacia el liberalismo y la izquierda real, el paseo por el Olimpo no será eterno. Y se hará nuevamente realidad aquella frase de Joaquín Sabina que dice: “Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”

Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL PAN BUSCA “DEFENSORES DE LA PATRIA”

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Le copia a Morena la figura de “Coordinador de la Defensa…”, igual que el método de selección de “Encuestas”.

• Morena defiende la TRANSFORMACIÓN, el PRI a MÉXICO y el PAN a la PATRIA.

• La 4T y la oposición se adelantan a los tiempos de ley; el INE y Oples se hacen a los desentendidos

Primero fue Morena, luego el PRI y ahora el PAN utiliza el mismo método adelantado para seleccionar candidatas y candidatos a las 17 gubernaturas. En proceso interno designarán a “Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, informó Jorge Romero Herrera, dirigente nacional panista.

Antes, tanto PRI como PAN copiaron también el método de la consulta para elegir a dichos coordinadores, figura con la que podrán hacer proselitismo adelantado a los tiempos de la ley, burlándola al cambiarle el nombre.

Tanto la 4T como la oposición se adelantan a los tiempos de ley, mientras que el INE y los organismos político electorales locales (Oples) se hacen a los desentendidos.

ESTRATEGIA OBRADORISTA
Otra vez copian la estrategia obradorista de “Coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional”.

El PRI le llama “Coordinadores de la Defensa de México”.

Además, tanto el morenismo como la oposición en esto sí se parecen: en el uso del método de “Encuesta”, establecido desde los tiempos obradoristas.

PAN y PRI hasta hace unas semanas denunciaban que Morena estaba violando la ley, ya que “Coordinadores de la Defensa…” permite hacer campaña con otro nombre, adelantándose al 2027.

Ante el avance morenista y la exposición pública que han logrado sus aspirantes, ambos partidos de oposición fueron rebasados y ahora tratan de reponer algo de tiempo, copiando la figura electoral de “Coordinador…”

También coinciden en usar el mismo método de elección de “Encuestas” que es el más manipulable por las dirigencias partidistas.

El resultado es que ahora todos violan la ley, primero Morena, después el PRI y ahora el PAN, se adelantan al proceso electoral que comenzará hasta principio de 2027, aunque desde septiembre 2026 el INE marca el arranque formal del proceso, aunque las campañas en la realidad que ya llevan más de un año. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.