Conecta con nosotros

Cancún

No importa si está al revés, la Bandera nos da identidad, dice Peña Nieto

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE FEBRERO.- De la celebración en torno a uno de los pilares de la identidad de México, la bandera nacional, con sus tres colores y el escudo del águila devorando una serpiente al centro, surgió el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a que se actúe con visión y con responsabilidad para conservar la confianza y el orgullo.

En el Campo Marte, donde se conmemoró al lábaro surgido del ejército trigarante (vencedor en el largo proceso de independencia nacional durante el siglo XIX), se presentó un error incomprensible tratándose del Ejército Mexicano. Al momento que el mandatario apretó el botón del motor del asta que eleva el lienzo (y cuya altura alcanza 100 metros) la bandera monumental se elevó ondéandose con sus tres colores verde, blanco y rojo, pero con el escudo nacional de cabeza.

En su mensaje, el Presidente de la República aclaró: la bandera monumental fue mal colocada, mal izada, pero, a final de cuentas, estamos hoy aquí, en este espléndido escenario, con muchas banderas, en este símbolo que nos da sentido de identidad. Y no importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, el lábaro patrio es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos.

Al dar inicio la ceremonia, la mayoría de los asistentes se percataron de inmediato del error. El lábaro se elevó hasta lo más alto, al revés. Así permaneció por más de 25 minutos hasta que se ordenó bajar la bandera y retirarla. Mientras ondeaba tímidamente al revés, por el leve aire que corría en Ciudad de México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, dieron lectura a sus discursos.

También entre los asistentes el recuerdo les llevó al mismo día y mismo acto conmemorativo del año pasado. Entonces, el lábaro sufrió desgarres notables cuando al elevarse en el asta se atoró de una torre metálica –colocada por el Estado Mayor Presidencial– donde se sostenía un conjunto de bocinas que darían realce al acto. La estructura metálica se derrumbó y la bandera ondeó con dos grandes orificios en medio.

Ayer los elementos del Ejército Mexicano tenían preparado al dedillo el acto en el Campo Marte, vigilaban con minuciosidad a todos los presentes, pero algo falló. Los invitados principales –Romo García, Aguilar Morales, Cordero Arroyo, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado– aguardaban la llegada del presidente Peña Nieto.

Como ocurre cada año, el mandatario ingresó a las instalaciones administradas por la milicia. Antes de pasar al presídium, se dirigió al asta para oprimir el dispositivo mecánico que elevaría la bandera. Con soleminidad inició la ceremonia, y a escasos segundos, cuando el lienzo se desplegaba, la mayoría de los presentes cayeron en la cuenta de que el escudo nacional se hallaba de cabeza.

e miraban nerviosos –sabían que aquello representaba un error garrafal–, y los civiles ahí concentrados no daban crédito. La ceremonia prosiguió mientras los representantes de los poderes Judicial y Legislativo emitían sus discursos.

El azoro entre los que atestiguaban la ceremonia se mantenía en un nivel de tensión.

Hasta que ocurrió algo, quizá pocas veces visto: a la mitad de la ceremonia el lábaro patrio comenzó a ser reitirado del asta por decenas de soldados. Así, en el Día de la Bandera, mientras la ceremonia corría, el monumental estandarte, de 14.30 por 25 metros, dejó de ondear.

Entonces tocó al Presidente emitir su mensaje, y luego de hacer alusión al error, indicó: “En el marco majestuoso de las escoltas y de las muchas banderas que hoy están aquí izadas, celebramos con gran dignidad, con enorme orgullo a este símbolo patrio.

Desde niños, los mexicanos aprendemos a amar y respetar a nuestra bandera nacional, a ver en ella un emblema de solidaridad, esperanza y unidad. Sus colores y su escudo son símbolos que nos representan como nación, que nos dan sentido de identidad y que enaltecen nuestro orgullo de ser mexicanos.

Ponderó a los soldados, quienes con profundo orgullo elaboran a mano las banderas monumentales, como la que ondea majestuosamente en el Campo Militar.

El jefe del Ejecutivo llamó a cada uno de los mexicanos a engrandecer el legado recibido desde las familias, pues la lucha por conservar al Águila Real nos recuerda que solamente actuando con visión y con responsabilidad podemos conservar aquello que nos da confianza y orgullo.

Fuente Informador MX

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inauguran Congreso de Diseño en presencia de la gobernadora Mara Lezama

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante la inauguración de la décima edición del Congreso Internacional de Diseño LATENTE, organizado por estudiantes del octavo semestre de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Multimedia y Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa destacó el papel que desempeñan las y los alumnos como futuros líderes para diseñar el próximo capítulo de nuestro entorno urbano, en el marco del 54 Aniversario de la Ciudad, donde resaltó el valor de sus ideas, talento e ingenio.

“Este Congreso Internacional de Diseño “Latente” -en su décima edición- nos encuentra en el momento de hacer una importante y profunda reflexión de qué queremos hacer con nuestro entorno y de pensar quévamos a entregar como aporte para las generaciones, ahora que estamos cumpliendo el 54 Aniversario de Cancún” destacó la titular del Ejecutivo.

Ante alumnos, congresistas, conferencistas y talleristas de España, Ecuador, Colombia, Italia y México, la gobernadora de Quintana Roo los invitó a que sigan enamorándose de Quintana Roo, diseñando su presente y su futuro “y me acompañen a soñar y trabajar por esta patria chica que debemos proteger y nos permite escribir juntas y juntos las páginas más hermosas en la historia de nuestra querida tierra”.

Al proceder a la inauguración formal, la gobernadora Mara Lezama convocó a los participantes a que sigan creando para que cada uno pueda conseguir su sueño, un sueño que permita diseñar un nuevo sistema productivo y social, más humano, que brinde acceso al bienestar, a la educación y a esa prosperidad tan deseada para todas y todos.

De acuerdo con los organizadores, este Congreso Internacional llega a diferentes sectores, universitario, empresarial, escuelas preparatorias y personas afines al área de diseño. La organización incluye logística, promoción, relaciones públicas y el uso de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de diseño que se imparten en la Universidad.

El director de la Escuela Internacional de Diseño, Eric Castillo Falcón, dio a conocer que más de 100 expertos se encuentran en el Congreso para inspirar a los casi 2 mil alumnos interactuando en conferencias y talleres, compartiendo conocimientos.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Anáhuac, Tomasz Bogdanski dio la bienvenida a todas y todos al destacar que este evento es importante, pues el ser humano siempre quiere aprender más del otro. Dijo que a 14 años de su creación, la Escuela ha demostrado pasión por sus alumnos, que no será la excepción en esta ocasión.

Tras la ceremonia protocolaria, dieron inicio conferencias y talleres.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Madres buscadoras piden apoyo para localizar a sus familiares este 10 de mayo

Publicado

el

Por

Cancún.- Las madres buscadoras organizaron un evento religioso frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún. Explicaron que su propósito era continuar sensibilizando a la población sobre su causa, mientras también aprovecharon para hacer un pedido especial con motivo del Día de las Madres: que sus hijos desaparecidos regresen a casa.

María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, enfatizó que la actividad tenía la intención de conmemorar el 10 de mayo, el Día de las Madres. Querían mostrar unidad y empatía hacia la ciudadanía, subrayando que lo único que desean como madres es un regalo muy simple: encontrar a sus hijos desaparecidos.

En particular, hicieron un llamado para este 10 de mayo, instando a cualquier persona que tenga información sobre los desaparecidos a que se comunique con ellas de manera anónima o directa. Patrón Pat destacó la importancia de tocar el corazón de aquellos que posean información relevante, ya sea para hacer una denuncia anónima o para comunicarse con la Fiscalía o con las propias madres buscadoras.

Aunque la mayoría de las personas celebran el Día de las Madres, estas madres buscadoras no tienen motivos para celebrar. En lugar de festejar, optaron por realizar una manifestación adelantada para que la ciudadanía reflexione y tome conciencia de la situación. Patrón Pat enfatizó que este es un llamado a la acción, invitando a la gente a pensar, analizar y, sobre todo, a conmoverse. Consideran que tienen diez días para actuar y contribuir en su causa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.