Othon P. Blanco
En marcha operativo de cuaresma en Quintana Roo
CHETUMAL, 25 DE FEBRERO.- La Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de Cuaresma, para garantizar que los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos del mar, cumplan las normas sanitarias…
La Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de Cuaresma, para garantizar que los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos del mar, cumplan las normas sanitarias y no representen un riesgo a la salud de los consumidores, informó la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS).
En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de acciones a fondo para proteger la salud de los quintanarroenses y de los turistas nacionales e internacionales, y que hasta el momento ya se verificaron más de 600 establecimientos en toda la entidad. La SESA resaltó el fortalecimiento de las medidas de prevención, como el fomento sanitario y las verificaciones que llevan a cabo inspectores de la DPCRS.
De igual forma, se especificó que como parte del fomento sanitario se brindan pláticas sobre la importancia de la desinfección de los depósitos y manejo adecuado del agua, la cual debe ser potable para el lavado higiénico de los alimentos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, comer o ir al baño y realizar actividades de limpieza. La dependencia añadió que también se les brindan pláticas sobre la importancia del manejo sanitario de residuos sólidos, la basura, mantener limpio y desinfectado el lugar destinado a los residuos sólidos y orgánicos, evitando la proliferación de moscas o fauna nociva; tener botes de basura limpios y tapados, entre otros temas.
En las inspecciones, además de supervisar las condiciones sanitarias del establecimiento, igualmente se toman muestras de los productos, del agua y del hielo para envió y análisis en el laboratorio. El operativo inició el 12 de febrero y concluye el 23 de abril incluye verificar que los establecimientos de venta de productos del mar como tiendas de autoservicio, mercados públicos, marisquerías, coctelerías y pescaderías entre otros, cumplan con las normas y reglamentos sanitarios a fin de evitar que el consumo de estos, que se incrementa en esta temporada, no representen un riesgo a la salud.
Asimismo, se distribuyen en la población trípticos con información de “Come Pescado es Sano y Nutritivo”, “Pescados y Mariscos en Cuaresma”, “Expendio de Pescado”, “Ciguata”, “En Cuaresma y Durante Todo el Año El Mejor Pescado es el que no Hace Daño”, y carteles de “Al Comprar Pescado Verifica”, con la intención de que los consumidores tomen medidas preventivas.
FUENTE
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 24 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 24 de junio con condiciones de calor intenso, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire marítimo tropical mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas en zonas del centro y sur.
El ambiente será muy caluroso, con sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios municipios. El viento del este-sureste se mantendrá moderado, con rachas ocasionales que podrían alcanzar entre 25 y 35 km/h, especialmente en la zona costera.
A continuación, el pronóstico por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 34°C / sensación 43°C
- Lázaro Cárdenas — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 44°C
- Bacalar — 33°C / sensación 41°C
En conclusión, este miércoles se mantendrá el calor extremo en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y tomar precauciones ante posibles lluvias aisladas por la tarde.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
ESTRATEGIA AMBIENTAL: IMPULSAN TURISMO SUSTENTABLE Y PROTECCIÓN HISTÓRICA EN EL SANTUARIO DEL MANATÍ
En un esfuerzo conjunto por proteger el patrimonio ecológico de Quintana Roo, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en alianza con Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, celebraron con éxito el Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la comunidad de Xcalak. Este encuentro estratégico busca consolidar un modelo de turismo de bajo impacto dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), un ecosistema clave que conmemora su trigésimo aniversario.
Con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW) y el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), el taller reunió a prestadores de servicios y pescadores locales de fly fishing. A través de metodologías de cartografía participativa lideradas por la académica Alicia Herrera Yáñez, se identificaron de manera colectiva las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la región, integrando la experiencia directa de la comunidad en la planeación ambiental.

Rosa María Loreto Viruel, coordinadora de Amigos de Sian Ka’an, destacó que los hallazgos alimentarán el programa de uso público de la reserva, garantizando que el desarrollo económico sea compatible con la conservación. Por su parte, Miguel Mateo Sabido Itzá, directivo del IBANQROO, subrayó que estas acciones se alinean firmemente con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando una gobernanza humanista y participativa.
Este taller reafirma la urgencia de establecer alianzas sólidas entre la academia, el gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la biodiversidad. El IBANQROO reiteró su compromiso de promover un equilibrio justo entre el bienestar comunitario y la preservación de los recursos naturales, asegurando el futuro de este emblemático santuario caribeño.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 17 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 19 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 21 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Cancúnhace 21 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA




















