EN LA OPINIÓN DE:
QUE MORENA DECIDA CÓMO VA DE ALIADO CON VERDE Y PT: SHIEINBAUM
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Se oponen a que les quiten “sus” listas y a reducir presupuesto, reafirma la presidenta en la mañanera.
“No solo el verde y el PT, sino también el PRI, el PAN y MC no están de acuerdo en que se les quiten sus listas y se reduzca el presupuesto; yo la voy a presentar (la iniciativa de reforma), si no se aprueba, no se aprobó, pero yo cumplí con la gente y que Morena decida cómo va de aliado con el Verde y con el PT en la elección del 27, que pueden seguir siendo aliados, pero en lo que yo me comprometí, es uno de mis cien puntos de compromiso con el pueblo de México, es la reforma electoral, donde no haya pluris, no haya nepotismo, no haya reelección y que disminuyan los costos”.
Así lo reiteró otra vez la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la mañanera de este martes 3 de marzo, ante el nuevo aplazamiento del envío de la iniciativa al Congreso de la Unión. Se le están haciendo últimos ajustes, eliminando cosas de más que se habían puesto, aclaró la presidenta y reiteró:
“Que no haya listas de pluris decididas por las cúpulas de los partidos; no desaparece la representación proporcional solo que no lo van a elegir los dirigentes partidistas y que las elecciones no cuesten tanto…”, insistió la presidenta Sheinbaum:
“Que Morena decida cómo va de aliado con el Verde y el PT en 2027, aunque pueden seguir siendo aliados”, advirtió la presidenta Sheinbaum esta mañana. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
MORENA MARCA LA AGENDA 2027
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Aunque los que mandan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo repitan una y otra vez que están en unidad, los hechos en territorio son otros; los “dados cargados” hacia un equipo son evidente y el desprecio hacia los que no piensan igual que ellos, queda de manifiesto, interpósita persona, en las sendas publicaciones que realizan por medio de las redes sociales.
Y es que, la sucesión gubernamental está en marcha en Quintana Roo, no solo en Morena y sus aliados, sino también en la menuda oposición que aun respira; donde Filiberto Martínez Méndez hace su mayor esfuerzo para obtener la candidatura a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la senadora Mayuli Martínez Simón hace lo propio en el Partido Acción Nacional (PAN), así como el diputado local José Luis Pech Vàrguez quiere otra vez ser “el bueno” en Movimiento Ciudadano (MC).
Indiscutiblemente Morena marca la agenda en la sucesión y será este viernes cuando los morenistas quintanarroenses que aspiren a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo, sean registrados ante la Comisión de Elecciones de su partido, donde hay dos proyectos, dos equipos, dos intereses, dos “fórmulas” para obtener la nominación; de esos que se registren, saldrá el coordinador(a) en el Estado; que, de acuerdo a usos y costumbres del Movimiento, podría ser la o el candidato a la gubernatura en 2027.
Como he dejado constancia, hay dos equipos que van por la nominación de la candidatura, independientemente del género que Morena le asigne a Quintana Roo para elegir a su candidato(a) a la gubernatura. El primero está formado por el senador con licencia Eugenio Segura Vázquez y por la alcaldesa benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña; el segundo, por el exdirector de Aduanas y empresario Rafael Marín Mollinedo y por Marybel Villegas Canché.
Estos dos equipos han dividido las opiniones, las amistadas, a las familias y a la sociedad que participa en temas políticos y electorales, al grado de que hasta periodistas y opinólogos han tomado bando, los que están con los aspirantes del sistema y la continuidad, contra los que están con los fundadores de Morena. Las evidencias de esta división están en el territorio, se observan en las redes sociales, con campañas sucias entre bando y bando, como si no persiguiesen los mismos objetivos, o como dice el respetable, “como si no fuesen gusanos de la misma guayaba”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, platicaba con un político que sabe de economía y de finanzas públicas, me decía que nueve de los 11 municipios tienen una “quiebra económica técnica”, a diferencia de Benito Juárez e Isla Mujeres que por la recaudación propia son “autosuficientes” de las participaciones federales, todos los demás están con severos problemas hasta para pagar nóminas.
Eso sí, la población de estos municipios no alcanza a comprender la magnitud del daño que hay al presupuesto cuando no reciben a tiempo sus participaciones federales, de la que algunos, dependen al cien por ciento para el pago de sus compromisos. La opción, es que estos nueve municipios busquen estrategias para allegarse de recursos propios, uno de ellos puede ser vender bienes muebles o inmuebles que ya no utilicen. Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
LA VOZ EN EL TIEMPO DEL ÚLTIMO TESTIGO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Humberto Muñoz Lara, profesor, periodista, pionero de instituciones culturales en la Isla del Carmen, celebra 105 años de vida; quizá el más longevo en la isla y decano del periodismo carmelita.
El profesor Humberto Muñoz Lara nació el 20 de junio de 1921 en Pomuch, Camino Real, Campeche, egresó en la quinta generación de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán y llegó para ejercer su plaza docente en la escuela primaria “Victoriano Nieves” de la Isla del Carmen, donde arribó el 27 de febrero de 1943, en la embarcación “La Delicia” que abordó en el puerto de Campeche.
Este sábado 20 de junio celebró con amistades y su amplia familia, sus primeros 105 años de vida, con un tradicional desayuno. Su esposa Dulce María, sus hijos Romney, Humberto José, Gaby, Dulce María y las gemelas María José y María Eugenia, además de nietos, bisnietos y tataranietos.
Cuando llegó a la isla ya tenía sus primeras referencias a través de textos históricos de la maestra Adela Pacheco Blanco, formadora de muchas generaciones de carmelitas; además, lo atrapó la belleza de la isla, la bonhomía de la gente, la bonanza económica del chicle, palo de tinte y maderas preciosas que iba en decadencia y los inicios de la industria del camarón el “oro blanco” que se avino como la principal economía de Campeche y del sureste mexicano en los siguientes 30 años.
Desde que llegó, el joven profesor se integró de lleno a la vida cultural de la tierra insular que lo recibió generosa; promotor nato de la identidad isleña y campechana, fue natural su incorporación al Grupo Cultural Brecha en 1947, dos años después de haberse creado. Participó en la fundación de los comités de organización de las actividades del Centenario de Carmen en 1956 y en 1959 en la creación de los Juegos Florales Nacionales, que dieron forma a un poderoso proyecto cultural identitario carmelita, con una tradición de 67 años y prestigio a nivel nacional e internacional, en torno a la patrona de los pescadores.

CREACIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES NACIONALES
Fue clave su participación en el equipo del presidente municipal Miguel Zepeda García (1950-1952), para compenetrarse en la isla, su población y problemas. Formó parte del Comité Pro Planta Eléctrica, presidido por Joaquín Repeto Abreu, lográndose traer a Carmen, a través del secretario de Energía, Alejandro Pérez Urquidi, una planta moderna que estaba en la aduana de Veracruz, suficiente para el crecimiento poblacional por la inminente industria del camarón. Después, claro, de depositar un cheque por 126 mil pesos a la federación. En esa época Carmen contaba con unos 3,500 habitantes, recuerda.
También fue fundador y promotor de la Cámara Junior desde 1955, participó en la creación del Banco de Leche y luego de la Cruz Roja Carmen. En el aspecto deportivo también fue un incansable promotor.
FUNDACIÓN DE LA XE IT
Paralelamente, el profesor Humberto Muñoz emprendió el proyecto para adquirir la primera estación de radio, la XE IT, junto con Mario Boeta Blanco; fue su administrador durante unos 30 años, en la época de oro de esta radiodifusora, correa de transmisión del gran proyecto cultural de Ciudad del Carmen, su economía, música, sociedad, desarrollo, junto con otras instituciones sociales, productivas y culturales que fueron creadas desde entonces.
ECOS DE SOCIEDAD…
Supo organizar un gran equipo de talentos que a través de la radio cada día informaban y hacían la crónica de la sociedad carmelita, con programas como “Ecos de Sociedad y Charlas de Sobremesa” que comenzaba a la una y media de la tarde de lunes a viernes. En esta legendaria producción noticiosa-cultural participaron “El Gallo” Alba Calderón, el poeta mayor don Radamés Novelo Zavala, posteriormente se integró una nueva generación con Eduardo Martínez. Una historia de más de 30 años.
EL PERIODISMO
A Humberto Muñoz siempre le persiguió el periodismo sin haberlo estudiado como carrera; en los años setenta fue parte de la Delegación 13 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) junto con José Cascante Novelo, Radamés Novelo Zavala, el fotógrafo Óscar Alamina Sosa, Efraín Sierra Vélez, Enrique Alba Calderón, José Luciano Limón Medina, Víctor Martínez Novelo, Eduardo Martínez Hernández, Manuel García Pinto, Rafael Ocampo Salazar, entre otros.

DECANO DEL PERIODISMO
Convertido en una verdadera institución social y cultural, el profe Muñoz celebró su cumpleaños 105, siendo posiblemente el carmelita con más años de edad y decano del periodismo en el Carmen como es reconocido por sus propios colegas.
Con alguna necesidad de apoyo al sentarse y pararse, el profe Muñoz se desplaza apoyado en andadera; permanece lúcido y con buena memoria, que ejercita cada vez que habla de fechas y años lejanos, como si fuera ayer.
Humberto Muñoz Lara es la “voz en el tiempo” –como lo llamó Daniel Cantarell Alejandro– del último testigo de una generación de mujeres y hombres carmelitas que desde el periodismo y la cultura construyeron la narrativa de la nueva identidad isleña camaronera; fundaron las instituciones políticas, sociales y culturales del Carmen después de la segunda guerra mundial y del siglo de oro del palo de tinte, el chicle y la madera.
Su larga vida le ha permitido narrar a través del periodismo y la crónica anécdotas y pasajes de la tierra insular privilegiada; vio llegar el camarón, luego el petróleo y ahora, a sus 105 años, es capaz de analizar la crisis de esta industria y la paulatina llegada del turismo que busca convertirse, en estos entrados años 20´s del siglo XXI, en la nueva economía del Carmen y abrir un nuevo capítulo de prosperidad en su historia. Larga vida al maestro Humberto Muñoz Lara.
ooOoo

-
Gobierno Del Estadohace 15 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 15 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Cozumelhace 6 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Internacionalhace 5 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Playa del Carmenhace 7 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO RECONOCE LA ENTREGA Y PROFESIONALISMO DE LOS PARAMÉDICOS DE PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 8 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN
-
Playa del Carmenhace 7 horasESTEFANÍA MERCADO INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE ACOPIO DE CACHARROS EXCLUSIVO PARA CASA HABITACIÓN EN PLAYA DEL CARMEN




















