EN LA OPINIÓN DE:
LA SUCESIÓN ADELANTADA SUBE DE TONO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Maribel Villegas, vetada por los verdes, abre fuego en la carrera hacia 2027 y no va sola.
• Mara Lezama en pleno apogeo de su poder en el proceso de sucesión.
Ahora decidió abrir fuego y meterse de lleno en la tan-tan-tan adelantada sucesión de 2027; muy a su estilo, atrabancada, sin dar pruebas ni indicios de su denuncia pública se victimiza por una campaña en su contra de 1.5 millones de pesos en bots. Es su dicho.
No da nombres de sus detractores y muchos piensan que está exagerando, como estrategia que siempre le ha dado resultados. Puede ser. Sin embargo, no va sola.
Se le identifica con Ricardo Monreal desde el Senado y con Rafael Marín en este proceso, quien ya dijo que sí quiere, “siempre y cuando se lo autorice la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Era cuestión de tiempo. La sucesión en el Palacio del bulevar Bahía se definirá entre dos grupos internos del morenismo que encabezan, hasta ahora, Eugenio Segura Vázquez y Rafael Marín Mollinedo. La oposición no cuenta y solo espera las migajas, al menos los partidos que no pierdan su registro.
La sucesión será como en los viejos tiempos del PRI: la selección interna es la buena y la campaña constitucional será solo un paseo triunfal. El PRI, a punto de extinguirse, aún vive para ver que su modelo permanece intacto.
GOBERNADORA EN SU APOGEO DE PODER
En este proceso, Mara Lezama Espinosa está en pleno apogeo de su poder. Más ahora que ha mostrado y demostrado, que ha logrado labrar una estrecha relación con la presidenta Claudia Sheinbaum. En la sucesión caribeña la primera gobernadora y la primera presidenta, van de la mano.
Habrá gobernadora fuerte en el proceso, porque además, ya refrendó públicamente que “ni calzones verdes tengo” y como morenista pura asumirá el rumbo del Palacio Nacional y garantizará un proceso intenso pero estable, controlado y, sobre todo, el triunfo inobjetable que ya está descontado, de quien resulte elegido por el método de encuesta y ponderación. El futuro de la gobernadora será promisorio, pero éste es un tema para otras entregas.
Sea quien fuere la persona abanderada, también será importante la operación cicatriz, en el marco de la recomposición de las alianzas, porque no se descarta que Movimiento Ciudadano sea la opción ante una posible separación de los verdes.
EL VETO
Regresando al tema de Maribel y su irrupción en el proceso, es público su enfrentamiento con Jorge Emilio González, lo cual la coloca en el centro de las tempestades. Como pocas personas, se ha atrevido a desafiar abiertamente al todo poderoso Jorge Emilio quien hizo de Quintana Roo su coto de caza económico y político para retar al propio morenismo del cual es parásito.
Maribel ha expresado lo que en política se dice en voz baja: que el poder verde es mucho mayor a la fuerza que representa, ordeñando votos guindas, sobre representados en el Legislativo y acaparando posiciones en el Judicial y el ejecutivo. En este proceso, los compromisos con los verdes han sido más que pagados y copeteados. Pero lo quieren todo.
Por eso Jorge Emilio tiene vetada a Maribel, pero como decía Reyes Heroles “todo lo que resiste apoya” porque a pesar de ese bloqueo, logró la diputación federal con la mano invisible de la presidenta Claudia Sheinbaum, después que supuestamente no le cumplieron Benito Juárez (Cancún) pactado en Bucareli.
La decisión en Quintana Roo dependerá del rumbo de la Reforma Política que impulsa la presidenta de México y de la capacidad de chantaje de los verdes. La dupla Jorge Emilio-Manuel Velasco ya alzó la voz a nivel nacional en tono de extorsión y amenaza con votar en contra en las cámaras de diputados y senadores, como ya mandaron hasta 2030 la reforma sobre nepotismo y campañas adelantadas, en abierto desacato a la iniciativa de la presidenta, quien por cierto le besa la mano al señorito chiapaneco. Ese mensaje de Sheinbaum aún está por descifrarse.
La suerte está echada. En Quintana Roo el proceso de sucesión adelantada sube de tono y entra en una nueva fase, quiérase o no. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
ALIADOS PARÁSITOS INDIGESTAN LA REFORMA ELECTORAL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Impresentables verdes, PT y del propio Morena buscan definir el rumbo de la 4T al margen del proyecto y a favor de intereses de grupo.
El morenismo en la disyuntiva. En riesgo de ser rebasado por la basura que ha acumulado y ocupan cargos directivos y de elección, su verdadera oposición es interna. En la mañanera de este miércoles 28 de enero, una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum salió a defender su proyecto de reforma electoral ante la oposición convenenciera de los aliados parásitos verdes y petistas.
El mismo día 28 en la tarde-noche, los tres partidos firmaron un documento intentado mostrar unidad, ante el evidente chantaje divisionista de los aliados parásitos, pero tan ambiguo el texto, que dejó las cosas igual o peor, ya que no se percibió un posicionamiento firme, sino un morenismo acorralado y a la defensiva.
Hace seis años esta misma reforma fue detenida por la oposición, cuando en el Congreso decidieron vetar todas las iniciativas y no aprobar ninguna reforma del obradorismo, lo cual dio origen al famoso plan B, que consistía en ganar la mayoría constitucional en las elecciones de 2024, cosa que logró. Pero ahora, ese veto no proviene de la oposición tan disminuida, casi desaparecida, sino del interior de la misma 4T, por parte de oscuros personajes que se subieron a la 4T cuando el mismo AMLO abrió las puertas a todo tipo de basurea política.
Claudia Sheinmbaum reiteró este día 28: “Vamos a plantear la iniciativa con los ejes necesarios y los que recogió la Comisión para la Reforma en los foros y encuestas para mejorar nuestro sistema electoral; no porque una persona u otra no esté de acuerdo no la vamos a presentar; las cámaras de diputados y senadores la discutirán, pero la mayoría va a estar de acuerdo”.
¿TRATO ADECUADO AL VERDE?
“Nosotros no hemos dicho que no, pero tampoco hemos dicho que sí” porque minimizan a los verdes. Las estructuras de Morena no le han dado un trato adecuado al Partido Verde”, así se expresó el gobernador verde (ex PRD) de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el de la frustrada “Ley esposa”, quien lanzó ataque directo al proyecto de reforma.
Recordemos que Gallardo fue gobernador por imposición de Andrés Manuel López Obrador, quien generó una humillación a la militancia de su propio partido en SLP, que tuvo que tragarse una candidata guinda débil y sin apoyo, ya que la estructura de Morena fue puesta al servicio de Gallardo por “indicaciones” del propio Obrador, a quien no le importó su impresentable pasado.
“El Pollo”, como se le conoce, fue consignado en 2015 a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero, así como el desvío de 200 millones de pesos del erario municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a empresas de las que era accionista mayoritario. Aún así, López Obrador lo impuso y ahora él quiere imponer a su esposa; así como a él mismo lo impuso su propio padre, Ricardo Gallardo Juárez, “heredándole” la presidencia municipal.
NADO SINCRONIZADO
La oposición interna de Gallardo es parte de un nado sincronizado, en el que participan otros con casaca guinda, como Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien ha reiterado que sin los votos del verde y PT la reforma no pñasará.
Ahora, hay indicios de que está trabajando en su propia versión de reforma electoral que pretendería presentar al Congreso apenas inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero. El zacatecano estaría cabildeando con los del Verde y el PT para lograr una propuesta que no toque el régimen plurinominal con la intención de que su reforma si obtenga los consensos necesarios y adelantarse a Palacio Nacional.
QUINTANA ROO, MONEDA DE CAMBIO
En medio de este desafío interno al liderazgo de Claudia Sheinbaum al frente del proyecto 4T, se encuentra Quintana Roo ante un escenario de correr la misma suerte de San Luis Potosí hace seis años, doblegándola, para terminar de entregarle el estado a Jorge Emilio González a cambio de mantener el apoyo de los 62 diputados y 14 senadores verdes ganados con votos guinda, para respaldar la reforma electoral, verdadero motivo del chantaje.
EL PT EMPODERADO
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, declaró que “la 4T depende de lo que decidan el PT y el Verde; eso hay que decirlo con toda claridad, eso todo el mundo lo sabe. El que quiera engañarse, que se engañe”.
“Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”.
“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía de las elecciones el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”
“Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la reforma electoral”.
Así las cosas, la sucesión en Quintana Roo avanza con Eugenio Segura y Rafael Marín a la cabeza de dos proyectos. Los aliados parásitos indigestan la reforma electoral y en este proceso los mexicanos y quintanarroense veremos de qué está hecha la presidenta Claudia Sheinbaum. Usted tiene la última palabra.

EN LA OPINIÓN DE:
DE LA REFORMA POLITICA Y SALINAS PLIEGO
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Para este mismo fin de semana o para los primeros días de la que viene, dos temas encabezarán el escenario nacional. El texto de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaun, será uno de ellos, y el otro el cómo y cuánto pagará Ricardo Salinas Pliego su descomunal deuda con la Hacienda federal, la que supera los 74 mil millones de pesos, la más alta en la historia del país.
Más que por el monto de la deuda del propietario de la TV Azteca entre otros negocios, el que tenga que pagar sus impuestos es una victoria presidencial pues, en la práctica, implica el imperio del Estado sobre poderes fácticos que sexenio tras sexenio habían sido intocables y que, como el caso ilustra, llegaron hasta amagar con la desestabilización política del país.
Recordemos que en el pasado cercano Salinas Pliego, en foros internacionales se dijo ‘perseguido político’ y hasta buscó la cercanía con Donald Trump (la ya famosa cena de los cien mil dólares) sin importarle la beligerancia de éste contra México, además de apoyar con televisión y dinero a lo más podrido de la oposición como el priista ‘Alito’ Moreno, quien por cierto está en capilla judicial.
Será pues, en los próximos días, cuando sepamos si la Hacienda federal rebajará poco más de 21 mil millones de pesos al debito del empresario (el pobre sólo tendría que pagar sólo 51 mil millones) y si, como él pretende, lo puede hacer en cómodos abonos mensuales, que no de balde es propietario también de las tiendas Elektra; podría decirse que lo abonero está en sus genes.
En cuanto a la reforma electoral, el texto presidencial se espera en breve, aunque menos acido que al principio. No se prevé el fin de las diputaciones “pluris”, que irritó a todos los actores, incluidos PT y Verde, sino de otra vía de reparto como el de las primeras minorías, algo así como “los mejores segundos lugares”, en vez de la lista de favoritos de los partidos políticos.
La reducción del presupuesto para los partidos, que en el discurso suena bien, en la práctica opera a favor de Morena como partido de Estado con todos sus recursos y vulnera a las demás opciones electorales. Vamos, hay muchas entidades en las que el poder ejecutivo absorbe a los poderes legislativo y judicial; más aún. se trata de una forma de autocracia apenas disimulada.
Se espera que en el texto tal capítulo se aplace primero, lo que es habitual, y luego se diluya. En un país con 130 millones de habitantes, 500 curules no son excesivas, ya que cada una suma, a grosso modo, a 260 mil electores, por sólo hablar de la llamada cámara baja.
Será interesante la iniciativa presidencial y más todavía la réplica del congreso, donde se discutirá. Es probable que la propia oposición venga de adentro, además de la de sus satélites políticos. Ayer el consejo general guinda insistió en que “la nueva reforma electoral no afectara la unidad del bloque Morena”, lo que es un anuncio de tormenta



















