EN LA OPINIÓN DE:
MORENA NO ES INVENCIBLE; OPOSICIÓN, SIN RELATO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• En Veracruz y Durango el morenismo se estanca; débil pero consistente crecimiento de Movimiento Ciudadano.
Uno de los saldos más notorios en las pasadas elecciones locales de Veracruz y Durango es sin duda el crecimiento de Movimiento Ciudadano en ambas entidades: En Veracruz pasó del tercero al segundo lugar, desplazando al PAN y enviando al PRI al quinto lugar superado hasta por el PT que se posicionó en cuarto lugar compitiendo sin alianza con el morenismo-verdismo que lo viene ninguneando en todas las entidades.
El crecimiento de MC es importante, aunque no tanto como alardea Jorge Álvarez Máynez en tono de propaganda arrogante y mucho menos se puede hablar de una marea naranja, al menos todavía porque carecen de un proyecto de nación.
Un enfoque de esos resultados es que el morenismo se estancó y son un indicador de que pudiera estar “tocando techo” como movimiento electoral y podría comenzar un declive peligroso de un proyecto que como todos requiere más tiempo para consolidarse.
Veracruz y Durango no son una derrota para el morenismo pero sí un aviso de lo que podría suceder en 2027, de seguir las cosas deteriorándose internamente, en donde las tribus, cuya existencia tanto niegan, gozan de cabal salud y se fortalecen en la medida que ven a la presidenta ClaudiaSheinbaum, si no débil -porque sus números siguen siendo superior al 70%-, sí ocupada en temas que le estallan, precisamente porque la dejan sola; escenario que aprovecha cada tribu para avanzar en sus intereses, usando y abusando del bono electoral obradorista.
En Veracruz el más derrotado fue el PRI, al quedar en el 5° y último lugar, con 23 municipios ganados -a pesar que los incrementó porque tenía 19-; el partido verde también ganó 23 al competir en solitario; el PT ganó 28 municipios, muy cerca del PAN que obtuvo 34 alcaldías, de las 212 que tiene Veracruz.
LAS CIFRAS EN DURANGO
Durango se mantiene como el único estado priista en México, con apoyo del PAN. Estas elecciones le están costando muy caro a Andy López Beltrán, tan enojado, que mostró el cobre al reclamar que no le llamen Andy; quiere que le llamen como a su padre, de quien demostró que no heredó su carácter, al sulfurarse de ese modo y exponerse vulnerable.
Si su padre se hubiera enojado, como el hijo lo hace ahora, no hubiera hecho la hazaña que realizó en 2018, a pesar de tanta canalla que sufrió en los tres intentos de llegar a la Presidencia. La cosa no es heredar el nombre, sino construir su propio proyecto en las circunstancias favorables de las que goza; pero el que se enoja pierde y demuestra su talento.
Los números aún preliminares, le dan a PRI-PAN 20 municipios los mismos que tenía; a Morena 16 y MC pasó de uno a tres municipios, al haberle arrebatado dos al morenismo.
EL RESCATE DE LA PRESIDENTA
En lugar que el partido sea el respaldo de la presidenta, la cosa es al revés: Claudia Sheinbaum desde la mañanera tuvo que salir al rescate de los resultados del morenismo, con una interpretación favorable de los resultados, ante la andanada mediática que preconizaba una derrota, que tampoco lo fue, por lo que preferimos hablar, ojo, de un estancamiento electoral de la 4T.
Durango y Veracruz no fueron una derrota para el morenismo, pero tampoco una victoria a la que sí estaban obligados; sí, un estancamiento que debe encender las luces amarillas para que le bajen una rayita a la soberbia, retomen la congruencia entre el decir y el hacer, y dejen de subir tanta basura política al barco, antes que se convierta en otro Titánic, como bien dijo Dante Delgado del prianismo.
Aunque aún débil, el único partido que realmente avanzó fue Movimiento Ciudadano: en Veracruz ya es la segunda fuerza electoral con 41 municipios (de 21 que tenía) y en Durango pasó de uno a tres municipios. Aunque vale decir que el PT logró 28 municipios en solitario, lo cual es también relevante.
Estos resultados muestran que el morenismo no es invencible y los intentos de regresar al partido de Estado ya pasaron; los avances opositores, hasta el momento, se deben a debilidades guindas internas más que a un discurso opositor que se mantiene en la medianía, por no decir en la mediocridad política porque carecen de un proyecto para la nación. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
ALIADOS PARÁSITOS INDIGESTAN LA REFORMA ELECTORAL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Impresentables verdes, PT y del propio Morena buscan definir el rumbo de la 4T al margen del proyecto y a favor de intereses de grupo.
El morenismo en la disyuntiva. En riesgo de ser rebasado por la basura que ha acumulado y ocupan cargos directivos y de elección, su verdadera oposición es interna. En la mañanera de este miércoles 28 de enero, una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum salió a defender su proyecto de reforma electoral ante la oposición convenenciera de los aliados parásitos verdes y petistas.
El mismo día 28 en la tarde-noche, los tres partidos firmaron un documento intentado mostrar unidad, ante el evidente chantaje divisionista de los aliados parásitos, pero tan ambiguo el texto, que dejó las cosas igual o peor, ya que no se percibió un posicionamiento firme, sino un morenismo acorralado y a la defensiva.
Hace seis años esta misma reforma fue detenida por la oposición, cuando en el Congreso decidieron vetar todas las iniciativas y no aprobar ninguna reforma del obradorismo, lo cual dio origen al famoso plan B, que consistía en ganar la mayoría constitucional en las elecciones de 2024, cosa que logró. Pero ahora, ese veto no proviene de la oposición tan disminuida, casi desaparecida, sino del interior de la misma 4T, por parte de oscuros personajes que se subieron a la 4T cuando el mismo AMLO abrió las puertas a todo tipo de basurea política.
Claudia Sheinmbaum reiteró este día 28: “Vamos a plantear la iniciativa con los ejes necesarios y los que recogió la Comisión para la Reforma en los foros y encuestas para mejorar nuestro sistema electoral; no porque una persona u otra no esté de acuerdo no la vamos a presentar; las cámaras de diputados y senadores la discutirán, pero la mayoría va a estar de acuerdo”.
¿TRATO ADECUADO AL VERDE?
“Nosotros no hemos dicho que no, pero tampoco hemos dicho que sí” porque minimizan a los verdes. Las estructuras de Morena no le han dado un trato adecuado al Partido Verde”, así se expresó el gobernador verde (ex PRD) de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el de la frustrada “Ley esposa”, quien lanzó ataque directo al proyecto de reforma.
Recordemos que Gallardo fue gobernador por imposición de Andrés Manuel López Obrador, quien generó una humillación a la militancia de su propio partido en SLP, que tuvo que tragarse una candidata guinda débil y sin apoyo, ya que la estructura de Morena fue puesta al servicio de Gallardo por “indicaciones” del propio Obrador, a quien no le importó su impresentable pasado.
“El Pollo”, como se le conoce, fue consignado en 2015 a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero, así como el desvío de 200 millones de pesos del erario municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a empresas de las que era accionista mayoritario. Aún así, López Obrador lo impuso y ahora él quiere imponer a su esposa; así como a él mismo lo impuso su propio padre, Ricardo Gallardo Juárez, “heredándole” la presidencia municipal.
NADO SINCRONIZADO
La oposición interna de Gallardo es parte de un nado sincronizado, en el que participan otros con casaca guinda, como Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, quien ha reiterado que sin los votos del verde y PT la reforma no pñasará.
Ahora, hay indicios de que está trabajando en su propia versión de reforma electoral que pretendería presentar al Congreso apenas inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero. El zacatecano estaría cabildeando con los del Verde y el PT para lograr una propuesta que no toque el régimen plurinominal con la intención de que su reforma si obtenga los consensos necesarios y adelantarse a Palacio Nacional.
QUINTANA ROO, MONEDA DE CAMBIO
En medio de este desafío interno al liderazgo de Claudia Sheinbaum al frente del proyecto 4T, se encuentra Quintana Roo ante un escenario de correr la misma suerte de San Luis Potosí hace seis años, doblegándola, para terminar de entregarle el estado a Jorge Emilio González a cambio de mantener el apoyo de los 62 diputados y 14 senadores verdes ganados con votos guinda, para respaldar la reforma electoral, verdadero motivo del chantaje.
EL PT EMPODERADO
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, declaró que “la 4T depende de lo que decidan el PT y el Verde; eso hay que decirlo con toda claridad, eso todo el mundo lo sabe. El que quiera engañarse, que se engañe”.
“Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”.
“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía de las elecciones el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”
“Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la reforma electoral”.
Así las cosas, la sucesión en Quintana Roo avanza con Eugenio Segura y Rafael Marín a la cabeza de dos proyectos. Los aliados parásitos indigestan la reforma electoral y en este proceso los mexicanos y quintanarroense veremos de qué está hecha la presidenta Claudia Sheinbaum. Usted tiene la última palabra.

EN LA OPINIÓN DE:
DE LA REFORMA POLITICA Y SALINAS PLIEGO
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Para este mismo fin de semana o para los primeros días de la que viene, dos temas encabezarán el escenario nacional. El texto de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaun, será uno de ellos, y el otro el cómo y cuánto pagará Ricardo Salinas Pliego su descomunal deuda con la Hacienda federal, la que supera los 74 mil millones de pesos, la más alta en la historia del país.
Más que por el monto de la deuda del propietario de la TV Azteca entre otros negocios, el que tenga que pagar sus impuestos es una victoria presidencial pues, en la práctica, implica el imperio del Estado sobre poderes fácticos que sexenio tras sexenio habían sido intocables y que, como el caso ilustra, llegaron hasta amagar con la desestabilización política del país.
Recordemos que en el pasado cercano Salinas Pliego, en foros internacionales se dijo ‘perseguido político’ y hasta buscó la cercanía con Donald Trump (la ya famosa cena de los cien mil dólares) sin importarle la beligerancia de éste contra México, además de apoyar con televisión y dinero a lo más podrido de la oposición como el priista ‘Alito’ Moreno, quien por cierto está en capilla judicial.
Será pues, en los próximos días, cuando sepamos si la Hacienda federal rebajará poco más de 21 mil millones de pesos al debito del empresario (el pobre sólo tendría que pagar sólo 51 mil millones) y si, como él pretende, lo puede hacer en cómodos abonos mensuales, que no de balde es propietario también de las tiendas Elektra; podría decirse que lo abonero está en sus genes.
En cuanto a la reforma electoral, el texto presidencial se espera en breve, aunque menos acido que al principio. No se prevé el fin de las diputaciones “pluris”, que irritó a todos los actores, incluidos PT y Verde, sino de otra vía de reparto como el de las primeras minorías, algo así como “los mejores segundos lugares”, en vez de la lista de favoritos de los partidos políticos.
La reducción del presupuesto para los partidos, que en el discurso suena bien, en la práctica opera a favor de Morena como partido de Estado con todos sus recursos y vulnera a las demás opciones electorales. Vamos, hay muchas entidades en las que el poder ejecutivo absorbe a los poderes legislativo y judicial; más aún. se trata de una forma de autocracia apenas disimulada.
Se espera que en el texto tal capítulo se aplace primero, lo que es habitual, y luego se diluya. En un país con 130 millones de habitantes, 500 curules no son excesivas, ya que cada una suma, a grosso modo, a 260 mil electores, por sólo hablar de la llamada cámara baja.
Será interesante la iniciativa presidencial y más todavía la réplica del congreso, donde se discutirá. Es probable que la propia oposición venga de adentro, además de la de sus satélites políticos. Ayer el consejo general guinda insistió en que “la nueva reforma electoral no afectara la unidad del bloque Morena”, lo que es un anuncio de tormenta
-
Chetumalhace 6 horasFRÍO, LLUVIAS Y VIENTOS DEL NORTE IMPACTAN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 6 horasMERCADOS FINANCIEROS EN MOVIMIENTO: EL PESO MEXICANO RESISTE Y LA BOLSA CEDE TERRENO
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasMARA LEZAMA ANUNCIA NUEVO CBTIS EN PLAYA DEL CARMEN PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
-
Culturahace 6 horas“NACIDOS DEL SUELO”: UNA EXPOSICIÓN QUE REDEFINE EL VÍNCULO ENTRE ARTE Y NATURALEZA EN COZUMEL
-
Famahace 6 horasMANUEL TURIZO ENCABEZARÁ EL CARNAVAL DE COZUMEL 2026, ANUNCIAN AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasSUPERVISAN AVANCES DEL NUEVO CRAADYR COZUMEL, CENTRO CLAVE PARA ATENDER ADICCIONES Y RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasREABREN EL PARQUE LA SELVA EN COZUMEL TRAS UNA DÉCADA DE ABANDONO
-
Culturahace 5 horas“ENTRE PLUMAS Y LENTEJUELAS” ABRE EL PROGRAMA CULTURAL DEL CARNAVAL DE COZUMEL 2026



















