Conecta con nosotros

Zona Maya

Realizan audiencia pública con la gobernadora en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- “La voz del pueblo tiene eco y en este gobierno humanista, con corazón feminista, claro que se escucha” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al encabezar en Felipe Carrillo Puerto la audiencia pública a la que asistieron habitantes del municipio y otros aledaños.

En el domo doble “Cecilio Chí”, la titular del Ejecutivo, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno atendieron y resolvieron las necesidades que fueron planteando las personas.

Durante la audiencia, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, iniciaron los trámites para entregarle a María Irma su certificado de discapacidad que fue a solicitarlo para tener acceso a todos los programas sociales a los que tiene derecho.

“Tenemos otros casos que vamos a entregar de forma inmediata, porque así trabajamos en este gobierno humanista, de corazón feminista, atendiendo en territorio porque aquí se escuchan la voz del pueblo” expresó la Gobernadora.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que todas y todos serán escuchados, en territorio, para resolver las necesidades. “Está el gobierno municipal, está el gobierno estatal, están los tres poderes, está el poder judicial, están representantes del Congreso del Estado, el objetivo es atender a todos y a todas en el lugar, si por alguna situación no se alcanzaron a registrar, yo atiendo a todas las personas” expresó la Gobernadora.

Asimismo, afirmó que se atenderán las solicitudes que le hicieron llegar, como son sillas de ruedas, lentes, cobijas, etc. “El objetivo es atenderles aquí, en este hermoso municipio, en Felipe Carrillo Puerto, así que seguimos atendiendo y esto es parte de que ustedes sepan que la voz del pueblo tiene eco y en este gobierno humanista con corazón feminista, claro que se escucha, así que seguimos atendiendo en Felipe Carrillo Puerto”, enfatizó.

Mara Lezama también estuvo acompañada de la presidenta municipal Mary Hernández. En el sitio de la audiencia se instaló una ludoteca. Se dieron atenciones a la salud a través de las Caravanas Móviles, se entregaron lentes, actas de nacimiento, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Una de las beneficiarias, María de Jesús, de la comunidad de Filomeno Mata, representó a 50 mujeres de poblado que se dedican al bordado y al urdido de hamacas. Ella llegó como la solicitud de apoyo para atender y ayudar a más mujeres. María Jesús bordaba a mano, pero ahora lo hace a máquina, pues con el apoyo de la Gobernadora recibió su máquina de coser.

“A las mujeres necesitadas las ayudo a salir adelante. Gracias a la Gobernadora me dieron 14 máquinas de coser para el grupo de artesanas. Voy a tratar de ayudar a más mujeres para que tengan un ingreso, pues nos está yendo super bien con las ventas y nos estamos ayudando, sobre todo ahora que mi esposo está enfermo” explicó la artesana María de Jesús.

En esta audiencia se atendió a 1 mil 059 personas, 640 mujeres y 419 hombres. Se entregaron 504 apoyos como despensas, programas sociales, becas Benito Juárez y 121 apoyos legales entre actas de nacimiento, asesoramiento jurídico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viral

HISTÓRICA CARAVANA DE FORMALIZACIÓN Y PROGRESO BENEFICIA A CIENTOS DE CIUDADANOS EN LÁZARO CÁRDENAS

Publicado

el

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO. — En un esfuerzo institucional sin precedentes para abatir el rezago en materia fiscal y de identidad jurídica, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, inauguró formalmente las operaciones de la “Caravana de Formalización y Progreso”. Esta iniciativa estratégica articuló esfuerzos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección Estatal del Registro Civil para acercar módulos de atención gratuita a la isla de Holbox y a la cabecera municipal, Kantunilkín.

El alcalde Mena resaltó el profundo impacto socioeconómico de este programa, subrayando que la descentralización de los servicios gubernamentales representa un alivio financiero inmediato para las familias locales. Al evitar el traslado obligatorio hacia polos urbanos como la ciudad de Cancún, cada beneficiario economiza un promedio de tres mil pesos en conceptos de transporte, logística y viáticos, además de eliminar la pérdida de jornadas laborales.

Durante la fase inicial desplegada en Holbox, la respuesta comunitaria colmó las expectativas de las autoridades. La dirección del Registro Civil resolvió de manera expedita las solicitudes de 122 personas, mientras que el personal del SAT procesó los trámites de 200 contribuyentes. Entre las gestiones clave facilitadas de manera gratuita y sin la necesidad de gestiones de citas previas, destacaron la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la emisión de la firma electrónica por primera vez y su correspondiente renovación.

A partir de este miércoles, los módulos de atención concentrarán sus operaciones en las instalaciones del palacio municipal de Kantunilkín. Ante esto, el mandatario Mena hizo un llamado enérgico a todos los ciudadanos que completaron exitosamente su registro previo para que acudan puntualmente a las mesas de recepción, exhortándolos a no desaprovechar esta oportunidad única de regularización jurídica y fiscal.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Viral

FORTALECE HOLBOX SU INFRAESTRUCTURA VIAL PARA GARANTIZAR MOVILIDAD SEGURO EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Publicado

el

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 22 DE JUNIO DE 2026.— Con el propósito de mantener a Holbox como un destino turístico competitivo, seguro y con servicios urbanos a la altura de su proyección internacional, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas reforzó un programa intensivo de rehabilitación y nivelación de calles ante el inicio de la temporada de lluvias. Las acciones, instruidas por el presidente municipal Nivardo Mena, buscan asegurar vialidades transitables, prevenir encharcamientos y mejorar la movilidad de visitantes y habitantes.

Los trabajos, realizados con maquinaria pesada y brigadas operativas en coordinación con la alcaldía de la isla, se enfocan en el relleno y la nivelación de los tramos más afectados. Estas labores permiten eliminar baches y depresiones que en años anteriores generaban acumulaciones de agua, afectando el tránsito peatonal y vehicular. La aplicación de técnicas de nivelación adaptadas al terreno arenoso de Holbox reduce significativamente el riesgo de inundaciones y mantiene despejadas las rutas principales.

El presidente municipal destacó que la llegada de miles de turistas por la temporada del tiburón ballena exige una infraestructura confiable y una imagen urbana impecable. Subrayó que garantizar calles en óptimas condiciones no solo mejora la experiencia del visitante, sino que fortalece la actividad económica de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, reconoció el compromiso del personal operativo que trabaja de manera continua para mantener la movilidad aun en condiciones climáticas adversas. Señaló que estas acciones reflejan el esfuerzo conjunto por consolidar a Holbox como un referente mundial de turismo sustentable, ordenado y seguro.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina miércoles 24 de Junio del 2026