Opinión
Ley de ingresos 2025
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
A la par que se discute el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados del país, en Quintana Roo el Gobierno del Estado, los 11 ayuntamientos, la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia y los órganos autónomos, trabajan ya en sus leyes de ingresos para el año 2025, que tienen que ser enviadas a más tardar el 20 de noviembre al Congreso Local, pero en el caso de los municipios, tiene que pasar por el Cabildo.
Es de esperarse, que las y los presidentes municipales puedan pedir un incremento a su presupuesto de participaciones, en relación con el año anterior, por la carestía que se vive en todo el país, así como buscar alternativas para ser más efectivos en la recaudación del predial, el cobro de los derechos y aprovechamientos.
No en vano el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta en la XVIII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar, tuvo reuniones previas con las y los presidentes municipales, para conciliar algunos temas que tienen que ver con el apoyo mutuo, pues “amor con amor se paga”.
Hay que reconocer que el Cabildo que ya trabajó su ley de ingresos es el de Benito Juárez (Cancún), donde la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, detalló que su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, establece un presupuesto de 7 mil 465 millones 637 mil 481 pesos, lo que representa un incremento del 15% ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2024.
Si tomamos este ejemplo como medida de incremento porcentual para los otros diez municipios, las y los alcaldes tendrán un buen año de participación, pero ya es tiempo que no dependan en su mayoría de lo que reciben de la Federación y el Estado, porque en Municipio que no tiene vocación turística de sol, arena y playa; tiene vocación turística de historia, artesanías, arte culinario y tradiciones; solo falta el ingenio de sus gobernantes para poder explotar esa riqueza que es un diamante en bruto si se sabe explotar bien.
Lógico, para poder cosechar, primero hay que sembrar, lo que quiere decir que para poder lograr el objetivo de incrementar sus recursos propios, primero tienen que invertir. Ahí se las dejo…
SASCAB
Ahora resulta que por haber sido alterados los terrenos de Calica (ahora Sactun) de la empresa estadounidense Vulcan Materiales, no pueden ser declarados como área natural protegida por decreto de la Federación.
Al menos así lo determinó el juez Ciro Carrera Santiago, del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Cancún, quien negó la suspensión provisional, pues argumentó que de conceder la medida cautelar de los actos reclamados, “podría verse afectado el bienestar del orden social, pues la sociedad está interesada en evitar que se altere el equilibrio ecológico de esa localidad”. Agendó para el próximo 26 de noviembre la audiencia incidental donde determinara si otorga la suspensión definitiva para que Vulcan Materiales pueda seguir sacando material pétreo de esos terrenos. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
El bigote azul y la lucha contra el cáncer
Por Hugo Alday Nieto
En todo México, nos congregamos en este mes a la tarea de concientizar acerca de la prevención de una enfermedad grave como es el cáncer. Sin embargo, no solamente quiero hacer mención del cáncer de próstata, sino de todos los tipos de cáncer que año con año se roban la vida de miles de hombres en este país siendo la tercera causa de muerte en personas de 12 años y más.
Cada año en el país, cerca de cien mil familias pierden la batalla contra algún tipo de cáncer generando situaciones de sufrimiento y gastos exorbitantes que muchas veces les provoca pérdidas financieras irreparables. Pero, además, nadie habla de miles de familias que enfrentan la batalla y ganan pero que no vuelven a ser las mismas, y que subsisten con miembros de esta con alguna discapacidad permanente o temporal, ya sea por la pérdida de alguna extremidad o del daño de órganos del cuerpo que afectan al proveedor mayoritario de la casa. Lo que conlleva a esas familias a ser resilientes ante la supervivencia en un país en el que no contamos con sistemas de salud eficaces para atender con prontitud estos casos que muchas veces dependen de un par de días para determinar si el paciente va a vivir o no.
De igual manera, tampoco contamos con infraestructura adecuada para poder facilitar la accesibilidad universal aquellas personas que, derivado de algún tipo de cáncer han perdido la vista, el habla o el oído, incluso, la capacidad de deglutir o de caminar. Temas que escuchamos año con año y que siguen allí, como si quienes deciden hacer caso omiso a la situación fueran inmunes a esta enfermedad o a la discapacidad por el mero paso del tiempo.
Especial énfasis merecen aquellos que no deberían enfrentar batallas tan grandes y dolorosas a tan corta edad. En México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 5 a 14 años. Según datos recientes de la Secretaría de Salud, cada año cerca de 7 mil nuevos casos de cáncer infantil son diagnosticados en nuestro país.
Es importante mencionar que la tasa de supervivencia al cáncer infantil en México ronda el 56%, cifra considerablemente baja en comparación con países desarrollados, donde supera el 80%. Esta diferencia no es producto de la falta de voluntad, sino de una brecha en recursos y políticas que debemos cerrar.
A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, señalan que tan solo en el 2018 en el planeta hubo 18 millones de casos de mieloma múltiple, el tipo de cáncer que tengo diagnosticado, de los que 9.6 millones de personas fallecieron por esa causa. Y en México, la Gaceta Mexicana de Oncología volúmen 19, número 4, de diciembre de 2020, revela que de 2,039 pacientes internados en el sector salud en un año, fallecieron 1,169 de ellos. Sin duda, una enfermedad como el mieloma múltiple que termina con el 60% de las personas que se encuentran en tratamiento médico es una enfermedad que debemos tomar muy en serio.
Por estas razones, no podemos ni debemos permitir que la falta de recursos o de infraestructura sea un obstáculo para el derecho a la vida y a la salud de las personas con algún tipo de cáncer. Es segregacionista y totalmente discriminatorio, sobretodo en los casos en los que se busca redirigir el destino de recursos a otros proyectos como la construcción de más vías o de procesos electorales masivos, cuando nos estamos muriendo de cáncer poco a poco.
Este momento exige del gobierno de México un compromiso concreto y contundente. Debemos impulsar una agenda que garantice no solo la ampliación de los servicios de salud especializados en cáncer, sino también la creación de un fondo de apoyo para las familias que enfrentan esta enfermedad, porque lejos de que el Estado considere esto como un gasto, es en realidad una inversión a futuro considerando que cerca del 70% de los hogares en México se sostienen principalmente por el padre como proveedor, a falta de éste y con el tiempo, se convierte esa familia en un verdadero gasto directo del estado en todos lo sentidos, por lo que considerar una buena prevención desde el sector salud es lo más adecuado.
De igual manera, garantizar la distribución oportuna de medicamentos es fundamental, porque quienes nos enfrentamos a este desabasto sabemos en propia carne que no hay medicinas suficientes para enfrentar estos padecimientos.
Por ello, en el escenario del “Bigote Azul” hago un llamado a todas y todos para que nos sumemos a un esfuerzo serio en la lucha contra el cáncer y que esta causa no se quede en palabras y fotos como siempre, sino que se traduzca en acciones reales y en cambios significativos para que este “Encendido Azul” sea el inicio de un compromiso permanente para transformar la realidad de las personas con cáncer y que no se permita que sigamos enfrentando estas batallas en soledad o en desventaja por el solo hecho de ser hombres con padecimientos con escasa probabilidad de vida.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
XX aniversario de la revista “China Hoy”
“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Rentería Arróyave
La revista “China Hoy” ha cumplido 72 años, su edición para México y América Latina llegó en este 2024, su XX Aniversario, acontecimiento que celebramos con gran camaradería y hermandad la representación de la República Popular de China, personalizada en el excelentísimo señor embajador, Zhang Run y su señora esposa Duan Niyan; funcionarios federales mexicanos; con la directora del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, señora Li Yafang; el flamante director de la publicación, Miao Ye; la permanente profesional responsable de la edición mensual, licenciada Gabriela Cedillo Pérez, los colaboradores y el grupo de periodistas mexicanos.
Todo ello ocurrió en la tarde noche de este viernes pasado en el magnífico escenario del Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca México de La Ciudadela; honrado por varias atenciones, entre ellas cerrar la ronda de oradores. Sin mayor preámbulo este fue nuestro mensaje:
“Corría el año de 1971, para ser precisos el 25 de octubre, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, contemplaba en su agenda la incorporación de la República Popular de China al organismo mundial. El voto de México era decisivo para lograr la mayoría requerida.
El Presidente Luis Echeverría Álvarez fue sujeto de todas las presiones, en ese entonces como ahora con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en nuestro país se dividieron las opiniones, inclusive medios de comunicación dirigidos por diversos intereses, conminaron y exigieron que el voto de México fuera en contra de China.
La historia registra que el presidente Echeverría recibió la llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Richard Nixon, quien palabras más, palabras menos, le espetó al mexicano: “Señor presidente Echeverría, Estados Unidos vería con gran entusiasmo que México votara por Taiwán para que se quede en el asiento en la Asamblea General”.
El presidente Echeverría, contestó tajante que México es una República soberana y no aceptaba intervenciones del exterior. De inmediato dio instrucciones al canciller Emilio Rabasa: “Señor Canciller, el día de mañana México vota a favor de que la República Popular de China para su ingreso a Naciones Unidas”.
Las buenas relaciones de Echeverría y el presidente Mao Zedong se reflejaron en todos los ámbitos, y de ellos partió la idea de que los periodistas mexicanos y chinos deberían de firmar un convenio de intercambio profesional, así se hizo desde 1975, 10 periodistas chinos han sido huéspedes de los periodistas mexicanos y en correspondencia 10 mexicanos en China.
Me tocó el gran honor de encabezar varias delegaciones a China y de recibir a los colegas chinos; además nuestra empresa familiar periodística “Libertas Comunicación”, firmó un convenio similar con el “Diario de la Legalidad” de China.
Eso nos permitió afianzar los lazos fraternales entre colegas chinos y mexicanos. Pierdo la cuenta de cuántos viajes hemos realizado a China, pero desde luego pasan de la decena.
En esa dinámica, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, -representado en ese acto por su vicepresidente, maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa-, son miembros fundadores de la Cooperación Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta y a propuesta nuestra se han incorporado entres otras organizaciones gremiales, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA.
Ahora, les informó que se suma a está dinámica la flamante organización: Club de Comunicadores y Periodistas de México, COPAC, presentó a ustedes a sus primigenios dirigentes, la presidenta, licenciada Judith Álamo López y al secretario General, maestro Arnulfo Domínguez Cordero. Agradezco sus aplausos.
A tal grado llegó está fraternidad, que tuve el honor de ser investido, como el primer y único periodista latinoamericano, en sesión solemne llevada a cabo en Beijing, con el “Certificado de Honor de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China”.
Hemos dicho desde los prolegómenos de estos tiempos que, el Siglo XXI es el siglo de las Mujeres, nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, prefiere decir que “Es Tiempo de Mujeres”.
A qué vienen a colación estas citas, porque hoy, señor Embajador, Zhang Run, cuando estamos celebrando el XX Aniversario de la revista internacional “China Hoy”, es de obligación moral recordar a su fundadora, si, una mujer que se adelantó a su tiempo, a la historia; en 1952 la señora Soong Ching Ling, presidenta honoraria de la República Popular de China y viuda de del doctor Sun Yatsen, precursor de la Revolución Democrática de China, fundó la Revista “China Hoy”.
Hemos tenido el honor de mantener desde esos entonces no una relación formal, sino una relación de amigos colegas fraternos con la Asociación Nacional de Periodistas de China, con su gobierno y con todos los embajadores en México, como ahora con usted excelentísimo Embajador, Zhang Run.
Sería un desacierto imperdonable no referirme al Señor Wo Yonseng, el estupendo y reconocido director de “China Hoy” de México y de América Latina; en todas nuestras lides gremiales fue actor y testigo hasta su fallecimiento. En sus honras fúnebres expresamos ante su viuda y su hijo, nuestra oración fúnebre en su honor; fue testiga la colega, Gabriela Cedillo Pérez, quien con gran acierto, profesionalismo y entrega ha conducido la nave de “China Hoy”, en ausencia de directoras o directores. De ahí el reconocimiento, muy merecido, que le otorgó el corporativo Chino.
Al celebrar el XX aniversario de la Revista “China Hoy”, en la que hemos sido articulista invitado, es nuestro deseo que permanezca por siempre en su loable labor de acercamiento fraterno entre los pueblos hermanos chino y mexicano. Muchas gracias.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cancúnhace 17 horas
Ratifican a a directores de 8 organismos descentralizados para B.J. conócelos
-
Cancúnhace 16 horas
Busca Ana Patricia Peralta impulsar el turismo médico en Cancún
-
Gobierno Del Estadohace 16 horas
Mara Lezama confía en el deporte para erradicar actitudes autodestructivas
-
Cancúnhace 17 horas
Aprueban Ley de Ingresos para Benito Juárez en el ejercicio Fiscal 2025
-
Isla Mujereshace 17 horas
Impulsa gobierno de Isla Mujeres la Tiendita Ecológica
-
Policíahace 16 horas
Detienen a policías municipales por presunto abuso sexual
-
Policíahace 16 horas
Cae uno más, suman 4 los involucrados en el homicidio de hermanos taxistas de B.J.
-
Chetumalhace 16 horas
Jorge Sanén Busca combatir la corrupción en instituciones públicas