Conecta con nosotros

Opinión

México y el sistema neorromano de derecho

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

De acuerdo con Eric Tardif en su obra “Sistemas Jurídicos Contemporáneos” editada por Tirant lo Blanch, nos dice que “un sistema jurídico es el conjunto de elementos cuya disposición e interacción otorgan a cualquier orden jurídico positivo reconocido como tal, los medios de su coherencia y funcionamiento componiéndose las instituciones, normas, procesos y actores que permitan que funcione una comunidad específica”.

En la actualidad subsisten diversos sistemas de Derecho en el mundo en los que dos de ellos imperan sobre gran parte de los ciudadanos del planeta, el Sistema Anglosajón que agrupa a Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Reino Unido), y por otra parte el Neorrománico, que, sus orígenes se gestó como el sistema Canónico-Romano-Germano vigente en África, América Latina y Europa. Para darnos una idea de la influencia del sistema jurídico al que pertenecemos como país, solamente este se ejerce en más del 60% del territorio planeta.

Sin duda, el gran imperio de Roma pudo tener más historia por delante si no hubiese sido por las decisiones de Dioclesiano que, no solo dividió a Roma, sino su organización política, jurídica y social. Aunque, sin esta división que acabó con Roma, a la larga no podríamos hablar de neorromanismo contemporáneo en México, ya que tal como nos narra el doctor Guillermo Floris Margadant en su obra “Panorama de la Historia Universal del Derecho” editada por Miguel Angel Porrúa, gracias a Justiniano en el imperio de Constantinopla por allá en el S. VI d.C., que tuvo a bien encomendar la elaboración de su “Corpus Iuris Civilis” se fijaron las bases del derecho civil codificado y del que, con el tiempo se complementó con diversas revisiones para dar cabida a otras ramas del derecho.

En este sentido, para México como parte del sistema neorromanista moderno, las fuentes de donde emana el Derecho son la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre, la Doctrina y desde el año 2011 con las reformas progresivas en materia de derechos humanos, los precedentes comenzaron a ser fuente inagotable de derecho. En esta situación transitamos por décadas, ya que, desde la reforma de 1994 con el establecimiento de un Tribunal Constitucional, las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, México a través de sentencias le dio espacio a las mujeres para la equidad en el quehacer público; de la misma forma se lograron reformas derivadas de litigios para lograr matrimonios igualitarios; para lograr que las personas con discapacidad pudiesen acceder a espacios públicos, para la protección animal, la prohibición de las juanitas, etcétera.

En suma, la fuente principal del derecho en México en los últimos 20 años fue principalmente la jurisprudencia y los precedentes derivados de derechos humanos y los juicios de control constitucional, ya que estos le dieron a nuestro país la relevancia de progresividad de derecho que hoy tutela a los mexicanos en una cascada particular de casos derivados de las minorías o grupos afectados.

Sin embargo, en últimas fechas desde diversas tribunas he escuchado sucederse discursos que contrarían la historia universal del sistema romano-cacnónico-germano, hoy neorromanista, que pretenden no solo sustituir una definición simplista de Ley por el de Derecho; y más aún, pasar de las distintas fuentes del Derecho a solamente la Ley, lo que nos lleva a hacernos diversas conjeturas sobre si los neoconfeccionadores de la Ley conocen el origen y características del sistema jurídico neorromanista que incluye, si o si, división de poderes, tribunales constitucionales y un rígido control constitucional, o bien, si quienes en su caso redactan los sólidos mensajes tienen claras las diferencias entre Derecho, Ley o Norma Jurídica, y los escribimos con mayúscula porque muchas veces es necesario para notar la trascendencia del significado que se esconde tras el objeto materia de estudio.

Creo entonces importante que el Estado Mexicano pueda definir en qué sistema jurídico nos vamos a sustentar ahora como en su momento lo hicieron las escuelas que dieron forma al sistema neorromano que hoy existe, como los Glosadores de Bolonia, los Posglosadores o Mos Italicus y los Mos Gallicus. En tal virtud, si en México no se cumplen ya las características del sistema neorromanista, partiendo de la base que un ente constituido con base en una Constitución no la observa, ésta deja ser Norma Fundante y la Supremacía Constitucional se deteriora estrepitosamente, por lo cual, sería interesante saber qué vamos a ser en adelante, y en todo caso, reunir a los más competentes en la materia para definir nuestro nuevo modelo de sistema jurídico mexicano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.

El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.

Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.

Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.

SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).

Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.

Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.

EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.

En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.

NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.

COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.

Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.

Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.

En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La trilogía morenista para 2027

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.

Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.

Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.

No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.

Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.

Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.

Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.