Conecta con nosotros

Opinión

Miedo laboral en el Congreso; la 4T-QR no escucha, no atiende

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Acoso sexual y laboral, no atendidos, recibe a la XVIII Legislatura.
  • • Autoridades protegen a victimarios y revictimizan a denunciantes.

Afuera, la XVIII Legislatura fue recibida a huevazos; adentro, con casos de acoso sexual y laboral. Si algo distingue la brecha que existe entre la 4T nacional y la sui géneris 4T local, es que no escucha, no ve, ni atiende, mucho menos resuelve.

Los reclamos a huevazos de la lluviosa mañana del fatídico martes 3 de septiembre, son casos acumulados por la ineficacia y la incongruencia; no todos los reclamos eran para el Congreso directamente, pero se hizo visible el abandono y la dejadez.

Hay casos que sí tocan al Congreso, como la cafetería que tozudamente siguen queriendo construir para lo cual demolieron la estatua de don Andrés Quintana Roo, el asta bandera y la plaza cívica del Congreso, con el argumento de que trabajadoras y trabajadores tengan un lugar digno donde tomar sus alimentos.

Si estuvieran preocupados por el personal del Congreso, no deberían dejar de atender las denuncias de acoso sexual y laboral, en donde prevalece la impunidad y la peligrosa revictimización contra las personas denunciantes. Ha prevalecido la complicidad con los victimarios por parte de las autoridades y la falta de empatía con las víctimas.

REGRESA EL MIEDO LABORAL
La llegada de la nueva XVIII Legislatura ha ocasionado que resurja el miedo entre trabajadoras y trabajadores, por los posibles despidos que suceden en cada renovación. Sobre todo, entre las personas denunciantes a quienes se vuelve amenazar con el despido: “Me van a ascender y ahora sí te vas”.

Además de la incertidumbre “normalizada” en cada cambio, hay otros temores más profundos entre las víctimas de acoso laboral y sexual, quienes ahora están sufriendo doble victimización.

Hay casos de violencia de género que no fueron atendidos por Jissel Castro Marcial como nueva presidenta de la Jugocopo, ya que al ser mujer podría haber empatía con las víctimas: Esperanza fallida.

SAID VILLANUEVA PROTEGIDO POR LA FGE
Tales son los casos de Said Villanueva Alpuche, quien tiene denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y siguió ocupando su puesto junto a Jissel Castro, así como Jennifer Santana Casarín, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, denunciada por acoso laboral y presunta encubridora de Said Villanueva.

La FGE de Raciel López, sólo actúa ante la presión social y cuando los cadáveres aparecen en los parajes de Raudales o de la Bahía. Mientras, las denuncias por acoso en el Congreso, permanecen “congeladas” prolongando el terror laboral entre quienes tuvieron el valor de denunciar.

JISSEL CASTRO ¿SECRETARIA GENERAL?
El pánico crece más con el rumor de que Jissel Castro será nombrada secretaria general en la XVIII Legislatura, en lugar de Lirio Calderón, quien tampoco ha hecho algo por las víctimas, al contrario.

La impunidad de estos dos personajes continuará, ya que comentan entre pasillos que serán ascendidos a cargos de jerarquía superior y amenazan con hacer una purga contra las personas que los han denunciado.

Este ambiente tóxico coloca a las víctimas en situación aún más vulnerable y pone en riesgo su seguridad laboral e integridad física, porque temen ser despedidas y/o agredidas criminalmente.

Al interior del Congreso existen instancias que deberían atender, pero tampoco hacen su trabajo, como son los casos del Órgano Interno de Control y el Órgano Interno de Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo, cuya titular Elizabeth Moreno, parece estar más del lado de los victimarios que de las víctimas.

¿Y LA 4T?
No se ha valorado el daño que causan estos funcionarios de segundo y tercer nivel que se marean con un pedacito de poder. Su conducta contradice los principios 4T, sin compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinoza, a quienes dejan solos con el paquete de la transformación, porque personajes como Said Villanueva y Jennifer Santana, al parecer no actúan como 4T, sino como antiguos prianistas.

Si son inocentes o culpables, que se proceda, pero de una vez que se resuelva; con enfoque de género y sin revictimizar; que el discurso y la práctica no se contradigan: “no mentir, no robar, no traicionar”.

Aceptando sin conceder, las autoridades deben escuchar y atender, porque es su trabajo; no dejar todo en el aire y que le estalle a los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, por no hacer su chamba.

El miedo y la incertidumbre laboral andan sueltos por los pasillos del Congreso del Estado, ante la dejadez de la sui géneris 4T quintanarroense, con tantos frentes abiertos, sin necesidad, que finalmente tendrán sus efectos en las próximas elecciones 2027, que parecen muy lejanas, pero están a la vuelta de la esquina. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.