Conecta con nosotros

Opinión

“Con el paro del PJ, menos delincuentes sueltos”:AMLO

Publicado

el

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Pensé que ya nada me sorprendería del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de reír o preocuparme con sus ocurrencias, declaraciones temerarias, proyectos hechos sobre las rodillas (medio corregidos en la práctica) y mucho más. Sin embargo, lo que rebasó mi asombro fue que dijera que “Con el paro del Poder Judicial habrá menos delincuentes en la calle”. Es una acusación sería y una broma de mal gusto, un dicho respaldado por un Congreso a su servicio que, “pase lo que pase y pésele a quien le pese”, aprobará las reformas al Poder Judicial, que es lo más seguro. Aunque también puede ser que esas desafortunadas declaraciones sean simplemente una muestra de agilidad mental para divertir al pueblo sabio y bueno.

La realidad, sin analizar el fondo de sus dichos, al calificar al Poder Judicial como un ente al servicio del crimen, viniendo de su boca, dirige a su innegable cauda de seguidores en contra de quienes participan en ese movimiento, lo que no es digno ni inteligente de un presidente de todos los mexicanos.

Con sus irreflexivas palabras da por hecho que todas las fuerzas de seguridad, que incluyen a policías municipales, estatales, ministeriales, investigadores, guardia nacional, miembros del Ejército Mexicano, Marina y otros sí hacen su trabajo: detienen a los delincuentes, los encierran y canalizan a los miembros del Poder Judicial, en cualquier nivel de sus especialidades en espera de que se aplique la Ley y los dejen encerrados por el tiempo que amerite el tipo de delito cometido, pero al tenerlos en sus manos “los dejan libres”, eso dice López Obrador.

No es posible que el presidente actúe con tal sarcasmo en algo que preocupa a los miembros del Poder Judicial, acostumbrados a ganarse sus puestos y ascensos con disciplina y estudio en toda una carrera judicial. No así entre los políticos y peor de Morena habituados a ganarse sus cargos y sueldos millonarios en una tómbola o un volado… y ¿el voto? Eso no es problema, se gana con largas campañas, un puñado de monedas o sofisticadas técnicas como los “QR’s” puestos en exitosa práctica en las pasadas elecciones.

Sin embargo, para el señor presidente, estando en “huelga” (paro) los miembros del Poder Judicial “no podrán juzgar a ningún delincuente para dejarlo en libertad, sin importar la gravedad de su delito”. Que pena, la realidad es que es un mal chiste o una daga ardiente para los afectados. Para nosotros es un asunto grave, porque ese paro de empleados, jueces y magistrados (que hoy se podrían sumar) implica a 53 mil trabajadores del Poder Judicial.  Hablamos de un complicado engranaje de expertos en cada una de sus áreas, todos con la posibilidad de ascender por méritos propios. Es decir, toman cursos, demuestran su eficiencia en la práctica y van subiendo en el escalafón.

Para los empleados del Poder Judicial no existe el dedazo, como se acostumbra en la política, donde muchas veces lo que menos importa es la preparación, para ello existen los manuales del puesto y los cursos exprés que de la noche a la mañana convierten a cualquier ciudadano(a) en reluciente funcionario(a) o avieso(a) diputado(a) o senador(a), pero sobre todo están ahí, como tablita de salvación, los empleados viejos que “se la saben de todas, todas” y por ello se convierten en maestros de sus suertudos jefes, aunque vivan con el Jesús en la boca, por miedo a ser desplazados en cualquier momento, como casi siempre sucede.

Sin embargo, no podemos negar que, en la administración pública, proveniente de la política, existen verdaderos genios con cargos menores al igual que sus sueldos, a diferencia de cientos, quizás miles de lambiscones en los mejores puestos. Al menos así funcionaba en los tiempos del PRI y del PAN, con sus honrosas excepciones, como puede ser también ahora, porque no es posible que las cosas que se arrastran por décadas cambien de un momento a otro con “un borrón y cuenta nueva” y mucho menos cuando son los mismos, solo que con más años encima. Es decir, priistas y panistas, aunque con diferente vestidura, como lo es el propio presidente López Obrador, que arrastra toda una cauda de priista que no puede ocultar, tanto que afirman sus allegados y sobre todos sus enemigos “fue el autor del Himno al PRI”, como existen algunos testimonios que pueden ser consultados en la Internet.

La verdad es que hay mucho que reconocerle al presidente López Obrador, como todo lo que ha hecho por los más vulnerables, aunque para ello primero haya desaparecido todos los programas asistenciales creados por sus antecesores… Por lo pronto “hay que aplaudir que con el paro del Poder Judicial que él causó, con la imposición de las reformas al Poder Judicial, hay menos delincuentes libres”, como dice el presidente, y eso “sin abrazos, ni balazos”.

De último momento, me dice mi amigo Restituto, con 99 años de edad, “veo muy complicada la elección de jueces y magistrados, pero tenemos un presidente muy hábil, tanto que ya tiene un as bajo la manga:

-“Serán los miembros del Congreso Federal, con apoyo en los estatales, los que voten para elegir a  los mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros, de entre unos 20 mil candidatos en unas planillas para votar como cuadernillos,. -“Será una elección democrática, sin duda”, dice. -Pero, cómo don Restituto: -“Sí, claro: Los diputados y senadores son nuestros representantes, para eso les dimos el voto. Ellos pueden votar por nosotros. Ya saben cómo hacerlo rápido y bien, muchos de ellos así llegaron, para eso existen las tómbolas y los volados…

Bueno, no hay que descartar, en este gobierno, todo puede ser…

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en estaciones y cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.