Conecta con nosotros

Opinión

El legislador del segundo piso

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Leyendo en estos días la vida de Julio César y sus enfrentamientos en el Senado con Catón y con Marco Tulio Cicerón en la consecución de la reforma agraria que daba la posibilidad a los legionarios en retiro de obtener tierras por sus servicios brindados a la expansión del Imperio Romano, a través de la pluma de un gran historiador como lo es Santiago Posteguillo, en “Maldita Roma”, es imposible no observar la capacidad de retórica y de profundo conocimiento jurídico de las costumbres y de las leyes antiguas de Roma, lo que los hacía sin duda legisladores sólidos y forjadores del poder de la que fue la nación más poderosa del mundo por siglos.

Todo en Roma se decidía en el Senado y en las discusiones de los Tribunos de la Plebe, mostrando el verdadero papel que correspondió a los legisladores de aquellos tiempos. Derivado de estos antecedentes, de retórica y profundo conocimiento de la dialéctica, es que hoy en día existe una de las materias y especialidades más interesantes del derecho moderno. La argumentación jurídica.

De esas figuras legislativas es de donde retoman en la ilustración en la propuesta de la división de poderes, la posibilidad de contar con un poder legislativo funcional que norme y funde su actuar en la construcción del Estado de Derecho sobre el que tendrán que trasladarse los otros dos poderes. El ejecutivo y el judicial, de allí la importancia del legislador.

Sin embargo, en un país como México que estuvo gobernado por verdaderas mafias políticas entre 1929 y 2018, los mexicanos llegamos a perder nuestra capacidad de asombro por las mil y un arbitrariedades y abusos que se cometieron desde los poderes legislativos de dichas mafias. Todavía podemos remembrar con cierto coraje el FOBAPROA, el IVA y la burla de la “Roqueseñal”, los mayoriteos absolutos de los gobiernos del que lloró como un perro la gran debacle del peso mexicano, y que se repitió cada fin de sexenio, empobreciendo a millones para beneficiar a las mafias, y por supuesto, las “concertacesiones”, que marcan el nacimiento del “PRIAN”.

De acuerdo con Joe Dispenza, en su obra “Deja de ser tu”, el proceso de memorizar las emociones puede ser un tema complicado para las personas. Si un pensamiento se enlaza con un recuerdo y crea una emoción, al repetirse constantemente se convierte en una emoción memorizada. Luego entonces, vivir en el pasado de esa situación se transforma en un proceso del subconsciente. Tal como dice el autor: “Esta serie subconsciente de respuestas rutinarias se han comparado de formas muy diversas con un piloto automático y con programas automáticos de un ordenador. Estas analogías intentan mostrarnos que bajo la mente consciente hay algo que controla nuestra conducta”.

En este orden de ideas, gran parte de las personas que hoy están tratando de luchar por hacer un cambio en la forma de legislar y administrar este país después del cisma de 2018, es probable que no hayan logrado los avances deseados no porque no tengan la capacidad ni el talento suficientes, sino porque en muchos casos el subconsciente mexicano se apropió de esta forma de ser del político o la política, y lo vemos incluso con las recientes autodeterminaciones millonarias de bonos aprobados penosamente para sí mismos desde diversos congresos. Donde pareciera que siguen legislando impresentables como Humberto Roque, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, entre muchos otros, que han desaparecidos o que hoy se han transformado.

Es por ello imperante un cambio no solo estructural, sino cultural, en el que los legisladores deben centrarse en el estudio, análisis y creación de leyes más que en la autopromoción mediática.

La urgencia de desarrollar un nuevo perfil de legislador en México, inspirado en los principios de la retórica, el estudio y la dedicación al servicio público que caracterizaron a los grandes líderes de la historia. Este cambio es esencial para avanzar en la construcción del “segundo piso” de la Cuarta Transformación.

Por ello, el legislador que requiere el “segundo piso” de la cuarta transformación debe salir de ese penoso bucle, y centrarse más en estudiar, analizar y dictaminar leyes, que en tomarse fotografías y selfies en eventos públicos que nada abonan a la construcción de leyes. Es tiempo de ser más estudiosos y argumentativos como en lo hicieron Julio César y Cicerón, porque el “segundo piso” que busca construir la presidenta electa requerirá de las y los mejores legisladores, de aquellos que no sigan presas de sus inconscientes prianistas, para poder construir el México que nos merecemos.

**(Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad la Salle del Pedregal. Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac Mayab. Maestro en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac, Cancún).  

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

 Quintana Roo se “guanajuatiza”; Raciel hasta 2036

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • • Después del “sabadazo” del triste 7 de septiembre, Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien disparó la inseguridad en aquella entidad.

Quintana Roo se “Guanajuatiza”. Consumado el “paquete de impunidad 2” con la reforma constitucional y 13 leyes secundarias en escasos seis días, ingresada a comisiones por la XVII Legislatura el 31 de agosto y aprobada en un “sabadazo” por la XVIII Legislatura el 7 de septiembre, hoy rendirá protesta como fiscal general externo de Quintana Roo el chiapaneco verde, Raciel López Salazar.

Con la reforma de marras, el pueblo de Quintana Roo tendrá fiscal carnal, cuyo nombre siempre aparece en los reclamos por despojos, hasta el año 2036, ya que la reforma fue un traje a la medida para su reelección, sin importar el rechazo de la ciudadanía, sólo su cercanía con Manuel Velasco Coello y Jorge Emilio González.

GUANAJUATIZARÁ QUINTANA ROO
Si sumamos que comenzó en 2023, estará en el cargo 14 años. Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo en el cargo 15 años, tiempo en que se incrementó la inseguridad, convirtiendo a Guanajuato en la entidad más violenta del país.

El estado más obradorista, donde el presidente Amlo tiene una aprobación por encima del 83 por ciento, la eternización del fiscal López es una burla que aguanta cualquier elección que venga; al fin que la próxima será hasta el 2027; precisamente por ello. Si no, vean los resultados electorales de Guanajuato: mantuvieron la gubernatura, pero perdieron municipios y las legislaturas locales y federales.

El orgullo obradorista quintanarroense, aguanta cien años al verde Raciel y más. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.