Opinión
Casi nada ha cambiado para los Mayas
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Recién celebramos un aniversario más del levantamiento social Maya (1847), llamado por algunos “Guerra de Castas”, de ahí surge el término “casta divina”, que es acuñado para aquellos “blancos” descendientes de aquella confrontación.
Quiero aquí traer la atención del lector(a) para comentar sobre las condiciones que dieron origen al levantamiento del pueblo maya: los abusos por parte de sus patrones, el despojo de la tierra de caza y cultivo, la opresión de la iglesia que también tenía sus feudos, así como el derecho de pernada que tenían los dueños de hacienda sobre las mujeres jóvenes al casarse, entre otras “costumbres”.
Además en los pueblos mayas o espacios donde eran recluidos, la vivienda estaba en malas condiciones, no tenían acceso a medicamentos, menos a una educación digna, así como la infraestructura decadente de todo aquello que significaba un espacio para la recreación.
Después de 177 años del levantamiento, las condiciones de vida del pueblo Maya no han cambiado mucho, siguen rezagados en cuanto al desarrollo en todos los sentidos, pues aunque ellos fueron los creadores del territorio quintanarroense, por medio de argucias son despojados de sus tierras, principalmente de aquellas que están en la costa del Mar Caribe. Siguen subyugados por una religión, que de origen, los engañó por medio de un ventrílocuo, y que decir del rezago en infraestructura básica en salud, educación y esparcimiento.
De los casi dos millones de habitantes que somos en Quintana Roo, solo el 10% es mayahablante y la mayoría vive en condiciones de pobreza, aún los que trabajan en el sector hotelero o restaurantero, no logran cruzar la barrera de la pobreza, que aceptan sin protestar, porque reciben paleativos de los gobiernos en turno. Lo que sí es una realidad es que la gran mayoría de los que invierten en Quintana Roo, se han aprovechado, no solo de la denominación “maya”, sino también de la nobleza de sus habitantes.
Hoy, el pueblo maya sufre de gobernantes que solo se aprovechan de ellos, llegan con despensas o migajas para tirarles, con todo el conocimiento de la necesidad por la que pasa la gente de la zona maya. No hay programas específicos en materia de salud para ellos, no hay oportunidad de auto empleo en la zona, no hay parque dignos, caminos en buen estado, escuelas bilingües, y ya no hablemos de la impartición de justicia.
Otra vez, hay 200 mil mayas que no levantan la voz, porque cuando quieren hacerlo, son silenciados con el ruido de las monedas; los cruzoob están de manos caídas y prefieren callar ante los atropellos de los que son objeto. Hoy, la sangre indígena derramada hace 177 años clama justicia para el pueblo Maya, corresponde al gobierno en turno tomar la iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los verdaderos dueños de estas tierras. Ahí se las dejo…
SASCAB
Bien por el gobierno del Estado que separó de su cargo al subsecretario de gobierno que participó en una trifulca en un bar de Chetumal el fin de semana pasado.
Manuel Bermúdez Montufar, subsecretario de Licitaciones y Control Documental, quien fue captado en video golpeando a un hombre en medio de una pelea que suscitó en el conocido antro Ágora de la capital del estado, ya no es parte del Gobierno del Estado. Al tiempo…
Opinión
El instituto de movilidad y la tajada del león
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Aunque sus efectos se siente hasta ahora, meses atrás el congreso local aprobó una reforma a la ley estatal de movilidad que quitó a los ayuntamientos la facultad de expedir licencias de manejo, con lo asestó un duro golpe a las arcas municipales, que tienen en este cobro una de sus más importantes entradas de dinero, sobre todo en las comunas más pobres de Quintana Roo.
Eso sí, generoso, este instituto nacido en el gobierno de Carlos Joaquín, tuvo a bien ofrecer a los municipios un convenio mediante el cual los propios ayuntamientos seguirían con el trámite oficial, vigilados por el Instituto, aunque el cobro del servicio lo realizará este último y luego se le devolverá a las comunas, luego de un mes, parte de lo recaudado, porque abusivos no son.
Esta es la parte medular de la oferta, pues la instancia estatal no sólo controlara el flujo de efectivo, sino que además por cada licencia retendrá casi 300 pesos. La nota del portal La Opinión señala que un mes después del cobro del servicio, casi cual corte bancario, el dinero que resta regresará a los municipios. Excelente negocio es la supervisión de trámites burocráticos.
Los votos en contra fueron de los diputados Cinthya Millán, Candy Ayuso y Julián Ricalde, quien ya fuera presidente municipal de Cancún y quien alertara sobre los efectos de la reforma en las economías municipales, además del virtual atentado contra la autonomía de los ayuntamientos que el mismo implica. Peccata minuta para una errática legislatura
En otro tema:
Hace unos días, en la Ciudad de México falleció Enrique Dussel, uno de los filósofos más importantes de México y de América Latina. Ex rector de varias universidades y autor de más de 70 libros traducidos a seis idiomas, es uno de los arquitectos de la Teología de la Liberación, motor ideológico de movimientos políticos y religiosos aún vigentes, que cimbraron la década de los setentas. Descanse en paz.
_Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten._
Opinión
El PAN y el país ¿Sin contrapeso?
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • El 10 de noviembre el panismo elegirá nueva dirigencia nacional, con Jorge Romero como candidato “oficial”.
El panismo, rotundamente derrotado el pasado 2 de junio, se queja recurrentemente que México es un país sin contrapeso y que vamos a una dictadura.
En medio de una de sus más profundas crisis desde que nació en 1939, el Partido Acción Nacional (PAN) está en la recta final de su proceso de elección que culminará en la jornada del próximo domingo 10 de noviembre, pero también es una elección interna “sin contrapeso”.
A pesar de ser el dirigente más perdedor en la historia del PAN, Marko Cortés Mendoza se negó a renunciar a la presidencia de su partido como se lo exigía un amplio sector de la militancia y como corresponde a un sistema democrático.
DE 12 a 4 ESTADOS GOBERNADOS
Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Después de la elección del 2 de junio, sólo mantiene el gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
ROMERO Y DÁVILA
Sólo dos figuras alzaron la mano para tomar las riendas de la que es, sin embargo, la fuerza opositora más votada del país: Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández, ésta busca convertirse en la primera mujer en dirigir al panismo nacional.
Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, Adriana Dávila ha jugado un papel meramente testimonial y todo el aparato panista se ha volcado abiertamente a impulsar a Jorge Romero, en una competencia inequitativa.
Marko Cortés conduce al triunfo a su delfín con el control de los 300 consejeros y consejeras y los 32 comités panistas estatales, quienes vienen trabajando de manera abierta a favor de Romero Herrera, a pesar de su descrédito al ser parte del llamado “cartel inmobiliario” en la Ciudad de México, que tiene su epicentro en la alcaldía Benito Juárez.
MARKO Y CLAUDIO
Con un partido secuestrado y entregado a Claudio X. González, aún así, Marko Cortés pretende convertir al PAN en la resistencia anti 4T, pero ellos mismos están conduciendo un proceso interno “sin contrapeso”. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
EL DEBATE ELECTORAL
El pasado 30 de octubre, Romero y Dávila sostuvieron el único debate dentro del proceso y ahí la candidata admitió que “por supuesto que el PAN está en crisis”, mientras que él expuso que “al partido le urge una renovación”, aunque él mismo represente la continuidad del grupo de Cortés.
La también exsenadora Dávila señaló a Romero de pertenecer a “una élite” dentro del PAN, que reparte posiciones a “cuates” y sacó a relucir la entrega de espacios que deberían ser para panistas a la familia Yunes, que traicionó al PAN para apoyar a Morena en el Senado en la reforma al Poder Judicial.
Si el país avanza sin contrapeso, es precisamente por la falta de una oposición fuerte y un panismo secuestrado por una élite inmobiliaria que todo indica seguirá dirigiendo al panismo. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 14 horas
Sábado, así será el clima en Quintana Roo
-
Chetumalhace 3 horas
Quintanarroense representará a México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2024
-
Chetumalhace 3 horas
Bacheo en marcha en Chetumal
-
Zona Mayahace 3 horas
Realizan revisiones a mototaxis en José María Morelos
-
Puerto Moreloshace 4 horas
Reanudan bacheo en las calles de Puerto Morelos
-
Deporteshace 4 horas
Realizan carrera Gran Fondo NY Kits 2024 en Cozumel
-
Isla Mujereshace 4 horas
Inician reconstruccion de banquetas en las colonias Cañotal y La Gloria en Isla Mujeres
-
Playa del Carmenhace 4 horas
Estefanía Mercado se compromete a fortalecer la salud con brigadas médicas gratuitas