Conecta con nosotros

Opinión

De gandallismos y estatuas majadas

Publicado

el

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Dos serán los temas que glose este comentario. Ambos están en el escaparate público, aunque uno destaque en el panorama nacional, el del sepelio del PRI y el otro, el de la posible construcción de una costosísima cafetería legislativa, resalte en el escenario de la capital estatal. Los dos son ejemplares hijos del gandallismo que suele engendrar nuestro sistema político.

Curiosa palabra es gandalla, mexicanismo equivalente a alevoso, que tan bien califica a los casos. Por lo que toca a la cafetería, su instalación se hace cada vez más difícil y no por falta de afán de la dirigencia legislativa, que va, sino porque el poder ejecutivo del Estado, con el sentido común por bandera, no avala el costoso proyecto. Claro, es la imagen de todo el gobierno la que se empaña.

Luego de meses de protestas civiles, hace unos días casi por sorpresa, el Instituto de la Cultura y las Artes indicó que la dependencia, garante del patrimonio estatal, no había dado su permiso para el efecto y que el edificio del congreso no debía ser modificado. Otra pifia más del ya frágil amago legislativo por entrar en el comercio formal. Se soñaban con voto en la cámara de restauranteros.

Sin embargo, con permiso o sin permiso, el daño ya está hecho pues la efigie del héroe epónimo del Estado, léase don Andrés Quintana Roo, fue desarmada y según fotos de un diario local, el rostro de la histórica estatua fue dañado: le majaron la nariz, por no abundar en que sus partes se hayan bajo un cobertizo y con cristiano pudor, tapadas con una lona. Lo que mal empieza, mal acaba.

En el gran teatro, al abrirse el camino para la reelección de Alejandro “Alito” Moreno por doce años, el PRI inicio el sepelio de sus siglas. Devino, según el exgobernador y exlíder priista Pedro Joaquín Coldwell, en el partido de un dueño, no de un dirigente. Bueno, lo era desde hace años, pero ahora este quiere envejecer en el cargo, pues mil 200 millones de pesos anuales en prerrogativas de partido no son despreciables.

El gandallismo en pleno.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.