Conecta con nosotros

Opinión

Claudia Sheinbaum y el legado de AMLO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

El fin de semana próximo pasado, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su tercera gira de transición desde el territorio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez tocó el turno al Sureste del país, específicamente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El propósito de la gira, fue de “conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico. Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”, es lo que leemos en las redes sociales de la próxima Jefe del Ejecutivo Federal.

En ese contexto, no puedo negar que en el sexenio de AMLO, al Sureste y en especial a Quintana Roo le ha ido bien en cuanto a inversión en obra de infraestructura, pues no solo es la construcción del mayor tramo del Tren Maya en el territorio, sino que también está la remodelación del bulevar ‘Luis Donaldo Colosio’, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, la ciclovía de la avenida ‘Chac-Mool’, el Parque Ecoturístico ‘El Jaguar’, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, que ya están terminadas; así como el que será el segundo puente más largo de Latinoamérica, el que cruza sobre la Laguna Nichupté y conecta el bulevar Colosio con la zona hotelera.

El legado de AMLO a Claudia Sheinbaum incluye, aparte del Tren Maya, el rescate de los sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades que todavía faltan en la zona maya de Quintana Roo, el ordenamiento territorial en Cancún, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco; y por supuesto reconocernos la deuda histórica en la grandeza de la cultura Maya del pasado y de ahora.

Al margen de las reuniones privadas con la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, donde sospecho que platicaron el tema de la titularidad de la Secretaría de turismo (Sectur), la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Quintana Roo, manda la señal que este Estado no estará desamparado por los próximos seis años. Al tiempo…

SASCAB
¿Dónde quedó la oposición política?, me pregunta una persona de la tercera edad, que ha sido testigo del desarrollo de Quintana Roo en estos sus 50 años como Estado Libre y Soberano; que ya vio gobernar al PRI, al PVEM, al PAN y al PRD.

Mi respuesta fue que la soberbia, la corrupción, el abandono de las bases y la falta de capacidad para gobernar, es lo que llevó a partidos como el PRI, el PAN y el PRD, a perderlo todo. Hoy solo tendrán representación plurinominal en el Congreso del Estado con una curul para el PRI, en la persona de Filiberto Martínez Méndez, y dos para el PAN con Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Alvares Cervera.

De los demás partidos como el PRD y el MÁS, ni vale la pena hablar. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Como anillo al dedo!

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Todavía flota en el colectivo social la frase dicha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aquel 28 de febrero de 2020, cuando informó sobre la Pandemia por el virus que causa el Covid-19, “esta Pandemia nos viene como anillo al dedo”; conocedor de las ventajas políticas y económicas que trae un desastre natural, le salió de su ronco pecho.

Estaba en proceso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Legislativo a propuesta del Ejecutivo, así que la Federación tomaría recursos no solamente de la Secretaría de salud, sino de cualquier parte donde pudiera justificar el uso para el combate a la Pandemia.

Hoy, en Quintana Roo, fuimos impactados por un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h; los municipios más afectados por los vientos y la lluvia fueron Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y la parte sur de Solidaridad.

Pero las administraciones de estos cinco municipios de Quintana Roo no podrán acceder a recursos inmediatos para atender a su población, sino que será la Federación la encargada de asignar, administrar, aplicar y distribuir los bienes y recursos económicos para los habitantes en desastre, en caso que así lo evalúe el Comité de Protección civil.

Todo ello, en caso de que el Gobierno del Estado no cuente con la capacidad financiera para atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Y es que, dinero para atender desastres naturales hay; la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que México cuenta con el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales” que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales; el presupuesto estimado para este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024) es de 18 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mil millones de pesos. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 millones de dólares (8 mil 245 millones de pesos) con la Alianza del Pacífico; así que esperemos que la Federación no escatime los recursos para Quintana Roo y levantar lo que ‘Beryl’ haya destruido.

Solo un detalle, el dinero público manejado a discreción, es una tentación para prestarse a la corrupción. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hay que destacar la excelente comunicación realizada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la contingencia por ‘Beryl’; así como el equipo de comunicación social del Ayuntamiento de Tulum, donde los tres niveles de gobierno y las dependencias del Estado Mexicano, decidieron instalar el centro de mando.

Gracias a esa información, los municipios con mayor afectación y el resto de Quintana Roo, pudo tomar decisiones para asegurar, primero la vida, después sus bienes materiales. Los servicios de salud funcionaron las 24 horas, los avisos de Protección Civil eran cada hora, así como las recomendaciones de las autoridades para suspender clases y todas las actividades en las costas de la Entidad.

Una vez más, la resiliencia de las y los quintanarroenses juntos con sus autoridades, queda de manifiesto que ya es una cultura en la prevención de desastres naturales propios de la región. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Sorprendente respuesta del estado

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por. Nicolás Durán de la Sierra

Ante el inminente impacto del huracán Beryl al Estado en las próximas horas, resulta sorprendente la rápida y eficaz respuesta oficial a la llegada del meteoro. A la atinada movilización de recursos estatales se suman los haberes y el contingente federal no solo con efectivos militares, sino también con personal médico del IMSS desplegado en toda la Península de Yucatán.

Hasta donde recuerdo, nunca antes se había dado toda esta red de previsiones ante un fenómeno atmosférico; luego del impacto de un huracán sí que la ayuda había fluido, pero no antes y en este volumen. “No los vamos a dejar solos” dijo el presidente López Obrador en pasada conferencia matinal al referirse a Chetumal y los hechos vaya que lo demuestran.

La referencia del presidente a la capital del Estado no es gratuita, pues esta ciudad de casi 200 mil habitantes, se recupera apenas de los daños dejados por las lluvias de hace unas semanas. Su ubicación frene al mar y a la desembocadura del Río Hondo, entre otros factores, la hacen frágil ante los huracanes sobre todo si vienen con mucha agua, como es el caso de Beryl.

En la zona centro-sur de Quintana Roo, donde se prevé la llegada del ojo del ciclón, si no cambia su ruta en las próximas horas, todo esfuerzo por salvaguardar vidas y bienes es útil, sobre todo en las zonas costeras y ello lo sabe bien el aparato oficial. De manera inusitada, hasta los alcaldes están resultando eficientes, aunque, claro, desde una coordinación superior.

La estrategia de comunicación de la gobernadora Mara Lezama, periodista ella, ha sido crucial para incluir a la comunidad en las tareas de prevención del huracán, lo que redunda ya en la que, se dijo, es una repuesta por demás eficiente a la contingencia. De que va a haber daños por el meteoro, es probable, pero serán mucho menores que en otras ocasiones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.