Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Dictan nueva suspensión a obras del Tren Maya en Tramo 5 Sur

Publicado

el

Agencia.- Una nueva suspensión definitiva, dictada por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, ordena el freno de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, en tanto se dicta la sentencia como parte del juicio de amparo 821/ 2022.

En esta suspensión, el juez Adrián Fernando Novelo, advierte que, de mantener los trabajos de construcción en ese tramo, “se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”.

El juzgador, además, confirma que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur Tren Maya y las empresas a cargo de la ejecución de las obras, han violentado la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en junio del 2022, realizando actividades que les fueron prohibidas.Play Video

“Ante el riesgo de que, no solo se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental, sino que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal (suspensión de los actos reclamados) tenga que tomar la decisión de conceder la medida precautoria que se solicita, en aras de salvaguardar el medio ambiente de la zona afectada”, se lee en el incidente de suspensión del pasado 13 de junio.

Profepa, el informe que confirmó los daños ambientales

La conclusión del juez se basa –dice– en el informe con número PFPA/ 4.1/ 8C. 17.3/ 0146/ 2024, que le fue remitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acerca del incumplimiento con la condicionante 26 del resolutivo de impacto ambiental.

El informe se desprende del recorrido de inspección realizado del 19 de febrero al 5 de marzo de este año por el derrame de cemento en cavernas diversas.

Lo encontrado por la Profepa –según su informe– fueron camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”; derrame de cemento en cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas “o Oppenhimen (sic) y Ocho Balas (o dos balas)”, con motivo de la construcción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, “cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”.

También se mencionan ademes (cubiertas o ‘camisas de protección’) “en proceso de oxidación en un tiro vertical sin nombre”; el colapso de techo o bóveda de un cenote sin nombre; la modificación de topoforma de las cavernas por las perforaciones del material pétreo para la construcción de pilotes; y la extracción de agua sin contar con autorización de la autoridad competente.

Además, el “relleno y sepultamiento con material pétreo de cavernas sin nombre, ubicada a la altura del cenote Manitas; y restos de material pétreo derivados de perforación dispuestos en el manto acuífero de una caverna”.

Es decir, dicho informe confirma todo lo documentado por científicos, ambientalistas, académicos y organizaciones sobre las violaciones cometidas para el desarrollo del Tramo 5 Sur, negados en Cancún, el 29 de febrero por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Semarnat, Luisa Albores, la Sedena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la pretendida inauguración del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

El juzgador, con base en lo confirmado por la Profepa fundamentó su decisión para dictar la suspensión definitiva de las obras.

“La propia Profepa ha informado de los daños ambientales que se han cometido en la ejecución de la obra, sin cumplirse lo establecido en la condicionante 26 de AIA (la autorización de impacto ambiental)

“Lo procedente, en atención a los principios de prevención e in dubio pro natura, es conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de que no continúen los trabajos de construcción de la indicada vía férrea, en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se dicte sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión”, estableció el juzgador.

El principio in dubio pro natura se refiere a la obligación de las y los jueces de amparo a considerar, al momento de resolver sobre la suspensión que, en caso de duda, “se debe favorecer la protección y conservación del medio ambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales”.

En tanto, el principio de prevención obliga a la autoridad judicial a priorizar la atención de las causas y fuentes probables de daños ambientales para evitar la consumación del daño.

Lo encontrado por la Profepa fueron camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”; derrame de cemento en cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas “o Oppenhimen. Foto: Foto: Adriana Varillas - EL UNIVERSAL

Lo encontrado por la Profepa fueron camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”; derrame de cemento en cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas “o Oppenhimen. Foto: Foto: Adriana Varillas – EL UNIVERSAL

Violaciones a la autorización de impacto ambiental

En junio del 2022, la Semarnat prohibió en su autorización de impacto ambiental el vertimento de material producto de cortes y excavaciones de las obras o actividades en zonas de escorrentías superficiales o sitios que sustenten vegetación forestal, así como verter o descargar cualquier tipo de materiales, sustancias o residuos contaminantes o tóxicos que puedan alterar las condiciones de escorrentías.

Prohibió también “tapar, rellenar, obstruir: cenotes, cavernas, dolinas, poljes, arroyos, ríos” dentro del Sistema Ambiental Regional (SAR) y sitio del proyecto, con cualquier material o residuo producto de la construcción del mismo.

Sin embargo, desde el año pasado se ha documentado cómo el gobierno federal y sus empresas subcontratadas han tapado cavernas, cenotes, dolinas, total o parcialmente, pese a tenerlo prohibido por la Semarnat.

En lo que va del 2024 estas actividades continúan y han ido más allá, con el vertido de cemento durante los rellenos para la perforación e hincado de pilotes que cruzan los techos de las cavernas, a través de obras que se siguen desarrollando en franco desacato a la orden del mismo juez Primero de Distrito, pese a los dos incidentes de suspensión definitiva, previas a esta nueva, que no se han respetado.

Lo más reciente, fueron las denuncias hechas por espeleobuzos del movimiento ciudadano Sélvame del Tren, que mostraron cómo se están rellenando con piedras las perforaciones hechas para hincar los pilotes que, además, se están oxidando y las camisas protectoras que les recubren, se han ido deteriorando velozmente.

“Se advierte que la ejecutante de la obra pública ha cometido acciones que se le prohibieron realizar en la AIA (autorización de impacto ambiental), las cuales de suyo se traducen en daños al medio ambiente, si se tiene en consideración que descargar residuos materiales y de construcción en los mantos acuíferos, tapar, rellenar y obstruir cenotes con material de construcción y extraer agua de pozos o de los propios cenotes, implica necesariamente causar daños que pueden ser irreversibles.

“Habida cuenta que no se necesitan tener conocimientos técnicos profesionales para concluir que la destrucción de un cenote o de una cueva natural, formados por la propia naturaleza con el paso de los años, no puede regresarse al estado que tenía previamente”, indicó el juez.

El antecedente de este juicio de amparo

Esta suspensión definitiva tiene origen en el amparo indirecto presentado en marzo del 2022, cuando se reclamó la omisión de cumplir con la obligación de proteger y garantizar el derecho humano de acceso a la información, de participación ciudadana, de acceso al agua y el principio in dubio pro natura que, a su vez, vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano.

En aquel momento, las obras habían iniciado sin siquiera una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la Semarnat, para la evaluación del proyecto, solo amparado por una autorización provisional derivada de un acto inconstitucional –según lo determinado el 18 de mayo de 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– como lo fue la emisión de un acuerdo presidencial en noviembre del 2021, que declaró los megaproyectos federales como de interés público y de seguridad nacional.

Otro de los actos reclamados fue el inicio de obras sin ser evaluadas en materia de impacto ambiental ni en materia forestal.

En agosto de ese año el juez negó la suspensión definitiva, por lo cual se presentó un recurso de revisión. Para junio de 2023, un Tribunal Colegiado admitió dicho recurso, con número RA-493/ 2023.

Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, bajo la premisa de que “no es suficiente que exista una autorización de impacto ambiental”. Foto: Adriana Varillas - EL UNIVERSAL

Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, bajo la premisa de que “no es suficiente que exista una autorización de impacto ambiental”.

En marzo del 2024 el Tribunal revocó la resolución del juez y ordenó la reposición del procedimiento. Por parte del gobierno federal el tema fue atendido por el delegado responsable del Fonatur-Tren Maya, Daniel Abreu.

No basta con que una obra haya sido autorizada: Juez

Finalmente, el 13 de junio el Juez, Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva aquí detallada, bajo la premisa de que “no es suficiente que exista una autorización de impacto ambiental”, para colmar los principios que garanticen el derecho a un medio ambiente sano.

Es decir, el juzgador concluyó que no basta con que una obra sea autorizada, pues deben cumplirse las condicionantes, restricciones y prohibiciones marcadas por la autoridad competente, en este caso, la Semarnat, mismas que no se han acatado.

Otro razonamiento relevante del juez, estriba en privilegiar –en apego a Derecho– el principio precautorio establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), pues señala que aún cuando exista incertidumbre científica respecto a la existencia del daño ecológico, al incumplirse las condicionantes, “basta con la probable afectación al medio ambiente” para suspender las obras en lo que se dicta sentencia, para evitar que estos fueren irreversibles.

“Basta que se tenga por acreditada la existencia de una probable afectación al medio ambiente, para demostrar el peligro en la demora y, consecuentemente, detonar la obligación de los juzgadores de tomar medidas oportunas que eviten la materialización del daño ambiental.

“Se acredita que de ejecutarse el acto reclamado (las obras), es decir que se continúen los trabajos de construcción en el tramo 5 Sur de la obra pública ‘Tren Maya’, se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”, sostuvo el juzgador.

Fuente: El Universal

Compartir:
1 Comment

1 Comments

  1. Maria Isabel Garcés Chávez

    22 junio, 2024 at 8:48 PM

    Gracias por frenar la obra
    Por favor que haya más jueces así
    Pues por décadas se han realizado obras de destrucción, de cosificacion a la madre naturaleza
    Se han entubado ríos, talado cerros, puesto diques talado árboles y más acciones en nombre del mito del progreso y nunca se han frenado las obras, más aún despojado a ciudadanos de sus tierras,
    Por si fuera poco los últimos pueblos agrícolas de la CDMX están queriendo se conviertan en zonas residenciales y de tiendas de autoservicio
    Basta
    AMEMOS, respetemos a la madre tierra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Firman acuerdo Hoteleros y The Seas We Love para gestionar el sargazo

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) firmaron una carta de colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) para promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan gestionar regionalmente el arribo de sargazo de manera sostenible en el Caribe Mexicano.

El organismo hotelero, a través de su Presidente, Toni Chaves resaltó la importancia de esta iniciativa signada con este instituto dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, el cual compromete a los tres organismos a llevar a cabo labores que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de acciones que permitan gestionar el sargazo, y a partir de ello, promover diversas estrategias sostenibles y de esta forma avanzar en el tema.

“Las tres instancias coincidimos en la factibilidad de apoyar de manera técnica y/o financiera para cambiar el paradigma de dicho problema regional, aportando soluciones sostenibles”, comentó el dirigente empresarial en el marco de la firma celebrada a bordo del barco de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, atracado en el Muelle de Punta Langosta de Cozumel, con la presencia de un grupo de empresarios de la Riviera Maya.

De acuerdo con la carta de intención, la AHRM, TSWL y el IMIPAS coinciden en abordar de manera técnica las propuestas tecnológicas como “artes de pesca” para la óptima cosecha del sargazo en alta mar, con la meta de cumplir íntegramente los requisitos y requerimientos que el IMIPAS dictamine con base en la posible clasificación del sargazo como recurso pesquero.

“Lo que firmamos hoy es algo que nos va a dar congruencia y consistencia a todo este trabajo. Es el primer paso para ese rumbo que queremos darle a este importante problema, que vamos a convertir en un importante activo y en una importante oportunidad”, destacó Pablo Arenas, Director General del IMIPAS, en representación del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

El IMIPAS acordó la facilitación de las plataformas tecnológicas del Instituto para realizar los estudios necesarios pertinentes, en tanto la AHRM y The Seas We Love, colaborarán en la búsqueda de financiamiento para la investigación del sargazo pelágico y sus dinámicas en el Caribe.

“Esperamos que en los próximos seis meses tener buenas noticias de que con IMIPAS hayamos podido probar las artes de pesca, diseñar y estructurarlas y con eso, dar certidumbre para que podemos salir a cosechar el sargazo y así proteger y salvaguardar la costa y todo el impacto que hoy sigue y apagar la luz de una emergencia simulada que ya no podemos permitirnos”, comentó Ignacio Muñoz, CEO de TSWL.

En ese sentido, reconoció que es aplaudible que los hoteleros estén apoyando al gobierno federal en abordar juntos una estrategia para convertir la grave problemática del arribo masivo del sargazo en una oportunidad y confió en que con la firma de este acuerdo se sigan sumando esfuerzos para generar bienestar a toda una región con una nueva industria, la del sargazo.

Como parte del evento, el Director de Investigación Pesquera en el Atlántico del IMIPAS, Ramón Isaac Rojas González y la tripulación científica del buque de investigación invitaron a los presentes a recorrer los laboratorios, cubierta y puente de la moderna embarcación para luego presentar la propuesta del Proyecto Regional de Investigación del Sargazo para su evaluación como recurso pesquero.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Mara Lezama asiste al informe de gobierno de Lili Campos en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama asistió al Tercer Informe de Gobierno de la presidenta de Solidaridad Lili Campos Miranda en el Teatro de la Ciudad.

Agradeció a Mara Lezama, primera mujer gobernadora que pone siempre por delante a las personas, por contribuir en la renovación de Solidaridad.

La presidenta Lili Campos rindió el Tercer Informe de Gobierno Municipal, en sesión solemne de Cabildo y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Heyden Cebada Rivas, y de la representante del Congreso del Estado, diputada María José Osorio Rosas.


El Mesaje
Ante las y los solidarenses, la presidenta municipal Lili Campos rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde afirmó dejar avances significativos en diversos ámbitos, destacando la seguridad como uno de los pilares fundamentales en la gestión. “Hemos cumplido con hechos para que en cada colonia y en cada hogar de Solidaridad se vean reflejados los resultados. Unidos renovamos Solidaridad y lo seguiremos haciendo”.

Agradeció la presencia de la Gobernadora del Estado Mara Lezama Espinoza, y en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la Diputada de la Décimo Octava Legislatura María José Osorio y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Hayden José Cebada Rivas y de la invitada especial la presidenta electa Estefanía Mercado.

Al inicio de la administración, la inseguridad era uno de los principales problemas que aquejaban al municipio. Se llevó a cabo una inversión sin precedentes en la policía municipal. La fuerza policial creció a más de mil efectivos, duplicando el número de agentes respecto a la administración anterior. Además, el parque vehicular pasó de 20 patrullas en mal estado a más de 300 unidades. Se instalaron 330 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control y Monitoreo, integrado con el C5 estatal, lo que ha mejorado la capacidad de respuesta y control en situaciones de emergencia.

Otro eje rector ha sido la mejora de la infraestructura urbana y la calidad de vida de los solidarenses. Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, se llevaron a cabo más de 160 obras, entre ellas la construcción de vialidades, ciclovías, parques y espacios deportivos. Estas acciones no solo embellecen el municipio, sino que brindan nuevas oportunidades para el desarrollo comunitario.

Además, se implementó un amplio programa de limpieza urbana, con la adquisición de camiones compactadores con 65 rutas que cubren todo el municipio. La rehabilitación de playas con la labor conjunta del Gobierno Municipal, el Federal y la iniciativa privada ha permitido mantenerlas libres de sargazo y contaminantes, logrando 25 certificaciones Blue Flag y Platino, y se trabaja para certificar dos más, consolidando este polo turístico mundial.

Como nunca se iluminó Solidaridad, paso de tener menos del 50 por ciento al 95 por ciento de cobertura en todo el municipio con luminarias tipo LED, implementando tecnología de punta que incluye atencion a control remoto, lo que permite dar respuesta inmediata a cualquier problema de iluminación desde una base de control.

En materia de salud, se creó la Secretaría de Salud Municipal, la primera en todo Quintana Roo, y con una inversión sin precedentes se amplió la cobertura de atención médica gratuita y de nuevas especialidades como pediatría, ortopedia y ginecología. Además, se adquirió el primer mastografo. La administración también priorizó la promoción del deporte gratuito como una herramienta de renovación social, incrementando el número de deportistas inscritos en escuelas municipales de 300 a más de dos mil 500, logrando que sus atletas destacaran en los Juegos Nacionales Conade obteniendo un total de 224 medallas.

La protección de los derechos de las mujeres ha sido una prioridad, se implementaron políticas efectivas para combatir la violencia de género, creando en conjunto con el Gobierno Estatal el Centro de Justicia para las Mujeres y abriendo seis Puntos Violeta en las zonas más afectadas. Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel federal, posicionando a Solidaridad como un referente en la protección de los derechos de las mujeres en el país.

Concluyó agradeciendo por confiar en este proyecto, en esta visión de gobierno, y sobre todo, agradeció por ser parte activa de esta renovación que no solo ha cambiado la cara de Solidaridad, sino que ha renovado vidas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.