Conecta con nosotros

Nacional

Reconoce  Xóchitl Gálvez su derrota, fuerte golpe al Congreso

Publicado

el

Agencia.- No hubo voto oculto suficiente para la coalición opositora. Xóchitl Gálvez reconoció su derrota en la contienda presidencial después de la medianoche, casi una hora después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que su candidatura quedó muy lejos de la morenista Claudia Sheinbaum. Un resultado que cimbró también a los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.

Ya de madrugada, la candidata presidencial fue la última en aparecer en el templete, luego de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Santiago Creel, entre otros colaboradores, quienes se colocaron con rostros serios junto al atril donde Gálvez leería su último mensaje como candidata.

Las decenas de xóchilovers y colaboradores que aún permanecían en el salón Castillo del Hotel Intercontinental corearon su nombre con aplausos. “¡Ánimo!”, les respondió la hidalguense.

Lee | Sheinbaum gana por 30 puntos y tendrá mayoría en el Congreso para el ‘plan C’

Xóchitl Gálvez reconoció que los resultados de la elección presidencial no le favorecen y que son irreversibles. Sin embargo, enfatizó que exigirá soluciones a los problemas del país. “Saldremos a las calles las veces que haya que salir para defender a la República y a la democracia”, advirtió.

Como lo hizo a lo largo de la campaña, la candidata volvió a repetir que la contienda fue inequitativa bajo la intervención gubernamental y el uso de los programas sociales.

Xóchitl Gálvez anunció que desde la oposición continuará con una posición vigilante. “Nos vemos en tres o seis años”, dijo al final de su discurso.

La candidata agradeció a los “xochilovers” y la llamada “marea rosa”; una candidatura que calificó como el más grande honor de su vida y a los partidos políticos que la cobijaron.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a quienes me apoyaron en esta campaña, en primer lugar a los partidos políticos que me postularon. Gracias al PAN, al PRI y al PRD, así cómo a los ciudadanos libres que me brindaron su respaldo”.

Los asistentes respondieron con aplausos.

Golpe en el Congreso
Además de la pérdida de la contienda presidencial, los saldos de la derrota dejaron a los partidos de la coalición lejos de su intención de contener el crecimiento de la alianza morenista en el Congreso y frenar el llamado Plan C, a través de la modificación de la Constitución.

Actualmente, en la Cámara de Diputados, la coalición opositora suma 38.8 por ciento de los espacios (PAN 22.2), PRI (14) y PRD (2.6), frente al 55.2 por ciento de Morena y los partidos de su alianza (Morena 40.4; PVEM 8.2 y PT 6.6). Con mayoría simple, pero insuficiente para tener las dos terceras partes que le permitirían cambiar la Constitución.

Con los resultados de este domingo, en la Cámara de Diputados, con la alianza de PVEM y PT, Morena lograría en su peor escenario 346 curules, arriba de los 334 necesarios para la mayoría calificada.

Por su parte, en el Senado, las dos terceras partes de los escaños son 83, número que la coalición morenista superaría si logra la máxima proyección en el rango del conteo rápido de este domingo: 88 lugares.

Para el PRD, hay una noticia peor: la permanencia de su registro como partido nacional pende de un hilo al correr el riesgo de no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Los resultados en los gobiernos estatales no son alentadores para la coalición opositora, que se habría llevado solo una gubernatura: Guanajuato.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena y sus aliados ganaron siete de las nueve entidades: Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán; mientras que Movimiento Ciudadano retuvo Jalisco.

Por lo pronto, en un mensaje de madrugada, el PRI reconoció la victoria de la morenista Claudia Sheinbaum e hizo un llamado “al diálogo, la concordia y el respeto”.

Cambio de tendencias
A lo largo de la jornada electoral, Xóchitl Gálvez fue cambiando su postura. Arrancó con el anuncio de que sería una jornada “reñida”, confiada en un voto oculto silencioso ante las encuestas que la venían colocando en segundo lugar.

Por la tarde, antes del cierre de las casillas, su equipo hablaba de una tendencia a su favor y una desventaja menor a 3 puntos, que colocaban en el resultado como un empate técnico.

Unos minutos antes de que se cerraran las casillas electorales, la candidata presidencial se mostró más cautelosa. Se dijo feliz por “entusiasmar” a millones de mexicanos lograr el apoyo de personas cercanas.

“Yo creo que vamos a tener una muy buena sorpresa, pero estamos esperando resultados oficiales. En este momento no se han cerrado las casillas, pero el porcentaje de participación todo indica que va a ser alto. Y eso es muy positivo para nosotros”.

Una hora después, acompañada de los líderes de los partidos de su coalición, la candidata volvió a endurecer su postura y se dijo ganadora de la elección, sin conteo rápido ni Programa de Resultados de Preliminares. Las razones: la alta participación ciudadana y los resultados en elecciones locales.

“¡Ya ganamos! Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados para ayudar a su candidata”.

En ese momento llamó también al presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma enérgica, a respetar el voto.

Por la noche, a las 8:30, Claudio X. González, en sus redes digitales, celebró la victoria de “la ciudadanía” tras la elección presidencial. Media hora después, los líderes partidistas bajaron a dar un nuevo mensaje.

Casi a las 21:30 horas, sin la candidata presente, los dirigentes partidistas pidieron a los medios de comunicación esperar los resultados oficiales, en respuesta al pronunciamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que dio por hecho la victoria de Claudia Sheinbaum poco después de cerradas las casillas.

“La marea rosa llegó para quedarse”
Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional que impulsó la candidatura de Xóchitl Gálvez, se quejaba de las encuestas de salida por tener una tasa muy alta de rechazo entre las personas encuestadas y los resultados difundidos en los medios de comunicación.

“En la historia electoral del país es insólito que den ganador sin dar cifras y Televisa ni siquiera dice que es encuesta de salida, dice ‘datos estadísticos’. Lo determinante va a ser el conteo rápido y los datos del conteo te dicen que hay un resultado que se tendió a cerrar mucho y hay un porcentaje alto de votación”.

Belaunzarán aseguró que más allá de los resultados de la elección, la conformación de la “marea rosa” permanecerá al margen de los partidos políticos.

“Hay una oposición social importante, una inconformidad social importante que entiende que la democracia está en riesgo, que la república está en riesgo y sabe que el país no va bien”.

Ya entrada la noche, poco antes del mensaje de la presidenta del INE, los integrantes de los partidos políticos se atrincheraron en los salones del hotel Presidente Intercontinental que tenían asignados: PRI en Izamal, PAN en Coba, PRD en Uxmal y los de la Marea Rosa en Polanco.

En la sala del PRI, a puerta cerrada, se encontraban Alejandro Moreno, Rubén Moreira. En la sala del PRD, Los Chuchos Zambrano y Ortega.

En el salón Polanco, ocupado por integrantes de la Marea Rosa, destacaba la presencia del empresario Claudio X. González y la activista Ana Lucía Medina.

Con los resultados del INE aún pendientes, a las 23:10, el coordinador de la campaña presidencial, Santiago Creel, ingresó al salón Izamal del PRI. Dos minutos después, el empresario Claudio X. González se sumó a la reunión. Estuvieron alrededor de 20 minutos.

En el salón de al lado, el expresidente panista Luis Felipe Bravo Mena ocupaba el salón de Acción Nacional.

La incertidumbre por la tardanza de los resultados cesó con la confirmación del INE de que la coalición opositora se llevó apenas la mitad de los votos de la alianza oficialista.

Xóchitl Gálvez y sus colaboradores tardaron en salir de nuevo al templete para su mensaje final. Para algunos xochilovers reunidos para escuchar el último mensaje de Xóchitl Gálvez el resultado era inverosímil.

“A lo mejor todavía no me cae el 20 porque no creo en esos números…”, lamentaba una de ellas.

“Hiciste un gran trabajo, hiciste un gran trabajo”, le repetía otra mujer a Alonso Cedeño, coordinador nacional de los xochilovers, mientras le abrazaba.

Fuente: Animal Político

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Reportan fallas en Tren Maya, usuarios ventilan sus molestias en redes sociales

Publicado

el

Por

Campeche.- Nuevas fallas se registraron en el Tren Maya, aparentemente en Campeche, donde los usuarios reportaron haber estado varados hasta por cuatro horas debido a problemas en los vagones.

Finalmente, los pasajeros fueron transportados en autobuses hacia sus destinos. Aunque solicitaron el reembolso por las molestias, no recibieron ningún reembolso.

En varios videos compartidos, se observa cómo las personas abordan los autobuses debido a la falla del Tren Maya. Aunque no se identifica con claridad la ubicación, en uno de los videos alguien menciona si van hacia Edzná, en Campeche, lo que sugiere que el incidente ocurrió en esa zona.

Según versiones en redes sociales, el problema fue causado por una fisura en una rueda a la altura de Candelaria, Campeche, lo que provocó que la reparación tardara y que los pasajeros fueran trasladados en autobuses.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Otra vez, “la aplanadora”, aprueban reforma para otorgarle a Sedena el mando de la Guardia Nacional

Publicado

el

Por

CDMX.-Después de casi 16 horas de discusión, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular, por 353 votos en favor y 126 en contra, el dictamen de la reforma constitucional que traspasa a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suprime su carácter civil y otorga fuero militar a sus integrantes. La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Sólo se aprobó una reserva al dictamen, de 433 inscritas, presentada por la diputada Merary Villegas (Morena) para especificar que la Guardia Nacional estará integrada sólo “por personal militar con formación policial” y se suprimió la palabra “marino”, para excluir al personal proveniente de la Secretaría de Marina (Semar).

Así, los diputados de Morena y sus aliados regresaron a la redacción original que envió en su iniciativa el presidente López Obrador, el 5 de febrero de 2024, que no contemplaba a los marinos para incorporarse a la Guardia Nacional, pero que fueron incluidos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura, el pasado 22 de agosto.

El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, dijo que con la reserva propuesta por la diputada morenista, se confirma que la Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo militar.

“¿Por qué se está proponiendo esto? Pues es muy sencillo… porque en el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en administración militar, tenemos varios años con una licenciatura en seguridad pública, por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares de retiro, cómo ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, dijo.

El diputado Gibran Ramírez (MC) también afirmó que con la reforma constitucional aprobada se militariza a la Guardia Nacional, y que Morena excluyó al personal de la Marina por petición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Han dejado sentir aquí, en la argumentación confusa que se da, la bota de la Secretaría de la Defensa Nacional, que está aquí diciendo: este juguete, la Guardia, es mío, no es de la Marina, no esté nadie que venga de otro lado, es mío. Es una pena que sea la bancada de López Obrador la que concluye la obra del proyecto político-militar de Felipe Calderón”, dijo.

En tribuna, el diputado Germán Martínez (PAN) señaló que el gobierno federal busca la militarización, porque fracasó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, ya que durante su sexenio se registraron más muertes violentas que en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lee también La tercera es la vencida; la ruta de AMLO para trasladar la Guardia Nacional a la Sedena

“El carácter civil de los votos civiles, de sus 36 millones de votos civiles, esos son el verdadero poder civil que yo vengo a reivindicar y que Acción Nacional de eso se ciñe, en esta tribuna, para decir una vez más que no al militarismo y que fracasó el presidente López Obrador en traer paz, como prometió en este sexenio, y que ahora tiene ya más muertos, aunque les duela, que Calderón y que Peña Nieto, son el sexenio de la muerte, son el sexenio de la sangre y son el sexenio de un militarismo”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su bancada acudirá a instancias internacionales para tratar de “detener la militarización del país”, con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Este caso todavía no está cerrado, aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, puesto que, sin escuchar los argumentos de la oposición, el oficialismo respaldó la modificación de 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional se militarice”, dijo.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.