Zona Maya
Ponen en marcha el Centro de Comando y Control (C2) en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- Para fortalecer la seguridad en el municipio con un trabajo conjunto entre las corporaciones municipales, estatales y federales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la puesta en operación de Centro de Comando y Control (C2) y 16 punto de monitoreo inteligente, conectado al C5 Quintana Roo.
Con la operación de este C2 mejorará la coordinación y el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia, para la tranquilidad de las y los habitantes, así como de los visitantes que cada día llegan en mayor cantidad para conocer la riqueza cultural de este corazón de la zona maya, explicó la titular del Ejecutivo.
Este nuevo equipamiento permitirá, también, fortalecer la promoción turística para la zona Maya, cuya historia es fundamental de Quintana Roo, ya que es el origen de nuestra cultura.
Después de escuchar que los puntos de monitoreo ayudan a agilizar la capacidad de las corporaciones para visualizar cámaras a través del C5 Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó que los carrilloportenses merecen vivir en condiciones de seguridad.
“Por ello trabajamos 24/7 en atender los orígenes de las violencias, prevenir el delito desde las escuelas, exhortando a la niñez y juventud a prevenir, alejándose de las malas prácticas, evitar las adicciones, cuidar que no haya niños rotos que buscan llenar un vacío, pero que luego es mucho más doloroso” añadió la Gobernadora.
Pidió la colaboración de la sociedad, de los padres de familia, de todas y todos, pues el éxito de la estrategia para la construcción de paz depende en gran medida de la participación social; garantizarla es responsabilidad de las autoridades y para ello se trabaja en coordinación y eficiencia, destacó Mara Lezama.
El C2 de Carrillo Puerto cuenta con 12 puntos de monitoreo inteligente con tres cámaras cada uno que se suman a 4 más instalados, 4 arcos viales con tres cámaras, 4 pantallas y 6 monitores. Los puntos de monitoreo están instalados en sitios estratégicos para la prevención del delito.
La encargada de Despacho del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, María Antonieta Aguilar Ríos, destacó la importancia de este equipamiento y la coordinación municipal con los demás órdenes de gobierno, para mayor seguridad en el municipio.
El subsecretario del Centro de Mando e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco A. Zamora Casares, explicó el funcionamiento y operatividad del C2.
Después de cortarse el listón inaugural, la gobernadora Mara Lezama encabezó un recorrido por las instalaciones, acompañada por el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; del Coronel de Infantería DEM Jaime Contreras Limón, comandante del 74 Batallón de Infantería, y del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega.Pidió la colaboración de la sociedad, de los padres de familia, de todas y todos, pues el éxito de la estrategia para la construcción de paz depende en gran medida de la participación social; garantizarla es responsabilidad de las autoridades y para ello se trabaja en coordinación y eficiencia, destacó Mara Lezama.
El C2 de Carrillo Puerto cuenta con 12 puntos de monitoreo inteligente con tres cámaras cada uno que se suman a 4 más instalados, 4 arcos viales con tres cámaras, 4 pantallas y 6 monitores. Los puntos de monitoreo están instalados en sitios estratégicos para la prevención del delito.
La encargada de Despacho del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, María Antonieta Aguilar Ríos, destacó la importancia de este equipamiento y la coordinación municipal con los demás órdenes de gobierno, para mayor seguridad en el municipio.
El subsecretario del Centro de Mando e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco A. Zamora Casares, explicó el funcionamiento y operatividad del C2.
Después de cortarse el listón inaugural, la gobernadora Mara Lezama encabezó un recorrido por las instalaciones, acompañada por el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; del Coronel de Infantería DEM Jaime Contreras Simón, comandante del 74 Batallón de Infantería, y del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega.



Viral
HOLBOX SE CONSOLIDA COMO DESTINO ESTRELLA PARA EL VERANO 2026 CON PLAYAS IMPECABLES
KANTUNILKÍN, Q. ROO, 24 de junio de 2026.— La isla de Holbox reafirma su liderazgo como uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano, luego de que el presidente municipal, Nivardo Mena, encabezara un recorrido de supervisión para constatar el óptimo estado de sus playas, las cuales se mantienen totalmente libres de sargazo y en condiciones ideales para recibir a miles de visitantes durante la temporada vacacional de verano.
Durante la inspección, el alcalde destacó que la limpieza permanente, el cuidado del entorno natural y el mantenimiento de la zona costera permiten ofrecer a los turistas una experiencia de tranquilidad absoluta, con playas serenas y arenas blancas que distinguen a Holbox a nivel internacional. Subrayó que la administración municipal ha priorizado la preservación ambiental como eje central para fortalecer la competitividad del destino.

Mena extendió una invitación abierta al turismo nacional e internacional para disfrutar de la isla, asegurando que se ha trabajado intensamente para garantizar servicios de calidad y una estancia segura. Señaló que, pese a las fluctuaciones que enfrentan otros destinos, Holbox mantiene un flujo constante de visitantes gracias a su riqueza natural, su ambiente relajado y la hospitalidad de su comunidad.
El presidente municipal adelantó que, tras un comportamiento positivo en los meses recientes, se proyecta un incremento significativo en la afluencia turística para julio y agosto, consolidando a Holbox como la opción predilecta para las vacaciones de verano. Reafirmó además su compromiso con el desarrollo sostenible del municipio, destacando que el mantenimiento de vialidades y la atención continua a las playas son acciones clave para asegurar que la isla siga siendo un referente de excelencia turística, naturaleza y paz.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Viral
HISTÓRICA CARAVANA DE FORMALIZACIÓN Y PROGRESO BENEFICIA A CIENTOS DE CIUDADANOS EN LÁZARO CÁRDENAS
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO. — En un esfuerzo institucional sin precedentes para abatir el rezago en materia fiscal y de identidad jurídica, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, inauguró formalmente las operaciones de la “Caravana de Formalización y Progreso”. Esta iniciativa estratégica articuló esfuerzos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección Estatal del Registro Civil para acercar módulos de atención gratuita a la isla de Holbox y a la cabecera municipal, Kantunilkín.
El alcalde Mena resaltó el profundo impacto socioeconómico de este programa, subrayando que la descentralización de los servicios gubernamentales representa un alivio financiero inmediato para las familias locales. Al evitar el traslado obligatorio hacia polos urbanos como la ciudad de Cancún, cada beneficiario economiza un promedio de tres mil pesos en conceptos de transporte, logística y viáticos, además de eliminar la pérdida de jornadas laborales.

Durante la fase inicial desplegada en Holbox, la respuesta comunitaria colmó las expectativas de las autoridades. La dirección del Registro Civil resolvió de manera expedita las solicitudes de 122 personas, mientras que el personal del SAT procesó los trámites de 200 contribuyentes. Entre las gestiones clave facilitadas de manera gratuita y sin la necesidad de gestiones de citas previas, destacaron la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la emisión de la firma electrónica por primera vez y su correspondiente renovación.
A partir de este miércoles, los módulos de atención concentrarán sus operaciones en las instalaciones del palacio municipal de Kantunilkín. Ante esto, el mandatario Mena hizo un llamado enérgico a todos los ciudadanos que completaron exitosamente su registro previo para que acudan puntualmente a las mesas de recepción, exhortándolos a no desaprovechar esta oportunidad única de regularización jurídica y fiscal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 11 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 10 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 3 horasATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”
-
Isla Mujereshace 3 horasENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES
-
Cozumelhace 2 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Cancúnhace 3 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN
-
Cancúnhace 3 horasANA PATY PERALTA IMPULSA LA MOVILIDAD URBANA CON RENOVACIÓN INTEGRAL DE SEMÁFOROS EN CANCÚN




















