Opinión
Mara Lezama y la Salud Pública
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Tanto en el estadio federal como en el estatal, la salud pública, es decir la buena administración y gestión de la misma, ha sido y es un capítulo toral; en los dos casos, también, la pesada carga de corrupción e ineficiencia heredada de gobiernos pasados han hecho difícil cubrir con decoro este rubro básico. Muchas son las carencias y poco el tiempo y pocos los recursos.
En el ámbito estatal, donde en la estructura de salud no sólo campeó la corrupción –aún está vigente el tema de las costosas y fantásticas “Carpas Covid”, por ejemplo-; en ese ámbito también se tuvo que recanalizar dinero para hacer frente a la pandemia y la atención médica general se vio relegada, lo que se puede entender, sí, pero sus efectos aún lo sufren los que menos tienen.
Por añadidura, por si fuera poco, el alto crecimiento de la población estatal enrarece el panorama (la entidad triplica la tasa media de crecimiento de México, según el censo del Inegi más reciente). En este sentido “Las carencias medicas van de extremo a extremo”, sentencio recién el Colegio Médico de Quintana Roo. Un horizonte difícil, sin duda alguna.
En tal contexto destaca la gestión de la salud pública de la gobernadora Mara Lezama, quien ha sabido no sólo frenar el deterioro del sector salud y me refiero tanto a su estructura física como a la administrativa. Hoy, para ilustrar esto, el hospital general de Cancún es decoroso y tiene un rostro diferente al de hace un par de años. Ya no se trata de un moridero, sino de un hospital.
Esto en lo que toca a la población de las ‘zonas urbanas vulnerables’, pero es en las áreas rurales quizá donde la diferencia es más notoria. Hace poco, en Felipe Carrillo Puerto, centro de la zona maya, la gobernadora informó que las Caravanas de Salud alcanzaron las cien mil atenciones gratuitas, y que en el resto de su gobierno se continuará con ellas.
En lugares casi inaccesibles esto significa la diferencia entre vida y muerte, y esto lo sabe bien Flavio Carlos Rosado, el titular de salud, quien coordina la operación terrestre de estas caravanas.
Desde luego, como en el ámbito federal, los rezagos que presenta la gestión de la salud no se superan de un día para otro, pero hay avances y hoy ya no se habla de que el 25% de la población no tenga acceso a la salud, ni del brutal desabasto de fármacos que existía. Para el fin del sexenio habrá dos nuevos hospitales públicos estatales, y esas son muy buenas noticias.
Opinión
Paquete fiscal 2025, violenta autonomía municipal de Cozumel
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Boquete económico a cozumeleños; Sefiplan se llevará los 5 dólares por turista de cruceros, además del cobro de licencias de conducir que se llevaron en 2024: regidor Roberto Marín.
El Paquete Fiscal 2025 violenta la autonomía municipal fiscal de Cozumel, además que representa un boquete económico en las arcas municipales, que de por sí eran insuficientes para atender tantas necesidades de las colonias y las derivadas del turismo, afirmó el regidor Roberto Marín Flores.
Agregó que en Cozumel se cobraba un dólar por turista de cruceros, pero en sesión de Cabildo de inicio de noviembre la mayoría 4T aprobó un incremento por este derecho a cinco dólares, pero que cobrará a partir de 2025 por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, por lo que Cozumel se quedó sin ese cobro que representaba 500 millones de pesos, lo cual es un boquete para las insuficientes finanzas municipales.
SE LLEVAN 500 MDP; REGRESAN 97 MDP EN ESPECIE
El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) detalló que la reforma aprobada por el Cabildo cuatroteísta por consigna de Sefiplan –con mi voto en contra aclaró–, establece que se le devolverá a Cozumel en especie sólo 97 millones de pesos, que representa menos del 20% de los ingresos que le arrebataron, pero además será en especie, lo cual es una flagrante violación a la autonomía fiscal municipal, perpetrada por un gobierno que se dice humanista.
Además, a los cinco dólares del nuevo impuesto al turismo de cruceros, el gobierno del estado aportará otros cinco dólares, por lo que la recaudación aumentará a mil millones de pesos, por lo que Cozumel sólo recibirá menos del 10% de dicha cantidad, expuso.
FIDEICOMISO MANEJADO POR CRUCERISTAS
Marín Flores completó que esos recursos serán manejados por un fideicomiso estatal, a través de un consejo de nueve personas, de las cuales cinco serán representantes del gobierno del estado y cuatro de las mismas navieras, es decir, que las empresas turísticas serán juez y parte, ya que aportarán un impuesto que paga el turista para ser manejado por ellos mismos, facultad que antes tenía la soberanía municipal. El mismo despojo sufre Othón P. Blanco por los ingresos del muelle de Mahahual, pero ese tema corresponde a los othonenses, aclaró.
IGUAL SE LLEVARON EL COBRO DE LICENCIAS
El regidor Marín Flores recordó que hace un año el Cabildo votó para que se llevaran el cobro municipal por licencias de conducir, para ser aperado por Imoveqroo, con el mismo argumento que sería devuelta una parte en especie; no hay respeto por la autonomía municipal; también voté en contra, pero la 4T despojó a Cozumel de importantes ingresos.
Destacó que estas medidas se realizan al vapor y de manera inesperada, sin informar a la población que resulta sorprendida, por lo que es un atraco a los cozumeleños; la única forma de hacer frente a estas arbitrariedades es que la gente esté informada para que exija que se reviertan estas violaciones a la autonomía municipal.
Detalló que de los 11 votos del cabildo, sólo dos votos fueron en contra; de los otros nueve, también votó a favor de este saqueo a Cozumel la regidora de supuesta oposición, Ana Arana Martín, del PRIAN.
Lamentó: “hace muchos años que no tenemos alcaldes que defiendan a los cozumeleños”, concluyó.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
El amor por la vida
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Ayer pude observar cómo los adultos mayores gozan cada momento de su vida, porque durante los Juegos Estatales de DIF para las personas de la tercera edad, las y los participantes gozaron al máximo la competición llevada a cabo en las instalaciones del Cedar (Cetro de alto rendimiento) de Cancún.
Independientemente de los resultados que tuvo cada DIF Municipal participante, que por cierto no llegó nadie de Felipe Carrillo Puerto, la alegría de vivir de las personas se vio reflejada en cada acto, en cada competencia, hasta en la hora de la comida, pude observar la colaboración que tiene cada uno de ellos, donde olvidaron clases sociales y estratos económicos o profesionales.
Pensé en toda esa experiencia acumulada, en todos los sinsabores que llevaron, en las caídas y el proceso de levantarse, en una vida matrimonial, en la crianza de los hijos; pero principalmente en el tiempo que le dedicaron a tal o cual empresa o institución donde trabajaron durante 30 o más años, a la que le dedicaron más de la mitad de su vida y, en muchas ocasiones su labor no fue bien retribuida.
Al ver esos rostros felices, al compartir el pan y la sal, al bailar al son que le tocaran, no pude evitar pensar en cuántos de ellos tienen hijos e hijas, nietos y bisnietos, quienes pueden encargarse de ellos o de ellas, pero por el egoísmo de no hacerlo, los dejan al abandono, en el olvido y en ocasiones hasta en la calle.
Vino a mi mente la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar de nuestras personas adultas mayores, pues no es solo responsabilidad de las instituciones del gobierno hacerse cargo de ellas y de ellos, sino que desde el seno de la familia debemos sentir ese agradecimiento hacia las y los ancianitos, porque no solo nos dieron la vida, sino que también nos cuidaron, nos criaron, nos orientaron y seguiremos siendo sus “niños” aunque ya también estemos rayando la tercera edad.
Es más, ahora es constitucional que ellos reciban una pensión de parte del gobierno; los gobiernos en turno deben generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Nuestros adultos mayores tienen derecho a la igualdad de oportunidades sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.
Tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones. Tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.
Ellas y ellos tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política. Tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
Porque el enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva, debe garantizar el envejecimiento y que valoren los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población. Si hacemos esto, seremos una sociedad que ha evolucionado a respetar y aprender de las personas adultas mayores. Ahí se las dejo…
SASCAB
El diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, puso el dedo en la llaga al reconocer la labor de las autoridades de justicia para detener el abuso de los taxistas, pues dijo que ellos han operado con “un velo de impunidad”, que ya terminó con la llegada de la primerea mujer gobernadora, Mara Lezama, quien no tolerará que los prestadores del servicio público abusen de la sociedad.
Primero las autoridades pusieron orden en los taxistas de Tulum, luego en los de Cancún y, ahora en los de Playa del Carmen, lo había dicho. Indistintamente del orden, siguen los de Chetumal y los de Cozumel. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Chetumalhace 9 horas
Viernes, estas son las condiciones del clima para Quintana Roo
-
Famahace 22 horas
Adiós a una de las grandes. Muere la primera actriz Silvia Pinal
-
Opiniónhace 23 horas
Aguakán, el fin de una concesión
-
Famahace 22 horas
Universitarios traen el estilo “Hollywood” a Cancún
-
Cancúnhace 23 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez crea alianza para la protección de los animales
-
Opiniónhace 23 horas
Por injusto y abusivo, buscan derogar artículo de Ley de Movilidad
-
Gobierno Del Estadohace 22 horas
Refrenda Mara Lezama su compromiso con las mujeres en el programa “La Voz del Pueblo”
-
Puerto Moreloshace 23 horas
Aprueba Cabildo de Puerto Morelos la concesión a empresa recolectora de basura