Conecta con nosotros

Opinión

No es lo mismo, pero es igual…

Publicado

el

Por. Hugo Alday Nieto*

Uno de los padres de la Trova cubana, Silvio Rodríguez, escribió una de la canciones más intensas que conocimos en nuestras juventudes, quienes somos de la Generación X para arriba como parte de nuestros repertorios de música de protesta denominada “Pequeña serenata diurna”, cuya denominación parafraseaba a la magna obra de Wolfgang Amdeus Mozart denominada “Pequeña serenata nocturna”, que data curiosamente de 1787, año en el que se suscribió la carta magna de Filadelfia que dio origen al constitucionalismo liberal en el continente americano, y del que México, retoma diversas figuras como el federalismo, la democracia, la división de poderes y el presidencialismo en el primer constituyente de 1824.


En esta coincidencia política, Silvio Rodríguez en la obra literaria y musical antes mencionada, que tomamos para el título de este artículo plasma una frase que dice así: “Amo a una mujer clara, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada. Que no es lo mismo, pero es igual…”


Y es precisamente esa última parte de la estrofa de la que queremos escribir en esta ocasión. En la historia universal, siempre han existido dos bandos al parecer irreconciliables, inamovibles e irrenunciables a sus ideales y valores, pero que en México parecen ser administrados por representantes semejantes.


La izquierda y la derecha. Los conservadores y los liberales. Los federalistas y centralistas. Los chairos y fifís. Pareciera que dicha historia se repite de forma idéntica, interrumpible e interminable en el bucle del desarrollo sociopolítico de la humanidad.


Pero aquellos que en realidad conocen los vericuetos de la ciencia de Herodoto, pueden diferenciar con claridad los elementos entre estos sucesos; y precisamente por ello, pareciera nuevamente que todos los caminos nos llevan a Roma como madre de todas las batallas y de las experiencias políticas.


Todo ello aún en contra de la vorágine de los políticos del ahora, que para no exhibir su tremenda ausencia de conocimiento, hacen uso de las tribunas para desdeñar la historia, para restarle valor a los principios generales del derecho y minimizar la raíz del estado de leyes, forjado y codificado precisamente en el imperio romano. Porque para algunos es más fácil descalificar todo lo pasado que tratar de estudiar la historia que nos ha hecho llegar hasta esta transformación.


Para coadyuvar a la ilustración de nuestros neófitos-políticos en la era de la desinformación de forma didáctica, es que aprovechamos este espacio a fin de poder mostrar un poco de lo mucho que puede aportarnos un correcto acercamiento a la cultura. Por allí del año 100 antes de Cristo, se dio una gran guerra civil entre dos grupos, los optimates del dictador Lució Cornelio Sila y los populares de Cayo Mario. Ésta lucha se extendió a la Hispania durante décadas, llevando incluso a Cayo Julio César Augusto al poder con el apoyo del pueblo. De los populares.


Y mucho tiempo después, por allí del 100 después de Cristo, siguió el enfrentamiento entre el grupo de senadores optimates del terrible Domiciano y el gran salvador de pueblo, el hispano Marco Ulpio Trajano.


Pareciera que se trata del mismo hecho reiterado en el 100 aC y en el 100dC, pero como bien expusiera el gran filósofo Heráclito de Éfeso, es imposible bañarse dos veces en el mismo río. No son los mismos hechos, ni los mismos personajes, ni la misma guerra civil, ni los mismos gladiadores, pero sí, la misma corrupción que tenía al pueblos harto y subyugado en la violencia, y la capacidad de algunos que conocían la historia de Mario y Sila, para no cometer los mismos errores. Demostrando que el conocimiento es poder.


Con esa sencilla y profunda explicación, le damos sustento al título de este artículo tomado de la canción de Silvio Rodríguez. Porque no es lo mismo, pero es igual.


Hoy en México, entre chairos y fifís, realmente no existe comparación con los hechos históricos que se gestaron entre liberales y conservadores de la reforma o de la revolución mexicana, por una simple razón. En el México de hoy, quizá impera más la ignorancia en los grupos gobernantes que en toda la historia política de este país.


Por ello, aunque nuevamente nos encontremos enfrentados en dos bandos, nunca podremos comparar el nivel cultural del constituyente del 57 o del 17, con los representantes actuales que discurso a discurso desdeñan la historia universal para fundar sus argumentos en los dichos de un caricaturista, luego entonces, parece lo mismo, pero sin educación y sin cultura, nunca será igual.

  • *Abogado con Mención Honorífica por la Salle del Pedregal.
  • Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Maestro en Derecho por la Universidad de Alicante, España.
  • Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac, Cancún.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Debates, la inseguridad como talón de Aquiles

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martin G. Iglesias

Cuatro son los temas que deberán debatir los aspirantes a la presidencia municipal de 11 Ayuntamientos en Quintana Roo, así como también los diputados locales, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los debates serán desarrollados en el período comprendido del 15 al 24 de mayo del presente año; los temas a tratar son: Sociedad y Gobierno, Combate a la corrupción y Transparencia, Economía y el mas sensible, Seguridad.

Considero que la mayoría de las y los candidatos no tendrán problemas para abordar los temas genéricos como sociedad y gobierno, pues la propia experiencia que tienen en su trayectoria política les puede dar las herramientas para debatir. Seguro llevarán su acordeón en los subtemas de Desarrollo social, grupos sociales desfavorables, políticas públicas para el combate a la pobreza, salud, seguridad social, educación y cultura, desarrollo urbano y sustentabilidad o relaciones entre niveles de gobierno.

Otro de los tópicos es el económico, donde no solo discutirán la recaudación por impuesto predial, la basura, o cualquier otro aprovechamiento por trámites ante el Ayuntamiento, sino que deben de saber sobre el Desarrollo económico, inversión, productividad y creación de empleos, fortalecimiento municipal o desarrollo regional. Tomando en cuenta que el Municipio es el primer contacto gubernamental que tiene el ciudadano; hago la anotación para quienes van a la reelección, que si no pudieron avanzar en este tema, tengan la decencia de decir que no saben qué hacer para el fomento de la economía de las cadenas productivas de su demarcación, sea con enfoque de la industria turística o la agraria.

Aunque el tema del combate a la corrupción y transparencia es un tema totalmente enunciativo, pues hasta ahora los portales de transparencia de los municipios están muy confusos; las buenas intenciones seguirán guiando esa política, una completa simulación de austeridad y buenas cuentas. Las y los candidatos debatirán sobre la corrupción y poder político, cultura política y mejores prácticas para inhibir la corrupción, nepotismo y política, cultura de la legalidad, participación ciudadana ante la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, endeudamiento del Estado o responsabilidades de los funcionarios públicos.

Donde estará el calor del debate y el talón de Aquiles será en el tema de Seguridad, pues aunque es una esfera del Gobierno Federal, las y los participantes de cada municipio tendrán que hablarle a la población sobre las acciones que tienen planeadas para el combate al crimen organizado, abatimiento de los índices de delincuencia en zonas rurales, urbanas y turísticas; policía acreditable, mando único o satisfacción con la presencia policial.

Digo que estará “caliente” porque desde el 2017 tenemos alerta de género en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin que gobiernos municipales pongan la atención requerida; el incremento de los crímenes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pasó de dos ejecuciones diarias a tres; el robo a comercio, así como la extorsión.

El debate en tema de seguridad debe ser serio, con datos duros, no con dichos, sino con ejemplos; porque los habitantes de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, día a día viven con el temor de que una “bala perdida” los alcance. Exigir seguridad es un derecho irrenunciable de la sociedad, como dije, el primer contacto gubernamental es el Municipio, de ahí la importancia de los temas a debatir. Ahí se las dejo…

SASCAB
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está tan perdido que solicitó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sustituyera a su candidata a diputado en el distrito electoral 01, dejando fuera a Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas y colocar en su lugar Eyra del Rosario Carranza Torres, quedando acéfala la suplencia.
No soy ave de mal agüero, pero este partido, junto con el MÀS, van rumbo a la desaparición en Quintana Roo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Diálogo en la UQROO

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Este martes trabajó la mesa de negociación por segunda vez; avance en 18 de los 26 puntos del pliego petitorio del Sauqroo.

El emplazamiento a huelga, más que un llamado a huelga es un procedimiento jurídico, afirmó Felipe Landero Leal, abogado del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), quien sin embargo, confirmó que el plazo para una respuesta es el próximo 16 de mayo y la fecha dl inicio de la huelga sería el 31 de mayo, en su caso.

Antes de haber recibido la notificación del Poder Judicial federal, la universidad y el sindicato instalaron la mesa de negociación la semana pasada, en cuya primera sesión avanzaron en los primeros 12 de los 26 puntos del pliego petitorio.

Este martes 7, también sostuvieron la segunda reunión agendada, a partir de la una de la tarde, esperando avanzar en los demás puntos, para dejar al final el meollo del proceso, que es la petición de incremento salarial del 20 por ciento, base inicial de la negociación.

Lo importante es que hay disposición tanto en la parte sindical bajo el liderazgo de Mario Vargas Paredes como de la parte institucional bajo la rectoría de Natalia Fiorentini Cañedo, ambos presentes en las reuniones.

Prevalece la disposición, misma que no fue practicada por el Poder Judicial del estado, que bajo la tutela de Heyden Cebada, quien muestra una vez más su actitud anti Quintana Roo, al darle prioridad a los temas con el que tiene algún interés personal o grupal, ya que se negó a procesar el trámite de huelga, teniendo el Sauqroo que acudir al Poder Judicial de la federación, donde sí dieron curso al procedimiento, dando palo al tenebroso Heyden.

Según fuentes al interior de la mesa de negociación, existe buen ánimo de ambas partes para avanzar sin que sea necesario estallar la huelga, situación que nadie desea, pero así es el proceso legal y laboral de las negociaciones, en esta nueva etapa en la historia universitaria, en donde por primera vez se da una relación sindical en el marco de la autonomía, inéditas ambas circunstancias.

Así las cosas, por primera vez se está dando en la vida universitaria una negociación sindical entre un sindicato que no existía y una universidad que estrena su autonomía en el terreno laboral y hasta el momento ambas partes han demostrado responsabilidad ante sus representados y ante el papel que juegan en este proceso que será histórico, cualquiera que sea su desenlace. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.