Opinión
La “media naranja” ¿En Caída Libre con 8%?
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Sin embargo, en 2021 obtuvo 7% de la votación nacional y en Quintana Roo 12.9% en las elecciones de 2022.
El periódico Reforma presenta hoy martes su encuesta semanal con un título contundente: “Puntea Claudia; MC se desfonda”. A Claudia le otorga 58%, a Xóchitl 34% y a Máynez 8%.
Ya hemos comentado en este espacio la “caída libre” que vive el partido Movimiento Ciudadano desde la ruptura de Dante Delgado con el gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, en cuya controversia el otro gobernador naranja, Samuel García de Nuevo León, jugó con Dante, pero al mismo tiempo el fosfo-fosfo le socavó la candidatura a la Presidencia, imponiendo a un incondicional suyo y no de Dante, al tiempo que se tomaban unas cervezas.
Sin embargo, dicho desfonde del que habla Reforma es con respecto a dos referencias: 1) a nivel nacional, la expectativa que había generado la candidatura presidencial de Samuel García que en poco tiempo alcanzó 14%; y 2) a nivel Quintana Roo, el porcentaje de 12.9% de votos alcanzado en las elecciones locales 2022.
El partido de la “media naranja” hemos llamado en este espacio desde entonces a MC, ya que perdió a uno de sus dos pilares: Jalisco, y se quedó solo con Nuevo León; pero Samuel García a su vez, le entregó la candidatura a un incondicional suyo: Jorge Álvarez Máynez, quien se “desfonda” según las encuestas.
Máynez viene bajando en la preferencia nacional (de 14% a 8%), pero aún se mantiene por encima de la votación nacional alcanzada en 2021 que fue de 7%, por encima del partido Verde que alcanzó 5.4%. Habrá qué ver cómo sigue evolucionando; la campaña apenas empieza y para el 2 de junio aún faltan más de 70 días.
Quizá la percepción sobre el partido de la “media naranja” sea más cualitativa que cuantitativa. Estaba llamado a ser la segunda fuerza, según los porcentajes alcanzados, por su propuesta de centro, ciudadana, que buscaba convertirse en la “tercera vía” electoral y en segunda fuerza nacional.
De agosto de 2023, cuando se dio la ruptura naranja en dos mitades, hasta marzo de 2024, Movimiento Ciudadano ha vivido la mayor crisis de su historia e incluso se podría decir que perdió lo “invicto” en su carrera hacia la tercera opción electoral; de alguna manera se desfondó sí, como alternativa para quienes están decepcionados de la 4T y tampoco quieren un regreso a la corrupción del Prian.
Pero aún mantiene una preferencia por encima del partido verde que en 2021 alcanzó 5.4%, aunque en Quintana Roo haya alcanzado 22% en la elección local de 2022, pero con votos denominados “inorgánicos”, que consistió en ordeñarle votos a Morena en la operación compra de conciencias el día D, encabezada por el “genio” delincuente electoral, Francisco Elizondo, hoy actuando desde Jalisco para los operativos de la jornada electoral en ambas entidades.
Aunque de manera paralela, en Quintanas Roo ya activaron el cambio de camiseta de verde a guinda, para pintar de verde a Quintana Roo, aunque con cáscara guinda; políticos llamados “kiwis”, guinda por fuera pero verde por dentro. Éste ya es otro asunto, sobre el que volveremos.
A nivel estatal, la “media naranja” viene actuando a pesar del divisionismo que ha provocado su dirigente formal, José Luis Pech, quien hundió a su partido en una crisis que quizá no pasó a mayor en la selección de candidaturas. Aparentemente ya se activó la operación cicatriz, para retomar la expectativa que aún mantiene MC en Quintana Roo, a ver si le alcanza en el tiempo que falta para el 2 de junio.
Entonces, a nivel nacional la candidatura de Máynez sí viene en caída libre con respecto a las expectativas; a ver hasta cuándo alcanza fondo.
A nivel estatal, pasada la tormenta de la selección de candidaturas, a ver hasta dónde llegan sus motores de votos: Palazuelos-Mayusa en el Senado; Portilla Manica en Tulum y Lidia Rojas en el sur, para alcanzar o superar el 12.9% de 2022, que es el verdadero desafío. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.