Conecta con nosotros

Chetumal

¡Ojo con el dengue! Siga estas recomendaciones

Publicado

el

Chetumal. – Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en todo el estado.

En las acciones preventivas se trabaja de manera coordinada con las administraciones municipales, para la recolección y eliminación de cacharros o recipientes inservibles que son potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, portador del dengue.

Para lograr que estas acciones integrales permanentes, tengan mejores resultados, se pide la colaboración de la población a fin de revisar el patio y la azotea de sus viviendas, para evitar los criaderos de moscos.

Evitar los criaderos del mosquito del dengue implica lavar frecuentemente con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua, tapar los depósitos para el almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear recipientes en desuso como botellas, tinas y cubetas, y recolectar los cacharros que puedan acumular agua.

A través de la instalación de las ovitrampas, distribuidas estratégicamente, se realiza el monitoreo y la evaluación para ubicar y atender las áreas de presencia del mosco Aedes Aegypti.

Tras determinar la distribución y abundancia del vector, se implementan las acciones preventivas como el control larvario, nebulización y pláticas comunitarias para el fomento de la eliminación de potenciales criaderos del mosco.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Uqroo todo listo para entrar a huelga si no cumplen sus demandas

Publicado

el

Por

Chetumal- Los representantes legales y del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) comunicaron que un Juez Federal en Materia Colectiva, con base en la Ciudad de México, notificó el 1 de mayo a las 7:50 de la mañana el emplazamiento a huelga a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo).

En una conferencia de prensa realizada en Chetumal, explicaron que la Uqroo ha sido oficialmente informada de que, si no se llega a un acuerdo antes del 16 de mayo de 2024, el Sauqroo llevará a cabo una huelga a partir del 31 de mayo a las 24:00 horas.

El abogado Ricardo Landero Aramburu y Mario Vargas Paredes, representante legal y secretario general del Sauqroo, respectivamente, señalaron que el pliego petitorio que están negociando con las autoridades de la Uqroo comprende 26 puntos, que incluyen aspectos administrativos y económicos. Sin embargo, el punto más crucial es la solicitud de un aumento salarial del 20% para el año en curso.

A pesar de que el aumento salarial obtenido el año anterior fue del 4%, reconocen que alcanzar el incremento del 20% es prácticamente improbable. No obstante, esperan lograr un porcentaje mayor al obtenido el año pasado.

Antes de la formación del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) tenía el porcentaje más bajo de aumento salarial a nivel nacional.

Tanto Landero Aramburu como Vargas Paredes confían en alcanzar importantes acuerdos con la Rectoría de la Uqroo en beneficio de todos los trabajadores antes del 16 de mayo, lo que evitaría la huelga.

Vargas Paredes destacó la actitud favorable mostrada por la Rectoría de la Uqroo, señalando que en la primera ronda de negociaciones, la semana pasada, se llegaron a varios acuerdos en algunas prestaciones que no afectan las finanzas de la universidad.

Expresó su confianza en que si esta disposición se mantiene en las siguientes reuniones de negociación, se lograrán rápidamente los resultados deseados. Además, destacó la importancia del diálogo y expresó su esperanza de que el próximo año no sea necesario emplazar a huelga, sino que se pueda llegar a un acuerdo de manera más sencilla.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Actividades contra el dengue no se detienen en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los contenedores de agua al aire libre (tambos, piletas, cubetas, macetas, botellas, entre otros), favorecen la proliferación del mosco portador del dengue, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo pidió a la población intensificar la limpieza de sus patios, jardines y azoteas para eliminar los criaderos de moscos.

El mosco transmisor de esta enfermedad está adaptado al ambiente doméstico, por lo que vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua.

La eliminación de potenciales criaderos de larvas del vector del dengue, dentro y fuera de la vivienda, te protege a ti y a tu familia contra esta enfermedad.

Para evitar los potenciales criaderos de moscos es necesario tapar los contendedores de agua para uso doméstico como cisternas, tambos, tinacos y piletas, lavar (con jabón, cloro y cepillo) floreros y bebederos de las mascotas, voltear cubetas y tinas que no se estén utilizando.

También es necesario limpiar el patio y la azotea, así como recolectar los recipientes inservibles (cacharros) que pueden acumular agua, para depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

A la semana epidemiológica 17 se han eliminado 386.22 toneladas de recipientes intradomiciliarios inservibles, que acumulan agua y que representaban potenciales criaderos de moscos.

Así mismo se han visitado 264 mil 970 viviendas, para el control larvario del vector, nebulizado 76 mil 759 hectáreas, y acreditado 125 casas y 117 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.