Conecta con nosotros

Nacional

Tiñen de Morado la plancha del Zócalo en la última marcha del período AMLO

Publicado

el

CDMX.- Una ola de miles de mujeres, jóvenes, amas de casa, estudiantes, niñas, madres buscadoras, enfermas de cáncer, hijas de desaparecidas, artistas, colectivas, activistas, las del Bloque Negro, con pañoletas moradas, volvieron a salir a las calles del Centro Histórico para exigir el fin de los feminicidios en México; frenar la violencia de género, vicaria, las desapariciones, la discriminación, así como el desprecio por ellas desde el poder.

En Paseo de la Reforma, Madero, en la plancha del Zócalo, ante un Palacio Nacional amurallado y vigilado por miles de policías y militares, con su inquilino a 400 kilómetros de distancia, en Morelia, bajo el quemante sol y sus más de 33 grados, marcharon con esa mezcla de enojo, de ira, de tristeza, pero también con batucadas, música de banda, de pueblo, cantantes, violines, en el sexto 8M de la era López Obrador.

Las demandas, las mismas, más graves, por la situación del país, por los asesinatos diarios contra ellas, las desapariciones, las violaciones, el minimizar desde Palacio Nacional esta violencia, el avalar candidaturas a violadores, la falta de medicinas para las que luchan contra el cáncer.

Marcha variopinta, de las jóvenes de la UNAM, del IPN, las sindicalistas, las niñas de primaria, las adolescentes de secundaria, las abuelas, todas gritando, pero también bailando y cantando, repitiendo hasta el cansancio las consignas contra los machistas, los misóginos, los violadores: “La que no brinque es macho, la que no brinque es macho”.

Catarsis de miles, de millones de mujeres en el país, del no pasa nada, de no hay de qué preocuparse a pesar de la terca realidad y los 11 feminicidios al día, de los más de 5 mil feminicidios y de las 48 mil desaparecidas en el sexenio de la 4T.

Ahí estaba Doña Rosenda, de 75 años, con sus dos nietas de 12 y 10 años, exigiendo justicia por la desaparición de su hija Rosa en la región de Tierra Caliente. Junto a ellas, la colectiva “Doñitas Púrpura” la arroparon, la acompañaron en esta marcha, que también fue un viacrucis para miles.

“Mujer escucha, está es tu lucha; las niñas marchando, también están luchando” gritó hasta el cansancio Nicole, de nueve años, junto con sus primas y su mamá, mientras caminaban por Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, en una nube con aroma de mujer, de injusticia, de solidaridad, de sentimientos y emociones encontradas.

“Nos siembran miedo, nos crecen alas”, decían las grandes alas moradas de una veinteañera por los rumbos de El Caballito, mientras esa multitud pasaba, gritaba, recordaba la triste realidad: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

A la altura de la ex Glorieta de la Palma, cientos de mujeres que padecen cáncer gritaban la desdicha de creer en el sistema de salud como el de Dinamarca y la escasez de medicamentos: “AMLO estamos a miles de muertas de tus promesas”, se leía en una manta morada.

Mientras tanto, cientos, tal vez miles de elementos de la agrupación Ateneas de Seguridad Pública de la Ciudad de México formaban una valla humana, protegían recintos, vigilaban a los contingentes sobre Reforma. En las calles aledañas a Palacio Nacional, hombres uniformados estaban a la expectativa.

Los puestos de periódicos y el asta bandera frente a Palacio Nacional se convirtieron en un gran tendedero para exhibir, con fotografías y leyendas, a violentadores de mujeres, a deudores alimentarios. “¡Un deudor es un macho opresor!”, se leía.

Marcha del enojo, del hartazgo, que derivó en las capuchas negras y moradas, en los martillos, en los cinceles, en las fogatas, frente al muro de metal, infranqueable frente a Palacio Nacional. Los golpes incansables al metal, los policías y militares a la expectativa detrás de la valla de tres metros de altura.

El llamado Bloque Negro, incesante, insistió en romper el acero, mientras gritaban acompañadas de jóvenes y adolescentes: “No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

Vendrían los discursos, las demandas, en recuento de los daños de la política sexenal contra las mujeres que hoy, como desde hace seis años, nadie escucharía en Palacio Nacional.

Fuente: AMEXI

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Suman ya 11 muertos por golpe de calor en México

Publicado

el

Por

CDMX.-Las altas temperaturas que afectan a todo el país a causa de la segunda ola de calor, han provocado la muerte, hasta el momento, de 11 personas. De este número, 10 pertenecen a San Luis Potosí y una a Sinaloa.

También se tienen reportes de otros seis fallecimientos por posible golpe de calor que se encuentran en investigación: uno en Oaxaca y otros cinco en Hidalgo.

En el Hospital General de Ciudad Valles de San Luis Potosí, se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.
Play Video

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana del viernes 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.

En Sinaloa, la víctima fue un adulto mayor de 73 años, el cual por su actividad de vendedor ambulante se vio expuesto a los rayos del sol por un largo periodo.

El hombre recibió atención por parte de la Cruz Roja debido a síntomas de una deshidratación acelerada, con otras complicaciones, por lo que no se logró restablecer.

Con relación a los casos por confirmar, se tiene conocimiento que en Oaxaca se trata de una menor, mientras que en Hidalgo son cinco personas, entre ellos tres trabajadores y un hombre en situación de calle.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Circula video de supuestas boletas marcadas a favor de Morena en Oaxaca, medio local afirma es falso

Publicado

el

Por

Oaxaca.-La tarde de este lunes se hico viral el video en el que se muestra que presuntamente en la carretera federal a Juchitán Oaxaca., debido a al accidente de un camión de militares que resguardaba supuesto material electoral se iban dejando regadas sobre carretera sin darse cuenta, boletas de la próxima votación del 2 de junio 2024, marcadas con votos para Morena lo que supuestamente fraguaba un supuesto fraude electoral.

El video que fue difundido a través de distintas redes sociales, no es concluyente pues no se pueden ver las boletas sino que los hechos son narrados por una voz, mientras se muestra a elementos levantando las boletas de la carretera.

En tanto la respuesta no se dejo esperar por parte de un medio no oficial, que desmiente los hechos aclarando que: “El video que circula en redes sociales mostrando boletas electorales tiradas en una carretera y supuestamente marcadas en favor de un partido político no es reciente, sino que corresponde a hechos ocurridos en Tabasco en 2018.”
Así mismo en el mismo texto el medio de comunicación Ahora Oaxaca señala de manera textual lo siguiente:

En ese momento, se presentó una denuncia ante la autoridad competente por este incidente. Es importante destacar que las boletas electorales distribuidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 300 distritos electorales del país cuentan con medidas de seguridad, incluyendo la foliación para evitar su sustitución, lo que garantiza su autenticidad y resguardo desde su producción hasta su entrega en las casillas.
El video exhibe hechos que ocurrieron durante el proceso electoral de 2018, en el municipio de Macuspana, Tabasco. Este comenzó a circular previo a la elección 2021 en el mismo contexto de desinformación, por el que acusaba sobre la supuesta preparación de un fraude electoral. En junio de 2018, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el robo violento de 5 paquetes electorales con 11,025 boletas electorales que se presume fueron marcadas y arrojadas a la carretera.

Cabe señalar que sobre el caso no ha habido ninguna manifestación oficial.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.