Opinión
Los festivos tonos electorales
“El Minotauro”
Nicolás Durán de la Sierra
Todos los procesos electorales son semilleros de perlas de imagen, idea ésta inspirada en las famosas Perlas Japonesas del sabio Raúl Prieto o ‘Nikito Nipongo’, allá por los 70s. Aquí, antes que de dicción, los gazapos van con lo que proyectan en sus campañas quienes aspiran a ocupar algún cargo de elección popular. Hay pifias de todo tipo, de todo color y de todos los partidos.
Véanse al menos dos casos, uno, el del “Palabus”, como nombran al autobús con el que el candidato a senador naranja Roberto Palazuelos moviliza a sus seguidores a lo largo del Estado, porque hay excesos democráticos en los que, desde su camioneta de lujo, no piensa caer, que mucho hace al portar los colores de un supermercado que disque cuesta menos.
Más de una vez , cuando el Movimiento Ciudadano era Convergencia, se dijo a su eterno líder Dante Delgado que sus seguidores parecían empacadores de tienda departamental, pero él terco, que no, que el naranja era llamativo. El tiempo y Samy García, el gobernador de Nuevo León, con sus zapatos tenis tono “Fosfo-fosfo” le dieron la razón: es imperdible. Con todo, él nunca se vistió de tal color.
La otra pincelada la dio Morena con la reciente visita de sus candidatos a senadores Anahí Gonzales y Eugenio Segura a Felipe Carrillo Puerto, el llamado corazón de la zona maya. Fieles a la ortodoxia política, a lo típico en estos casos, pues, ambos vestidos de indígenas ya que anotar que de mayas da otra ida, y allí convocaron al respetable a votar por su partido. Lo de cajón…
El problema es que Anahí Gonzales, la representante de los pueblos indígenas, vaya pues, y don Gino Segura, un hombrón de gran estatura, no daban la idea de ser candidatos, sino personajes de Jonathan Swift, aquel del libro de Gulliver y los liliputenses, lo que resaltó en las fotos de campaña: los contrastes eran un poema; la idea de unidad debe haberse ido a otro mitin.
Se podría abundar más, claro, pero será otra vez, que es comentario, no perorata. El pincelazo final lo dio la declinación como candidato del PRI al municipio de Cozumel de Pedro Joaquín, el vástago dorado de aquella familia política, que hasta en casos como el del extraño Lito Joaquín ha sabido manejarse con cierta elegancia. Por eso lo extraño de su razonamiento.
Su argumento fue, de menos, indigno de su linaje “No hay las condiciones”, explicó. ¿Tres días antes sí las había? Preguntaran algunos, porque la semana anterior ya andaba hasta armando su disque gabinete. Se nota la ausencia de don Nassim Joaquín, el extinto patriarca del clan. A lo mejor le dijeron “sé feliz sin auditorias y disfruta del aire, libre” (Si se quiere quítese la coma) y el reorientó sus ambiciones, pero salió muy rosa el león.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.