Opinión
Lucha por mantener el registro
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Sin contar con ninguna representación legislativa en el Congreso del Estado, menos presidentes municipales salidos de sus filas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá luchar en esta elección 2024 por su supervivencia en Quintana Roo, al menos alcanzar un aproximado de 18 mil votos. A este se suma el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Más Apoyo Social (MÁS).
El PRI que está en manos de Pedro Flota Alcocer, sabe muy bien que luchará por su registro, pues en la última elección para Gobernador de Quintana Roo, fue arrojado por los electores al quinto lugar, de cinco candidatos que participaron en el 2022, con tan solo 2.95% de los votos válidos.
Aunque el PRD fue en alianza con el PAN, de manera individual no pudo obtener ni una diputación local. Ante este panorama crítico, el PRD que preside Leobardo Rojas López, decidió ir solo en esta elección, para ver si alcanza con candidatos propios ese tan anhelado 3% de la votación y siga gozando de las prerrogativas que le otorga el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los partidos políticos; o sea, el Sol Azteca luchará en esta elección por la supervivencia.
Tanto el PRI como el PRD, PAN y MÁS, conocen que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su Artículo 12, numeral 2, establece que independientemente del tipo de elección y del convenio de coalición, cada partido político aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral. Si bien es cierto que los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán por separado para cada partido, según los efectos establecidos en la ley. En ningún caso se permitirá la transferencia o distribución de votos mediante convenios de coalición.
Ahora, en el caso de la composición de la próxima legislatura, si bien es cierto que depende de los electores, si la oposición al bloque Morena-PVEM-PT quiere figurar, deberán ganar al menos dos distritos por separado, o sea, tanto el PAN-PRI como el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y MÁS, deben convencer al elector de la importancia de tener un Legislativo que genere equilibrios en la vida política del Estado, o dejar que en manos de un solo partido, las decisiones más importantes para la sana convivencia de la vida política-económica-social de Quintana Roo.
En términos generales, el PAN, PRI, PRD y MÁS, tendrán que luchar por mantener su registro como partido en Quintana Roo, cada uno de ellos deberá demostrar que tiene más de 18 mil simpatizantes en el estado que creen en sus proyectos políticos; de no hacerlo, adió al dinero que reciben como prerrogativas que sale de la bolsa de los contribuyentes. Ahí se las dejo…
SASCAB
El reciente inicio de campaña para cargos federales: Presidencia de México, diputaciones y senadurías; pone en relieve la falta de oposición que hay en Quintana Roo, porque las y los candidatos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), aprovecharon todos los medios a su alcance desde el primer día, para llegar al mayor número de votantes.
Hasta hoy, ni la alianza PAN-PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, dan señales de estar presentes en las conversaciones de la sociedad quintanarroense. El ciudadano medio informado sabe que la fórmula al senado por Quintana Roo la encabeza Anahí González Hernández con Eugenio “Gino” Segura Vázquez; que el Diputado por el Distrito federal 01 va Juan Carrillo Soberanis, por el 02 va Elda Xix Euán, por el 03 es Humberto Aldana Navarro y por el 04 Mildred Ávila Vera. Al tiempo…
Opinión
Legisladores, la fiel comparsa del vencedor
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Desde hace 49 años, casi 50, de dedicarme al periodismo he aguantado corajes entripados, pues nunca aceptaré el comportamiento servil de muchísimos legisladores, diputados o senadores, capaces de arrastrarse en defensa de las ideas de quien dirigió la estrategia para colocarlos en esos puestos de poder. No les importa que las ideas de su dirigente estén por encima de la Ley, de sus principios éticos y morales, de los derechos humanos de miles o millones de afectados y peor aún de su libre albedrío, ese don que ha hecho posible que los mismos animales sobrevivan a la adversidad, aunque se diga que ellos no lo tienen.
La situación futura de México, depende absolutamente de las decisiones de hoy de esa caterva de legisladores que, con sus honrosas excepciones, parecen no tener conciencia, ni ética ni moral y mucho menos libre albedrío que les permita diferenciar entre lo bueno y lo malo. Hago énfasis en el libre albedrío, ese don maravilloso con el que nacemos todos los seres humanos, pues tal parece que diputados y senadores identificados con el partido en el poder, sin lugar a dudas carecen de él.
Y es que, de acuerdo a su definición, el “libre albedrío es la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y voluntaria, y de elegir entre varias alternativas”. Esto Implica, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de las acciones que se realizan, pero claro, a nuestros legisladores no les interesa: Ellos viven el momento con una cartera repleta de tarjetas bancarias y chequeras millonarias, aunque muchos de los nuevos, seleccionados por insaculación o una tómbola tramposa, apenas empiecen a hacer “su ronchita”, como se dice cuando se empieza a juntar pesos ganados en suerte.
Muchos de ustedes, estimados lectores, dirán que “para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”, pues la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las decisiones de los legisladores, si no es que todas, obedecen a las compensaciones millonarias que les da el poder, las comisiones y otras dádivas y, sobre todo, las “prerrogativas constitucionales”, esos privilegios concedidos a diputados y senadores a consecuencia de su cargo.
Es decir, desde que estos legisladores, como ahora los de Morena, asumen su curul (su silla o sillón en el Congreso) contraen al mismo tiempo un compromiso tácito de servilismo hacia quien los representa en la cúspide del poder, llámese presidenta o presidente en turno, a quien se le debe de apoyar y alabar sus ideas u ocurrencias. Esa es la consigna y hay que cumplirla sin chistar, sin importar que eso vaya en contra de sus propias convicciones o su libre albedrío.
¿Por qué no aceptarlo, si siempre ha funcionado así? dirán muchos hombres y mujeres que han caído en el marasmo del conformismo. Yo digo que no, no debe aceptarse, aun cuando es un mal que se viene arrastrando desde los tiempos de las grandes dinastías o imperios como el Romano, donde hombres y mujeres inmersos en el poder luchaban por conservar sus privilegios, sobre todo económicos, sin importar arrastrarse ante su dirigente o traicionar a sus electores. Ya lo dijo desde el Siglo XVII el escritor y político Francisco de Quevedo: “Poderoso Caballero es don dinero”.
Por cierto, a usted le preguntaron alguna vez, durante la campaña para elegir presidenta de la República, si quería que los miembros del Poder Judicial fueran electos por el voto ciudadano. –“No”. A mí tampoco. Pero, ahora resulta que todos los mexicanos somos los responsables del atentado al Poder Judicial que, con el pretexto de la corrupción, ahora ponen la mesa para que realmente sea invadida por oscuros intereses, mafias e influyentismo. Un seguro fracaso al igual que la política obradorista de “abrazos no balazos” … puro cuento.
Es cierto, no hay duda, en el Poder Judicial debe haber corrupción, pero por qué no se denunció y castigó a los corruptos, en lugar de tomar decisiones que no garantizan nada, más que acabar con carreras judiciales exitosas. Y como este hay más casos decepcionantes por malas decisiones u ocurrencias, como el INSABI, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y otros que más que ser soluciones han sido ocurrencias costosísimas, como seguro será la elección de jueces del Poder Judicial.
En tanto, mientras la historia se encargue de juzgarlos, ahí están nuestros legisladores que traicionan a su pueblo que, a cambio de promesas y migajas, les dio su voto a ciegas, pero nunca su apoyo para acabar con el equilibrio institucional. Ni duda cabe, diputados y senadores que por ser parte del equipo del vencedor (Morena) apoyan a ciegas causas perjudiciales, de alto riesgo que no alcanzan a comprender, pero que aplauden como fieles integrantes de la mejor comparsa aún sin carnaval.
**Periodista con 49 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Se desangra la media naranja
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Vaya usted a saber, pero el partido Movimiento Naranja en Quintana Roo se desangra.
Los maestros de aula Romel Núñez Carrillo, David Euan y Eduardo García Alegría, ofrecieron una rueda de prensa este 31 de octubre para anunciar su retiro de MC y sumarse a la 4T a través de la diputada federal Elda Xix Euan, quien le abrió las puertas para impulsar proyectos de apoyo social desde Morena.
Esta vez renunció un segundo grupo de maestras y maestros del SNTE en su mayoría, que en la campaña electoral anterior trabajaron para MC, pero que “hubo un momento muy álgido” con la dirigencia; “ahora son tiempos diferentes y ante la apertura de la doctora Elda Xix, nos sumamos al gobierno de la 4T”, expresaron.
“Nosotros no pertenecíamos a Movimiento Ciudadano; simpatizábamos, apoyamos, pero ahora los tiempos son diferentes; se nos abrió una puerta para desarrollar nuestra ideología de apoyar a las personas que lo necesitan, como docentes que somos, pues aprovechamos esta oportunidad para realizar nuestros proyectos y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, explicaron.
Dijeron representar cada uno un promedio de 30 personas activistas, ya que como son docentes tienen contacto con estudiantes y padres de familia y pueden conocer de cerca las necesidades sociales, agregaron, por lo que sería una sangría naranja de unas 90 personas.
Negaron pertenecer a alguna asociación o movimiento, sino que trabajan así porque son congruentes con su vocación de maestros de ayudar a la gente, concluyeron. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Culturahace 17 horas
“Ofrenda de luz y amor Janal Pixán 2024” se celebró con éxito en Leona Vicario
-
Opiniónhace 17 horas
Plan estratégico estatal 2025-2050 y la lucha contra la corrupción
-
Opiniónhace 3 horas
Falta oficio parlamentario
-
Culturahace 17 horas
Ana Patricia Peralta celebra Día de Muertos con habitantes de la colonia Donceles
-
Economía y Finanzashace 17 horas
Puerto Morelos busca atraer al turismo de aventura
-
Cancúnhace 17 horas
Suspenden labores en Tesorería municipal e ingresos en Benito Juárez
-
Economía y Finanzashace 3 horas
Peso mexicano gana tras datos de empleo en México y EE.UU.
-
Zona Mayahace 3 horas
Inician credencialización para el IMSS-Bienestar en Felipe Carrillo Puerto