Opinión
Lucha por mantener el registro
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Sin contar con ninguna representación legislativa en el Congreso del Estado, menos presidentes municipales salidos de sus filas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá luchar en esta elección 2024 por su supervivencia en Quintana Roo, al menos alcanzar un aproximado de 18 mil votos. A este se suma el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Más Apoyo Social (MÁS).
El PRI que está en manos de Pedro Flota Alcocer, sabe muy bien que luchará por su registro, pues en la última elección para Gobernador de Quintana Roo, fue arrojado por los electores al quinto lugar, de cinco candidatos que participaron en el 2022, con tan solo 2.95% de los votos válidos.
Aunque el PRD fue en alianza con el PAN, de manera individual no pudo obtener ni una diputación local. Ante este panorama crítico, el PRD que preside Leobardo Rojas López, decidió ir solo en esta elección, para ver si alcanza con candidatos propios ese tan anhelado 3% de la votación y siga gozando de las prerrogativas que le otorga el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los partidos políticos; o sea, el Sol Azteca luchará en esta elección por la supervivencia.
Tanto el PRI como el PRD, PAN y MÁS, conocen que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su Artículo 12, numeral 2, establece que independientemente del tipo de elección y del convenio de coalición, cada partido político aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral. Si bien es cierto que los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán por separado para cada partido, según los efectos establecidos en la ley. En ningún caso se permitirá la transferencia o distribución de votos mediante convenios de coalición.
Ahora, en el caso de la composición de la próxima legislatura, si bien es cierto que depende de los electores, si la oposición al bloque Morena-PVEM-PT quiere figurar, deberán ganar al menos dos distritos por separado, o sea, tanto el PAN-PRI como el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y MÁS, deben convencer al elector de la importancia de tener un Legislativo que genere equilibrios en la vida política del Estado, o dejar que en manos de un solo partido, las decisiones más importantes para la sana convivencia de la vida política-económica-social de Quintana Roo.
En términos generales, el PAN, PRI, PRD y MÁS, tendrán que luchar por mantener su registro como partido en Quintana Roo, cada uno de ellos deberá demostrar que tiene más de 18 mil simpatizantes en el estado que creen en sus proyectos políticos; de no hacerlo, adió al dinero que reciben como prerrogativas que sale de la bolsa de los contribuyentes. Ahí se las dejo…
SASCAB
El reciente inicio de campaña para cargos federales: Presidencia de México, diputaciones y senadurías; pone en relieve la falta de oposición que hay en Quintana Roo, porque las y los candidatos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), aprovecharon todos los medios a su alcance desde el primer día, para llegar al mayor número de votantes.
Hasta hoy, ni la alianza PAN-PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, dan señales de estar presentes en las conversaciones de la sociedad quintanarroense. El ciudadano medio informado sabe que la fórmula al senado por Quintana Roo la encabeza Anahí González Hernández con Eugenio “Gino” Segura Vázquez; que el Diputado por el Distrito federal 01 va Juan Carrillo Soberanis, por el 02 va Elda Xix Euán, por el 03 es Humberto Aldana Navarro y por el 04 Mildred Ávila Vera. Al tiempo…
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.