Conecta con nosotros

Opinión

¿Continuidad o Ruptura?

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Por primera vez en la historia moderna, la candidata presidencial no rompe con su predecesor, sino ofrece consolidar el proyecto de nación comenzado en 2018.
  • • Su opositora, no ofrece un proyecto o no quiere hacerlo explícito; sus patrocinadores la respaldan con guerra sucia.

Durante décadas el viejo régimen cumplía un rito que consistía en que el nuevo candidato a la Presidencia de México y seguro futuro presidente, hacía campaña en contra de su antecesor y éste guardaba silencio cómplice y terminando se iba a su casa o al extranjero y su vida política se terminaba. Cada seis años la esperanza se “renovaba”.

Pero Claudia Sheinbaum es la primera candidata que enarbola la continuidad, no la ruptura. Éste sería el cambio significativo en una panorámica histórica de las sucesiones en México.

Una candidata presidencial -además primera mujer-, que no rompe con el anterior presidente, sino que su bandera es precisamente la continuidad; consolidar la cuarta transformación, un modelo contrapuesto al neoliberal, impuesto a México desde el exterior, a partir de las recetas económicas del Consenso de Washington de 1989.

Esos lineamientos, cumplidos al pie de la letra por una generación de neo políticos mexicanos, formados en universidades de Estados Unidos e Inglaterra, con la sangre fría para poner en marcha medidas para entregar la soberanía y el patrimonio nacional a empresas transnacionales, que luego los reclutan como sus empleados.

Un modelo implementado en todo el mundo occidental, con el mismo perfil de gobernantes jóvenes sin escrúpulos, incluyendo a los países desarrollados, que igual han sufrido este despojo global, teniendo como beneficiarios a Estados Unidos e Inglaterra, principalmente, y en segundo término a Alemania y Francia. Los demás países, pobres y ricos, han sufrido por igual el mismo modelo; más que países, son mega empresas globales las que gobiernan.

Así, hoy vemos un escenario inédito en noventa años; una candidata en campaña con la bandera de construir el segundo piso de la transformación iniciada en 2018 y haciendo explícito su proyecto de nación.

Este es el cambio histórico. El presidente saliente ha sido muy audaz en hacer explícito la existencia de dos proyectos de nación. No como en el caso del modelo neoliberal, que no tenía nombre; no era necesario, porque las ideologías habían muerto con la caída del Muro de Berlín.

Sólo se hablaba de crecimiento y que México estaba rumbo al “primer mundo”, como ofrecía Carlos Salinas antes del “error de diciembre” de 1994. Este tipo de errores son parte de ese modelo usurero; cada determinado tiempo habían “errores” con los que iban saqueando las riquezas nacionales.

La ciudadanía lo tiene claro, el presidente Amlo ha gobernado en “tiempo real” desde las mañaneras, hablando con la gente de las cosas que antes eran mito y solo se hablaba en círculos cerrados de élite. Ha logrado romper el cerco mediático al servicio de ese modelo neoliberal.

Con toda naturalidad, le pone nombre a las cosas y describe la forma de actuar de los focos de corrupción en los que se sostiene el modelo neoliberal. Con poderes judiciales secuestrados para dar golpes de Estado blandos junto con los grandes medios de comunicación y aparatos electorales controlados por grupos de poder.

Esta desnudez del modelo neoliberal, los tiene sin argumentos, a reserva que quieran asumir un discurso tipo Milei, el presidente argentino que cree en ese proyecto y lo enarbola y pretende aplicarlo sin complejos, pero el país se le está incendiando.

En México, la derecha mexicana no se atreve a hacerlo explícito, al menos hasta ahora. Al contrario, la candidata de la derecha, Xochitl Gálvez, firmó con su propia sangre -literal-, su promesa de no desaparecer los programas sociales, que son uno de los blancos que critican sus patrocinadores; un posicionamiento desesperado. La campaña es joven y tendremos tiempo de observar hasta dónde va a describir su proyecto de nación.

Ante la falta de argumentos, usan la táctica de odio; está muy repetido que no tienen un proyecto de nación (o no lo quieren hacer explícito) y su campaña se basa en la guerra sucia contra las figuras de Amlo y de Sheinbaum.

México sigue transitando en un cambio comenzado en 2018 y su profundidad histórica aún no la conocemos. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Exitoso tercer encuentro de pequeños escritores

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La zona escolar 02 de Primaria organizó actividad pedagógica que fortalece hábito de lectura y escritura, creatividad y libre expresión de pensamiento e ideas en el alumnado.

La escuela primaria “Mariano Azuela” de Chetumal fue sede de la fase final del Tercer Encuentro de Pequeños Escritores, iniciativa de la Zona Escolar 02 integrada por 14 escuelas de primaria, públicas y privadas, como parte del programa extracurricular que busca consolidar conocimientos impartidos en las aulas y fortalecer hábitos de lectura y escritura, tan fundamentales para una formación sólida desde la infancia, según expresó la directora de la escuela anfitriona, Flor Elaine Canul Tun.

El evento se realizó el pasado martes 7 de mayo, en un ambiente festivo y de nerviosismo tanto de alumnos, mamás, papás, docentes y directivos, ante el reto que significa esta experiencia para el alumnado de tercero y cuarto grados, seleccionados en las etapas anteriores a nivel planteles escolares.

La dinámica consistió en que alumnas y alumnos de tercer grado redactaran un Cuento, a partir de un personaje, un contexto y una problemática planteada, en extensión máxima de una cuartilla. El alumnado de cuarto grado tuvo el reto de redactar una Nota periodística, a partir de una fotografía y el título de la misma, con la misma extensión.

EMMA PAULE Y HELDER URIEL, GANADORES
La ganadora de Cuento fue la alumna Emma Paule Pérez Cruz, de tercer grado de la escuela “Francisco Primo de Verdad” y el ganador en Nota periodística fue Helder Uriel Peraza Fuentes, de cuarto grado de la primaria “Solidaridad”, quienes recibieron diploma, medalla y un regalo lúdico pedagógico.

El supervisor de la zona escolar 02, Francisco Valencia y Osorio, expresó que es el quinto evento de este tipo que organizan como zona escolar, entre los que destacó los concursos de Cálculo mental, Matemáticas y de Escoltas, que contribuyen a la formación integral del alumnado y a una mejor integración de las comunidades escolares conformada por el alumnado, mamás, papás, docentes, directivos y personal de asesoría pedagógica, lo cual es fundamental para lograr mejores aprendizajes.

Agradeció el apoyo de las autoridades encabezadas por el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, así como por las directoras, directores, personal docente y asociaciones de madres y padres de familia, para alcanzar los objetivos académicos y de desarrollo integral del alumnado.

El jurado calificador estuvo integrado, en escritura de Cuento, por la supervisora de la zona escolar 44, Gabriela Cáceres Dzib y la asesora técnica pedagógica de la zona escolar 03, Mildred Raquel Pino Velasco. En escritura de Nota periodística, por Ángel Ramírez Hernández y Jorge Martínez Lugo, integrantes del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Máynez Rompe Techo de 10 Puntos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Sheinbaum se consolida con 59% y Xóchitl con 29%.
  • • Polls y Bloomberg

La encuesta de encuestas Polls.mx y el Barómetro Boomberg, dan ventaja a Claudia Sheinbaum de 23 y 30 puntos respectivamente, a menos de un mes de las elecciones.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez rompió por primera vez el techo de dos dígitos, colocándose en 10% y 12% en ambas encuestas respectivamente. El umbral electoral de Movimiento Ciudadano es de 7%, por lo que de confirmarse esta tendencia el 2 de junio, sería un resultado bastante positivo para el partido de Dante Delgado.

Se convertiría en un partido bisagra, junto con el Partido Verde, con la diferencia que el partido naranja es votación “orgánica”, en solitario, mientras que el Verde es un partido parásito; chupa la sangre al partido con el que se alía, que siempre es el partido en el poder: primero PRI, luego PAN y ahora Morena.

El umbral de votación del verde es de 4% y en varios estados perdería el registro. Quintana Roo es el único estado donde tiene una votación de 22%, votos no orgánicos, es decir, carcomidos a su socio Morena, en nombre del cual mantiene secuestrado al estado.

A pesar del divisionismo que presenta Movimiento Ciudadano a nivel nacional, con la ruptura entre Dante Delgado y Enrique Alfaro, podría convertirse en el proyecto más exitoso del proceso electoral 2024, incluyendo Quintana Roo, donde podría dar algunas sorpresas anunciadas, a pesar del terco divisionismo que padece en lo local. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.