Conecta con nosotros

Nacional

Marea Rosa inunda el país en favor de la democracia

Publicado

el

CDMX.- Miles de personas se han dado cita en el Zócalo de Ciudad de México y en las principales ciudades del país para participar en la Marcha por la Democracia. La llamada marea rosa ha salido este domingo a exigir votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas a dos semanas de que empiecen las campañas y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. La manifestación estuvo marcada por las consignas ciudadanas, pero también fue un grito amplificado por miles de voces que se oponen a Andrés Manuel López Obrador. “Queremos que nuestros votos cuenten y vivir en una verdadera democracia”, afirma Natalia Carrillo, de 28 años. “Esto no es contra del presidente, pero es verdad que la línea entre oponerse al Gobierno y defender nuestros derechos se está haciendo cada vez más difusa”, agrega.

Los organizadores insistieron en que se trató de una movilización apartidista, pese a que contó con la presencia de varios políticos, dirigentes y organizaciones ligados a la oposición. Entre otros, se dieron cita el líder panista, Marko Cortés y el perredista, Jesús Zambrano. Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la presidencia, no acudió por la veda electoral y para evitar “malinterpretaciones”. “Esta es una marcha por la defensa de la democracia, de sus instituciones”, dijo en un video. Su rival, la oficialista Claudia Sheinbaum, realizó en paralelo un acto para hacer oficial su registro como candidata. Los organizadores de la marcha hablan de 700.000 participantes, mientras otras fuentes aseguran que la convocatoria fue más modesta. Todo se enmarca en una mañana de domingo atravesada por la efervescencia política que vive el país.

Esa frontera borrosa entre el carácter ciudadano de la protesta y sus implicaciones e interpretaciones políticas estuvo presente durante toda la manifestación. La marea rosa fue una confluencia de personas que se oponen a los ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE), de quienes defienden la independencia del Poder Judicial y reclaman la intención de desaparecer los órganos autónomos, pero también trajo ríos de manifestantes que acusan al presidente de orquestar un giro autoritario, de incidir en la contienda electoral y de alimentar la polarización. Por cada “¡México, México!”, hubo un “Fuera López”, por cada “El INE no se toca” hubo gritos contra “el narcopresidente”, por cada bandera nacional que se llevaba a cuestas había un letrero contra “la dictadura de Morena”.


“El Gobierno quiere mostrar una imagen de que todo está bien y de que todo mundo está de acuerdo con lo que están haciendo, nosotros venimos a mostrar nuestra inconformidad”, señala Javier Arias, de 42 años. El manifestante se queja de que el presidente “se ha metido de forma descarada en la elección”, pero defiende el carácter ciudadano de la protesta al argumentar que “no se está haciendo proselitismo a favor o en contra de nadie”. “Es una manifestación opositora, pero apartidista”, comenta. “Esta es la última oportunidad que tenemos de salir a defender nuestro voto, sin importar por quién vaya a votar cada uno”, coincide Samadhi Reynoso, de 43 años, sobre la decisión de protestar antes de que arranquen las campañas el próximo 1 de marzo.

En un templete colocado frente al Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo federal, uno de los organizadores explicó que, mientras en otras ediciones de la marcha se había cuidado en evitar mencionar el nombre de López Obrador y de otros políticos, en esta ocasión era importante dejar ver que “el presidente es parte del problema” y que “tiene que entender que no es el candidato”. Las autoridades colocaron una valla metálica desde hace un par de días en los alrededores del Palacio y en algunas de las calles aledañas al Zócalo. “Están convocando a una manifestación para defender la corrupción, aunque digan que les importa la democracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del viernes y que da cuenta del ambiente que precedió a la protesta. “No hay novedad”, ha añadido hoy el mandatario. En el centro de la plaza tampoco ha ondeado la bandera de México, un hecho notado y criticado por varios de los asistentes.

“Esto no va en contra de López Obrador, protestamos contra sus acciones y su plan de gobierno”, afirma Diego Camacho, de 35 años. Ese fue uno de los argumentos más frecuentes entre quienes acudieron. “La defensa de la democracia se ha convertido en una lucha opositora, sobre todo cuando estamos ante una dictadura en construcción”, dice, en cambio, Gerardo Villadelangel, un manifestante de 50 años, que carga un letrero con el presidente portando una corona y en el que se lee “No a la restauración autoritaria”.

Pasadas las 11.30 de la mañana, Lorenzo Córdova, expresidente del INE y único orador del acto, reiteró que no se trataba de una convocatoria para “apoyar ni criticar ninguna campaña” ni a “ningún gobierno en sí”, aunque acusó que el país “está frente a un proyecto de regresión autoritaria” e hizo varias alusiones al talante “autoritario” del presidente. Durante el discurso se escucharon gritos como “Fuera AMLO” y contra “el narcopresidente”. “La democracia no nos cayó de lo alto, es el resultado de muchas luchas de los ciudadanos”, agregó Córdova.

“No soy opositora a un político, soy opositora al gobierno de un solo hombre, soy opositora de que se intente coartar la libertad de expresión, de que nos dividan como país”, afirma Virginia Anchustegui, de 67 años, que se define como una “desencantada” de este Gobierno. “Yo salí a defender esto en los tiempos de Echeverría y los priistas, y lo seguiré haciendo”, agrega. Miguel Ángel Medina, que también admite ser un desencantado, acusa que López Obrador usurpó los discursos de izquierda y se alió con grupos más conservadores. “Nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra democracia”, agrega.

Metros más atrás, uno de los manifestantes se queja de que se impulsa una “Constitución comunista”, otro lanza arengas para defender la independencia del Poder Judicial y uno más protesta contra la desaparición del INE y del INAI (Instituto Nacional de Transparencia). Los argumentos razonados y las posiciones recalcitrantes conviven mientras algunos buscan refugio del sol, que cae a plomo. “Esto es la democracia: poder manifestar tus ideas sin censura y esto es lo que estamos defendiendo”, comenta Medina, de 45 años.

La postal parece ser también un botón de muestra del reto de la oposición frente a los próximos comicios: más allá de visibilizar el hartazgo, movilizarlo, tratar de encontrar un hilo conductor y dar visos de un proyecto político propio. La capital, donde ha gobernado la izquierda durante casi tres décadas, se perfila como uno de los principales terrenos en disputa en la elección: es uno de los bastiones del lopezobradorismo, pero también el epicentro del descontento con el oficialismo.

Tras el discurso de Córdova, la marea rosa entona el himno nacional y desaloja el Zócalo pasadas las doce del mediodía. Elia Chema y su familia hacen una parada para desayunar en un café e iniciar una larga sobremesa política. “Creo que la sociedad está demostrando que quiere manifestarse sin filtros políticos y partidistas, y que rechaza el autoritarismo”, dice Chema. La mujer de 54 años reconoce que uno de los retos de quienes salen a manifestarse por la democracia es llegar a más sectores de la población, tener una convocatoria más diversa y ajena a las divisiones políticas.

Pero la tarea parece prácticamente imposible en esta coyuntura. La conversación se instala en la defensa de los pesos y contrapesos, en la división de poderes, y en las críticas al poder presidencial. Pero poco después la elección lo cubre todo: los candidatos, las propuestas y las discusiones interminables sobre el futuro de país solo se interrumpen cuando el mesero llega con los chilaquiles y los huevos rancheros. La manifestación se ha terminado y, en cuestión de días, la carrera por la presidencia entra en su recta decisiva.

Fuente: El País

Fuente

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salomón Chertorivski Busca realizar 5 mil interacciones con votantes en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- (Carlos Helios/5toPoder) .-Después de una serie de ajustes de último momento en su agenda de campaña en busca de ser elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, inicia su recorrido a las 4 de la tarde, hora propicia porque no hay tanta gente, en la Estación Viaducto rumbo a la Línea I del Metro para dirigirse a Pantitlan, ataviado de manera informal con una camiseta negra con una gran imagen de su rostro y con grandes letras color naranja con su nombre: Salomón.

Acompañado de su reducido equipo de campaña y unos cuantos periodistas, el aspirante del partido naranja inicia una jornada más para ganarse el voto de la gente armado únicamente con folletos en los cuales expone sus principales propuestas de gobierno, los va entregado personalmente a bordo de los convoyes o en los andenes a los transeúntes, algunos de estos los toman con indiferencia, otros que disponen de tiempo e interés se detienen para tomarse una foto con el candidato, en esos casos Chertorivski los saluda de mano, les expone brevemente sus planes de gobierno, les pregunta donde viven y que esperan que resuelva el próximo gobernante de la ciudad de México.

Sin duda la campaña electoral de Salomón Chertorivski es poco convencional, prefiere tener contacto directo con los potenciales votantes, en vez de organizar mítines y colgar mantas en postes y puentes. En sus eventos de promoción que ha realizado a lo largo de la capital en semáforos, avenidas, mercados, jardines y plazas públicas tiene la costumbre de registrarlos por medio de un contador mecánico de mano cada que realiza algún contacto, como el entregar un folleto, algún conductor de auto que suelta un claxonazo de saludo o hasta una mentada, o que simplemente alguien le mande un saludo a lo lejos. Como meta se ha propuesto cada que emprende este inédito ejercicio de campaña sumar 5000 interacciones.

El Nerd
Nacido en la ciudad de México hace 48 años de familia de religión judía, Salomón Chertorivski Woldenberg es un hombre poco modesto que confía plenamente en sus capacidades, no duda en autocalificarse como el candidato más capacitado y con mayor experiencia para gobernar la enorme y compleja capital de México.

En su historial académico destacan una Licenciatura en Economía y una Maestría por el ITAM, además de haber obtenido una Maestría en políticas públicas en la muy prestigiada a nivel internacional Universidad de Harvard, por lo cual él mismo se define como un autentico nerd que ha estudiado a fondo por más de 25 años el ejercicio de gobierno. Asegura que sus rivales como Santiago Taboada de la Alianza Va X CDMX y Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, le han robado algunas de sus ideas.

En su trayectoria como funcionario público fungió como Coordinador del Gabinete Social del gobernador Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán, con el ex presidente de la República Felipe Calderón fue director de Diconsa, además en esa misma administración encabezó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde le tocó enfrentar sin sobresaltos la epidemia de influenza AHNI, también encabezó el ahora desaparecido Seguro Popular. Ya en el gobierno de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico donde se colgó las medallas de haber conseguido que se celebrara en el DF el Gran Premio de México de la Fórmula I, también el que se llevaran a cabo en la Capital partidos oficiales de la NFL y por si fuera poco logró que se filmara en el Zócalo de la Capital la película de James Bond “Spectre”, que dio origen al desfile de las Catrinas y del Día de los Muertos.


El Buen Vendedor
Su estrategia electoral da preferencia a entrevistas a medios masivos como radio, televisión, canales de youtube y prensa escrita, difundir sus actividades en sus redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, la comparecencia en Universidades, Organizaciones Civiles y la realización de Foros donde se plantean con especialistas soluciones a las problemáticas que aquejan a los capitalinos. Sin duda una de sus propuestas que más han llamado la atención y que parece extraída del manual del buen vendedor, que entre otros consejos recomienda hacer una oferta llamativa y escandalosa, es su idea de revivir el Río de la Piedad, sin duda suena fantástico, pero con tantas carencias y necesidades, se percibe más como una fantasía que algo factible.

Sin descartar su planteamiento de rescatar los ríos que corrían en la antigua Tenochtitlan, hay otros lugares en la CDMX con afluentes y que sería más barato y practico que quitar el viaducto y causar un caos en la columna vertebral de la ciudad, además del costo exorbitante que esa obra costaría, por ejemplo rescatar y sanear los arroyos que hay en la alcaldía Magdalena Contreras que se encuentra al poniente de la ciudad en la sierra del Ajusco, o el río de los Remedios ubicado al norte del DF y que se utiliza como un gigantesco drenaje a cielo abierto provocando una gran pestilencia y contaminación, además de que disminuye de manera brutal la calidad de vida de quienes viven en esa área y que son en gran parte personas de bajos recursos económicos.

Canciones y Fosfofosfo
Algo que hay que agradecerle y mucho al candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, es que se ha opuesto a la banalidad y simpleza que ha caracterizado las campañas políticas del partido naranja, que dan prioridad a cancioncitas pegajosas, o frases sin sentido como “lo nuevo es lo de hoy”, o vestir tenis fosfofosfo, que inventó Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León Samuel García, el cual tiene más mañas y desplantes que un viejo dinosaurio priista y que intentó ser candidato a la presidencia de México. Chertorivski ha priorizado las propuestas, no contaminar la ciudad con basura electoral y la no confrontación, lo cual le ha generado la simpatía de miles de habitantes de la ciudad que no quieren que el mismo grupo político que ha gobernando la capital por 27 años lo siga haciendo.

Muchos de ellos consideran de acuerdo a la percepción informativa que tienen, que quien tiene más posibilidades de arrebatarle el poder a Morena es el abanderado de la Alianza Va X CDMX, Santiago Taboada, integrada por PAN, PRI, PRD, y que votar por Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sería dividir el voto opositor y favorecer a Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena Partido Verde Ecologista de México y el

Partido del Trabajo.
Para numerosos vecinos de la Ciudad de México Salomón Chertorivski tiene muy buenos atributos para gobernar la Capital del País, pero para su desgracia el partido político que lo respalda no potencia sus capacidades y reduce enormemente sus posibilidades de triunfo. De todas maneras nada está decidido y solo sabremos cual es su destino una vez que se celebre la elección del domingo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El peso mexicano cae en la antesala de la publicación de la inflación de EE.UU

Publicado

el

Por

CDMX — El peso mexicano cae frente al dólar en el mercado spot la mañana del miércoles 15 de mayo. El dólar cotiza en $16.86 pesos por unidad, implicando una depreciación del peso mexicano de 0.07% (Ciudad de México, 6:05), contrastando con el fortalecimiento de las principales divisas del mundo frente a la moneda de Estados Unidos.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El Índice Dólar cae 0.17% (Ciudad de México, 6:10), lo que está impulsando las ganancias de la mayoría de las principales monedas del mundo, con excepción del peso mexicano. Los mayores crecimientos los encabezan el yen japonés (0.49%) y la corona noruega (0.43%).

Este miércoles, los mercados sopesan los datos de inflación de Estados Unidos y la futura senda de la política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar frente al peso mexicano cerró el martes 14 de mayo en $16.85 pesos por unidad, lo que implicó una depreciación de 0.28% de la divisa mexicana frente al cierre previo. Durante la jornada registró máximos de $16.87 y mínimos de $16.77 pesos por billete verde.

“Las presiones al alza se dieron luego de la publicación de la inflación al productor de Estados Unidos, que se ubicó en 2.17% anual en abril, su mayor nivel desde hace un año. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa alta por más tiempo”, escribieron analistas de Banco Base en una nota al cierre del mercado.

En lo que va del 2024, el peso se ha apreciado 0.47% frente al dólar. En abril, el tipo de cambio alcanzó mínimos de $16.21 pesos por unidad y máximos de $18.21 pesos.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 15 de mayo (Ciudad de México, 6:22 horas)

Banco Azteca: 17.54 pesos
BBVA México: 17.14 pesos
Citibanamex: 17.30 pesos
Banorte: 17.10 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.