Conecta con nosotros

Opinión

“Juanito” y Laura gozan de impunidad

Publicado

el

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.

Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.

En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.

Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?

Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.

No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.

¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…

SASCAB
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.

Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.

El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Partido Verde, tercera fuerza nacional

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • El Partido Verde ¿considera que ya tiene en la bolsa la gubernatura de jure, de Quintana Roo para 2027?

Con 14 senadurías, 62 diputaciones federales, 131 diputaciones locales en las 32 entidades y 156 presidencias municipales con importantes capitales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la tercera fuerza política nacional y ahora van por más gubernaturas en 2027 y 2030.

En 2024 el verde aportó más de cinco millones de votos al triunfo de Claudia Sheinbaum, se destacó el fin de semana en la Primera Plenaria Nacional de Legisladores Locales Verdes 2024, en la Ciudad de México, con la presencia de los barones verdes y notable ausencia del ex niño verde, Jorge Emilio González Martínez, heredero del partido.

En sus más de cuatro décadas de vida, el partido verde siempre ha estado en alianza con el partido en el poder; nunca ha ido a una elección solo con su fuerza propia; siempre de rémora y buen negociador en las élites. Muchos años con el PRI, inmediatamente con el PAN y ahora con Morena; se construye una leyenda de genialidad política entre Jorge González Torres El Fundador y el heredero, Jorge Emilio González Martínez, sus únicos dirigentes y dueños.

Como dando una explicación no pedida, el güero Manuel Velasco Coello, expresó: “Para, que nunca más nos regateen los triunfos” en referencia a que los verdes disfrazados de morenos y bajo la ola de votos obradoristas, acaparan posiciones en las negociaciones más que en las urnas.

PARTIDOS COMPITEN SOLOS CADA TRES ELECCIONES
Si a los partidos se les obligara en la nueva ley electoral, a que máximo tres elecciones en alianza, y la siguiente tendrá que ir a competir solo; a manera de refrendo de la fuerza propia, como se renuevan las licencias, las patentes, los títulos universitarios…

“Haiga sido como haiga sido” el partido verde es hoy la tercera fuerza política electoral en México. Y va por más gubernaturas en 2027 y 2030 se repitió a lo largo de la Plenaria.

¿GOBERNADOR VERDE EN 2027?
El Partido Verde acapara posiciones políticas que serían inconcebibles, si no se trata de un lugar tipo Macondo; en Quintana Roo ya acapara el sistema de procuración e impartición de justicia, es decir, Poder Judicial y Fiscalía General del estado y al servicio de ellos la SSC, nadando sincronizado en el control del Poder Legislativo compartido con Morena, a través de Renán Sánchez Tajonar y el propio Jorge Sanén Cervantes.

Mientras son peras o son manzanas el plan A verde en Quintana Roo es Eugenio “El Genio” Segura Vázquez y en mujeres tiene a Ana Paty Peralte en primerísimo sitio. Pero hay plan B y hasta plan C para que el verde tenga lo que de facto ya ejerce la gubernatura de Quintana Roo.

Así las cosas, el grupo de poder verde avanza y Quintana Roo es su bastión económico y plataforma política. Usted tiene la última palabra.

_Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten._

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Claudia Sheinbaum, una nueva forma de encarar al narco

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

La entrada de Cancún en el listado de las ciudades más peligrosas de México y el pronto anuncio de un operativo liderado por Omar García Harfuch, titular de Seguridad del nuevo gobierno federal, muestra el interés de esta instancia por abatir la violencia ligada a los cárteles en la ciudad más turística del país, desde donde se ha extendido a otros puntos del Estado.

No es para menos, pues en los últimos meses han ido al alza los crímenes de “alto impacto”, como se les dice en el argot policial, y el rostro turístico del destino ha comenzado a empañarse; en las mesas de seguridad federal no han sido pocas las alertas de la gobernadora Mara Lezama en tal sentido y de allí que se presentara recién en Cancún la Estrategia Nacional de Seguridad.

La llegada de casi mil 500 elementos tácticos de la policía federal y de las fuerzas armadas es parte de una amplia operación, con acento en la “Inteligencia”, que pretende “neutralizar a los generadores de violencia y sus redes”, es decir a los cárteles, aunque también a la extorción, el secuestro y otros delitos graves, todo bajo la jefatura de la propia Secretaría de Seguridad federal.

Este despliegue estratégico contra el narcotráfico y su secuela de violencia, marca una forma diferente de encarar el problema a la del sexenio anterior, aunque coincida en varios de sus pilares, como es la “atención a las causas”, a la pobreza que muchas veces alimenta la base del crimen organizado. El mando único policial es el paso siguiente al proyecto de su antecesor.

La nueva estrategia para recuperar la paz social, para inhibir la operación del narco, dicho de otro modo, refresca el ambiente, pues la de ‘Abrazos y no balazos’, a cabalidad no cumplió con su objetico. La presidenta Claudia Sheinbaum da mayor acento a la inteligencia policial antes que al uso de la fuerza del Estado y ello puede hacer la diferencia entre los dos sexenios.
Por el bien de todos, que así sea.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.