Opinión
… a los enemigos, la ley a secas
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Todavía resuena en mi cabeza el eslogan del gobierno del prófugo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a la hora de impartir justicia y es “el que la hace la paga”; así como la frase que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le atribuye a don Benito Juárez García, “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Si ambas frases fueran aplicadas de manera justa, considero que muchos estarían en la cárcel, o quizá no, por el hecho de obtener esa “gracia” de los gobernantes en turno, quienes prometieron una separación de poderes del Estado, en caso que el pueblo los beneficiara con el voto, pero todo parece quedó en una promesa.
Estoy convencido que a quien se le compruebe la acusación, no debe tener gracia, sino la ley; pero en Quintana Roo hay varios ejemplos de la parcialidad en la impartición de justicia, coincido con el diputado local Julián Ricalde Magaña al opinar sobre la detención del expresidente de Felipe Carrillo Puerto: La Fiscalía Anti Corrupción logra una detención a un ex presidente municipal por 2.6 millones de pesos en uso indebido de su facultades (según la acusación) La pregunta es si irán por quienes tienes decenas de millones en quebrantos, de lo contrario puede parecer sospechosamente “selectiva”.
Si el expresidente José “N” es culpable, que se le aplique todo el peso de la ley, por no usar de manera correcta los dineros del pueblo; pero no solo a él, sino también a otros expresidentes y funcionarios públicos que tienen acusaciones, con carpetas de investigación, pero que hay “sospechosismo” de estar congeladas.
Por ejemplo, el 21 de junio de 2023, la presidente Municipal Atenea Gómez Ricalde, urgió a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior de Estado, dar celeridad a las denuncias interpuestas contra su antecesor, Juan Carrillo Soberanis, para que no queden impunes los delitos que se le imputan y regrese a la ínsula todo lo que se llevó, así como aplicar el castigo por las anomalías cometidas contra el municipio.
“Es tiempo de presionar a la Fiscalía Anticorrupción por una respuesta; no hemos visto resultados en la Auditoría Superior del Estado o en la Auditoría Superior de la Federación y queremos que no haya impunidad”, declaró en ese entonces.
Otro de los que goza de todas las libertades es el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, a tal grado que el dirigente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer dijo: “El presidente municipal acumula más denuncias que algunos jefes narcos de la localidad, incluso hay denuncias de su familia política y simplemente no contesta, pues recibe el manto de impunidad que le extiende la autoridad ministerial y no pasa nada”.
La lista podría ser grande, porque hay también diputados, secretarios de estado, magistrados y servidores públicos en general que deberían responder por el daño hecho a Quintana Roo, al pueblo, a la zona maya y a los ejidos; pero tienen el manto de impunidad de la autoridad en turno. El reciente caso es el del exsecretario de la Contraloría de Carlos Joaquín, Rafael del Pozo Delgar, quien según Rosaura Villanueva Arzápalo tiene hasta 14 carpetas de investigación por su negligencia en el desempeño.
¿Venganza Política? Les hago un recordatorio de los políticos que han estado ya en cárcel después de su desempeño en la administración pública: Arturo Contreras Castillo (1993), Mario Villanueva Madrid (2001), Rafael Lara, Ignacio García Zalvidea (2005), Gregorio Sánchez Martínez (2010), Roberto Borge Angulo (2017), Mauricio Góngora Escalante (2018), Gabriel Mendicuti Loría (2018), entre otros. Ahí se las dejo…
SASCAB
Me preguntan si las y los candidatos que aspiran a una presidencia municipal de las 11 que tiene Quintana Roo, son personas honorables y que respetan los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Les digo que si les doy mi opinión no les va a gustar, así que mejor les comento lo que dice Juan César Hernández Cruz, consejero electoral: Los resultados publicados en la plataforma “3 de 3 por la integridad”, del observatorio electoral Quintana Roo 2022, mostraron, otra vez, que los partidos políticos y sus candidatos se mantienen en la opacidad.
“No comparten adecuadamente información sobre su patrimonio, sus impuestos, los conflictos de interés y sus compromisos contra la corrupción” indicó.
Más aquellos que quieren reelegirse, que con una mala calificación por parte de sus gobernados, son arropados por la marca ganadora. Al tiempo…
EL SHIS
Por cierto, el PRI encabezará la coalición en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El PAN siglará en Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco. En José María Morelos, ambos partidos irán por separado.
El PRI, anunció que en Benito Juárez (Cancún) su candidato será Jorge Rodríguez Méndez; en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; en Bacalar, Tania Casa Madrid Alfaro; en Puerto Morelos será María Fernanda Alvear Palacios, y en Felipe Carrillo Puerto será el exdiputado José Ángel Chacón Arcos.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.