Conecta con nosotros

Opinión

Las redes sociales y la nueva Edad Media

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Durante décadas, el control político y económico de los países se llevó a cabo de manera pausada y casi imperceptible para las mayorías, por medio de la prensa escrita. Era precisamente a través de las plumas más estudiadas y poéticas, por las que se asestaban los avisos, advertencias, noticias y hasta las premoniciones de la política.

Eran grandes periodistas y columnistas haciendo uso de la retórica y la parodia o la parábola como nos dejaban ver hacia donde se dirigía el Estado, haciendo del poder de la prensa escrita un verdadero arte para hacer que en todas las mesas y sobremesas se diera el ejercicio de especulación política involucrando así, a toda la sociedad en el juego del poder haciéndonos partícipes de la toma de decisiones en el juego de ajedrez.

Pero todo ello se terminó en México con la llegada de Vicente Fox al poder, en donde el mensaje elaborado fue sustituido por un chiflido, y los textos sustentados en grandes pensadores para darle forma a las decisiones se cambió por dichos campiranos pocas veces aplicables ante la complejidad de una decisión política.

Tal coherencia social lograda en su momento por Fox y posteriormente, en administraciones tan básicas y tan desaseadas como las de Donald Trump o Roberto Borge, en las que la neurona solo daba para un twitazo, comenzaron a gobernar desde las redes sociales a través del miedo; de la creación de fantasmas y enemigos que nos van a hacer daño y por ende, a través de medios masivos como Facebook y Twitter, comenzaron a generar una nueva forma de gobernar, recordándonos a Thomas Hobbes en su teoría de la necesidad de unirnos cediendo nuestra soberanía al gobernante para no volver al estado de barbarie en la que el hombre se vuelve el lobo del hombre.

Siguiendo con la teoría de la terrible debacle a la que nos llevan los gobiernos en el exceso del uso de las redes sociales para infundirnos ese temor y por tanto mantener a todas las tribus a su servicio, recordamos a Byung-Chul Han y Slavoj Zizek, quienes nos exponen la inminente ignorancia y cansancio al que estamos sometidos por parte del Estado moderno para tenernos controlados.

Y es aquí donde cabe una joya de obra denominada “Estrés y Libertad” de Peter Sloterdijk, en donde define primeramente a la sociedad moderna de la siguiente forma: “los grandes cuerpos políticos, a los que denominamos sociedades, se deben entender en primer lugar, como campos de fuerza constituidos por el estrés, a través de sistemas de preocupaciones que se expresan a sí mismos y se precipitan hacia adelante permanentemente. Estos sólo existen en la medida en que logran conservar su tono específico de inquietud y estrés a lo largo de sucesión de temas día con día, año con año”.

Tal como en su momento lo mencionaron Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias”, que hemos citado en diversas ocasiones por considerarlo un libro obligado para todos los mexicanos de esta era, los patrones de control social son repetitivos a los largo de la historia y en México no hemos estado exentos de ellos, incluyendo en papel en su momento de los medios como sucedió con televisa en 1968, con Fox-Calderon-Peña en la guerra del narco, y posteriormente, en el excesivo uso de Facebook o twitter con las campañas de “AMLO es un peligro para México”.

Por ello, esta lapidaria frase de Peter Sloterdijk, debiera acuñarse como resumen de la manipulación excesiva y descarada que hemos sufrido los mexicanos por décadas: “De ahí que los medios de información resulten absolutamente indispensables para la producción de coherencia en las comunicaciones nacionales y continentales de estrés (…) sólo ellos son capaces, con una oferta que es un torrente incesante de temas irritantes, de mantener unidos por medio del estrés a un colectivo tan dispar”; y en efecto, los mexicanos estamos tan acostumbrado a estar sometidos al estrés del enemigo de turno que nos va a hacer daño todas las mañanas, por lo que que cada día somos menos capaces de darnos cuenta del terrible agujero cognitivo e intelectual en el que estamos cayendo, en el que al parecer estamos condenados, para seguir siendo un país de mano de obra barata, por arrastrar décadas de gobiernos incapaces de promover la educación de las masas.

La nueva edad media de la que hablan los filósofos de la modernidad como Byung Chul Han, Sloterdijk o Zizek, no pueden tener un mejor ejemplo que el de latinomérica, que sin importar si es la izquierda o la derecha, hasta ahora ha sido incapaz de salir de ese histórico hueco intelectual pero conveniente para aquellos que administran las revoluciones.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.