Puerto Morelos.— El gobierno de Puerto Morelos brindó, durante tres días, respaldo total a la estrategia “Mujer es Poder”, implementada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en beneficio de mujeres de todo el Estado, informó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, Antonio Chuc Pech.
El funcionario indicó que, en este segundo año del programa, se abrieron dos puntos para el registro, a fin de captar el mayor número de mujeres que requieren este apoyo que otorga el Gobierno de Quintana Roo, el primero de ellos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y, el segundo, en la delegación de Leona Vicario, que funcionaron del 15 al 17 del presente mes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
“El apoyo se otorgará a 969 mujeres, 35 por ciento más que en 2023, cuando fueron 687. Buscamos que se inscribieran más mujeres en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, madres solteras y viudas de entre 18 y 55 años de edad, quienes recibirán un apoyo de 2 mil pesos bimestrales”, puntualizó.
El primer día se alcanzó un total de 287 mujeres registradas, quienes entregaron la documentación requerida: copia de identificación con fotografía, CURP actualizada de la beneficiaria y de dependientes económicos, así como comprobante de domicilio, que debía estar en territorio municipal, añadió.
“El trámite fue totalmente gratuito y contamos con el personal necesario para ayudar en el llenado del formato que se les entregó, ya que es un trámite personal”, indicó. El segundo día acudieron 308 mujeres y en este último día se registraron 374 solicitudes, continuó. Además, se sumarán las que realizaron su registro en la plataforma mujerespoder.qroo.gob.mx, ya que la titular del Ejecutivo amplió de 39 mil a 50 mil el universo de mujeres que tendrán este apoyo.
Finalmente, el titular del DIF en Puerto Morelos dijo que hay una coordinación permanente con el gobierno estatal que, mediante estos programas, provee bienestar a las familias y, en particular a las mujeres, bajo el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la Gobernadora.
Puerto Morelos,.– A poco menos de cuatro meses de que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha la rehabilitación del muelle de pescadores, dañado por el huracán “Zeta” en octubre de 2020 y la falta de mantenimiento, la obra estaría lista esta semana, según informó el secretario municipal de Obras Públicas, Axel Alejando Rosado Ramírez.
La obra tiene un avance general de prácticamente 100 por ciento, comentó. Actualmente se trabaja en terminar el entarimado del muelle. Los tablones que se están colocando son de 2 x 8 pulgadas, añadió.
El funcionario recordó que esta obra fue uno de sus primeros compromisos que asumió la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz con los pescadores, prestadores de servicios náuticos y el sector turístico. Si los trabajos no se ejecutaron antes fue por cuestiones burocráticas que impedían la intervención del municipio por ubicarse el muelle en un área federal.
Luego de recordar que el importe del contrato asciende a 6 millones 700 mil pesos, dijo que la estructura está prácticamente en su etapa final y, si las condiciones climatológicas lo permiten, se entregará en la semana que hoy comienza. La obra se financia con recursos del Fideicomiso de Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental, creado junto con los hoteleros y sociedad civil para garantizar el manejo transparente de lo recaudado.
De acuerdo con lo planeado, la longitud final del muelle será de 113.70 metros, con un ancho de 4.20 metros, indicó el funcionario.
Por su parte, Mario Salinas Castro, director general de Obras Públicas, explicó que, conforme al proyecto, todo el muelle será de madera de la región, incluidos pilotes, faldones y tablones. Se utilizó chicozapote porque tiene una alta resistencia al agua.
Por último, explicó que en total se hincaron 90 pilotes de chicozapote, con una altura variable, que va de los 9.50 a los 12.40 metros de longitud. Sólo en los amarres se utilizó acero inoxidable, en piezas como los espárragos, pernos y rondanas.
Puerto Morelos.– La Dirección de Bienestar Animal, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable de Puerto Morelos, puso en marcha una campaña de esterilización para la fauna en estado de calle, dio a conocer su titular, Dafne García Peña.
Refirió que el objetivo primordial es contribuir a la salud pública al evitar la reproducción de perros y gatos que dembulan por las calles, ya que generalmente padecen hambre, sed o enfermedades y están expuestos a accidentes, maltrato y hasta abuso sexual.
“Se calcula que al menos 1 de cada 3 perros o gatos en el país no tiene un hogar digno, llegando a una cifra de 27 millones de animales en condición de calle”, señaló.
En esta campaña lograron esterilizar a 40 animales con la participación de 7 Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ). Las cirugías se realizaron en un consultorio en Villas Morelos II. Para complementar los procedimientos de atención, el comercio Mi Ranchito, de Leona Vicario, donó desparasitante externo y la Veterinara del Puerto aportó vacunas séxtuples.
La directora de Binestar Animal, Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis agradeció el apoyo de los médicos veterinarios, Galo Macías López, Daniela Xoxochtzin Díaz Aceves, Guillermo Hernández Guerrero, Fernando Bejarano, Jéssica Hazel Romero Vázquez y 2 de la organización Planned Pethood, Luis Angel García Monroy y Jose Antonio Coavichi Fajardo, quienes de esa forma se suman al mejoramiento del municipio.
Las campañas seguirán, sobre todo las de concientización de la población sobre la responsabilidad de adoptar una mascota y de los cuidados que requiere.
Por último, indicó que también se les dará a conocer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que estipula que se debe garantizar el bienestar de las mascotas, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.