Opinión
Pronóstico de sargazo, 2024
“Humanosfera”
Por: Wilbert Esquivel
El 2023 marcó un hito esperanzador para el Caribe Mexicano, ya que la mancha de sargazo gigantesca, pronosticada desde la Universidad del Sur de la Florida, confirmada por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo y por otros sistemas satelitales de análisis gráfico, se desvió.
El sargazo no llegó a nuestras playas.
Desde abril, las playas fueron limpiándose y para el verano lucían impecables y sin recales importantes. Fué un año turístico donde parecería que el alga destructiva y horrenda generadora de la marea marrón, se había ido para siempre, o nunca había estado presente, donde las pesadillas de los promotores de nuestros destinos se olvidaron de éste problema en realidad recurrente.
Este fenomeno no solo proporcionó un respiro a la industria hotelera, sino que también benefició a los delicados ecosistemas marinos arrecifales y costeros.
Los daños causados por los impactos masivos del alga en los ultimos 10 o 12 años son irreversibles y la negligencia de los responsables de contener éste impacto será imperdonable, pero éste año fué reparador y hubo un desestrés en los ecosistemas.
El sargazo viaja en el gran cinturón termohalino oceánico del Atlántico, que se mueve por las corrientes frías que se sumergen desde Groenlandia y bajan hasta el Ecuador en el fondo marino y que aceleran las corrientes cálidas que se generan en el Ecuador y que entran por las Antillas Menores al Caribe Americano, que luego viajan de sur a norte paralelas al Golfo de Honudras, Belice y el Caribe Mexicano, hasta salir disparadas al centro del Golfo de México por el Canal de Yucatán donde se arremolinan y luego se enfilan para convertirse en la “Gulf Stream” que sale entre Cuba y Florida tomando fuerza y lanzando sus aguas cálidas y rápidas hasta el norte de Europa.
Las enormes colonias de sargazo pelágico viajan sobre esa corriente formando lo que se ha llamado el cinturón de sargazo del Atlántico y que cuando nos pasa enfrente, los vientos superficiales nos meten recales sobre nuestras playas.
Esta dinamica marina sigue moviendo enormes masas de sargazo y el alga ahí está, exactamente igual que como ha estado los ultimos 12 años, abundante y destructiva, surfeando esas corrientes gigantescas, pero ¿por que no recaló en 2023?.
Por que las repercusiones del fenómeno del niño en el Caribe Americano hicieron que la sección del cinturón que pasa enfrente del Caribe Mexicano se moviera en su trayectoria al noreste librándonos de los recales masivos.
¿Podrá en 2024 repetirse éste beneficio ambiental y turístico para nuestras playas?
Si, la respuesta es si, hasta hoy las condiciones del niño permanecen y es posible que el cinturón siga como en 2023, alejado de nuestras costas y la corriente del Caribe se aleje dejándonos playas limpias y hermosas.
Ante este panorama, se prevé un pronóstico alentador para el 2024, con una presencia débil de sargazo y playas limpias, augurando un período propicio para el disfrute de locales y visitantes.Bueno para el turismo, malo para el planeta. El problema es que aun desconocemos las repercusiones de un cambio tan profundo y radical en la trayectoria de las corrientes marinas dle Caribe.
Mi abuela decía: No se pueden las dos glorias.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.