Conecta con nosotros

Opinión

Pronóstico de sargazo, 2024

Publicado

el

“Humanosfera”

Por: Wilbert Esquivel

El 2023 marcó un hito esperanzador para el Caribe Mexicano, ya que la mancha de sargazo gigantesca, pronosticada desde la Universidad del Sur de la Florida, confirmada por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo y por otros sistemas satelitales de análisis gráfico, se desvió.

El sargazo no llegó a nuestras playas.

Desde abril, las playas fueron limpiándose y para el verano lucían impecables y sin recales importantes. Fué un año turístico donde parecería que el alga destructiva y horrenda generadora de la marea marrón, se había ido para siempre, o nunca había estado presente, donde las pesadillas de los promotores de nuestros destinos se olvidaron de éste problema en realidad recurrente.

Este fenomeno no solo proporcionó un respiro a la industria hotelera, sino que también benefició a los delicados ecosistemas marinos arrecifales y costeros.

Los daños causados por los impactos masivos del alga en los ultimos 10 o 12 años son irreversibles y la negligencia de los responsables de contener éste impacto será imperdonable, pero éste año fué reparador y hubo un desestrés en los ecosistemas.

El sargazo viaja en el gran cinturón termohalino oceánico del Atlántico, que se mueve por las corrientes frías que se sumergen desde Groenlandia y bajan hasta el Ecuador en el fondo marino y que aceleran las corrientes cálidas que se generan en el Ecuador y que entran por las Antillas Menores al Caribe Americano, que luego viajan de sur a norte paralelas al Golfo de Honudras, Belice y el Caribe Mexicano, hasta salir disparadas al centro del Golfo de México por el Canal de Yucatán donde se arremolinan y luego se enfilan para convertirse en la “Gulf Stream” que sale entre Cuba y Florida tomando fuerza y lanzando sus aguas cálidas y rápidas hasta el norte de Europa.

Las enormes colonias de sargazo pelágico viajan sobre esa corriente formando lo que se ha llamado el cinturón de sargazo del Atlántico y que cuando nos pasa enfrente, los vientos superficiales nos meten recales sobre nuestras playas.

Esta dinamica marina sigue moviendo enormes masas de sargazo y el alga ahí está, exactamente igual que como ha estado los ultimos 12 años, abundante y destructiva, surfeando esas corrientes gigantescas, pero ¿por que no recaló en 2023?.

Por que las repercusiones del fenómeno del niño en el Caribe Americano hicieron que la sección del cinturón que pasa enfrente del Caribe Mexicano se moviera en su trayectoria al noreste librándonos de los recales masivos.

¿Podrá en 2024 repetirse éste beneficio ambiental y turístico para nuestras playas?

Si, la respuesta es si, hasta hoy las condiciones del niño permanecen y es posible que el cinturón siga como en 2023, alejado de nuestras costas y la corriente del Caribe se aleje dejándonos playas limpias y hermosas.

Ante este panorama, se prevé un pronóstico alentador para el 2024, con una presencia débil de sargazo y playas limpias, augurando un período propicio para el disfrute de locales y visitantes.Bueno para el turismo, malo para el planeta. El problema es que aun desconocemos las repercusiones de un cambio tan profundo y radical en la trayectoria de las corrientes marinas dle Caribe.

Mi abuela decía: No se pueden las dos glorias.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.