Conecta con nosotros

Cancún

Acusan a la Secretaría del Trabajo de tomar partido en laudos; titular lo descarta

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE FEBRERO.- Elvia Guadalupe Leirana, propietaria del hotel Leirana, ubicado en esta ciudad, acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de favorecer a una persona con un laudo de 400 mil pesos, pese a que trabajó como intendente 15 días en 2013.

La empresaria consideró como insólito que ahora deba entregar una propiedad que ha manejado por 300 años, por la queja de un intendente que decidió irse por su cuenta después de dos semanas de trabajo.

La hotelera indicó que, a las personas inmiscuidas, que incluye a varios abogados, incluido uno de apellido Tames, no quieren el dinero, sino que los presionan para que entreguen la propiedad.

También aseguró que ya la intentaron “levantar” y un colaborador suyo estuvo privado de su libertad por cuatro horas.

El hotel en cuestión es pequeño, adaptado en una vivienda.

NIEGA PORTILLO ACUSACIONES

Sobre el tema, la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que ellos no toman partido por ninguna parte, por lo que exhortó a los propietarios del inmueble a defenderse por la vía legal.

Aseguró que no tienen la intención de quitarle la propiedad a los dueños, pero recordó que tienen 10 juicios laborales, más cinco quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Son juicios que vienen de administraciones anteriores y en 2017 hubo un laudo condenatorio que fue confirmado por la autoridad federal”, recordó.

Asimismo informó que está por realizar un segundo corte para conocer datos exactos sobre una nueva devolución de propiedades y cuentas bancarias que fueron asegurados en la anterior administración estatal a través de juicios laborales ficticios.

“Ustedes saben que fue una de las prioridades en el sentido de que se repare el daño patrimonial que se les haya ocasionado”, dijo.

En septiembre, el gobernador reveló que habían logrado la reparación de 345 millones de pesos, en dinero y propiedades, incluido tres hoteles de Tulum despojados a través de laudos laborales ficticios.

Ahora se está en un nuevo recuento, para verificar cuales litigios ya cuentan con resoluciones firmes, y así proceder a la restitución del daño.

Complica este proceso la entrega de efectivo, pues muchos afectados sufrieron la sustracción de montos de sus cuentas, para pagar estos supuestos laudos y ahora que se tiene sentencias revocatorias, no siempre se encuentra a los supuestos trabajadores que recibieron estos cheques.

 “A finales de febrero ya tendremos la estadística debidamente identificada”, indicó la funcionaria estatal.

Rechazó que existieran casos prioritarios, pues a todos se les da debido seguimiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.