Fama
Elton John subastará millones en arte y antigüedades de su casa de Atlanta
Agencias.- Tras vender su casa de Atlanta en 2023 por US$7,2 millones, la estrella del pop Elton John y su marido, David Furnish, van a subastar su contenido.
En ocho ventas separadas en Christie’s Nueva York se subastarán unos 900 lotes por un valor total estimado de más de 10 millones de dólares. Habrá una venta nocturna el 21 de febrero y una venta diurna del 22 al 23 de febrero, además de seis subastas en línea. Los lotes incluirán desde un par de botas plateadas de plataforma de la época de los 70 del cantante (estimación: de 5.000 a US$10.000) hasta su Bentley descapotable de dos puertas de 1990 (de 25.000 a US$35.000).
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“Se trata de querer hacer una presentación de las cosas que amaba en su vida”, dice Darius Himes, jefe internacional de fotografías de Christie’s. “Pero también está relacionado con la venta de su casa”.
Atracciones
Una parte importante de la venta está repleta de objetos personales de la colección del cantante, como un Rolex Daytona de oro de 18 quilates, diamantes y zafiro naranja con esfera y pulsera de leopardo, estimado entre 40.000 y US$60.000; el piano Yamaha de John, que estaba en su salón, estimado entre 30.000 y US$50.000; y varias piezas emblemáticas del extravagante estilo del cantante, entre ellas unas gafas de sol de alrededor de 1975, estimadas entre 2.000 y US$3.000, y un traje “Captain Fantastic” de lana azul cubierto de pedrería, entre 6.000 y US$10.000.
También hay una cantidad significativa de ropa y decoración de interiores Versace, tanta que unos 70 lotes serán objeto de una subasta en línea independiente con temática Versace. Hay un vasto servicio de mesa Versace “Rojo Medusa” rojo, negro y dorado estimado entre 4.000 y US$6.000, y lo que Himes dice que es “básicamente un año entero de camisas Versace”. (Un lote, compuesto por seis camisas Versace de seda de 1993, se estima entre 4.000 y US$6.000). Los precios, señala Himes, no incluyen el factor Elton John. “Hay una filosofía bastante establecida en torno a las ventas de efemérides de famosos”, dice. “Se trata de establecer una estimación relativamente conservadora, y luego dejar que los fans y los compradores nos digan cuál debería ser el mercado”.
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Fotografía
Pero para muchos verdaderos coleccionistas, lo más destacado de la venta serán las aproximadamente 360 fotografías de los vastos fondos de John y Furnish. (Este mes de mayo, el Museo V&A de Londres tiene una exposición dedicada con selecciones de su colección). John “posee más de 7.000 grabados”, dice Himes, por lo que la próxima venta es “una ínfima fracción de lo que posee”. No obstante, según Himes, ésta es sólo la segunda vez que el cantante se desprende de alguna pieza de su colección, lo que la convierte en una rara oportunidad tanto para los coleccionistas de fotografía como para los aficionados.
Himes dice que la colección de John puede dividirse en cuatro áreas principales: lo que Himes denomina “moda figurativa, que es icónica, una especie de fotografía glamurosa” de gente como Irving Penn, Richard Avedon y William Klein; luego, “las obras de desnudos muy atrevidas y directas, más sexuales”, continúa, marcando piezas de Helmut Newton y Bruce Weber. “Estas obras no son tanto de moda como eróticas, y tratan de celebrar el cuerpo humano desnudo”.
La tercera sección es “bastante humanista y evocadora de temas documentales sociales del siglo XX”. Las obras de esa sección incluyen imágenes de Lewis Hine, Robert Frank y Dorothea Lange. La última sección comprende fotografía de arte contemporáneo de posguerra que se encuentra en galerías internacionales de primer nivel: Andreas Gursky, Cindy Sherman, Hiroshi Sugimoto y Wolfgang Tillmans.
Como era de esperar, muchas de las fotografías más caras pertenecen a la cuarta categoría. Una fotografía de Gursky de 2004, Dior Homme, tiene una estimación de entre 300.000 y US$500.000; dos fotos de Sugimoto de 1999, Elizabeth I y Richard I, tienen sendas estimaciones de entre 50.000 y US$70.000 Uno de los icónicos fotogramas de película de Sherman de 1979, Sin título (Fotograma de película nº 39), tiene una estimación de entre 300.000 y US$500.000.
Pero también hay varios grabados de moda muy deseados. “Hay una increíble de Richard Avedon de 1955 que se hizo para una serie de Harper’s Bazaar en París”, dice Himes. “Esta pieza en sí es única en su conjunto, porque era la impresión que luego se montó en cartulina, y tiene todas las marcas y el trozo de papel con el pie de foto que se publicó en Harper’s”. Esa imagen, Dovima con elefantes, se estima entre 100.000 y US$150.000.
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Echa un vistazo al interior
Dado que la subasta de John’s llega justo después de la exitosa serie de ventas de la herencia de Freddie Mercury en Sotheby’s de Londres, las comparaciones entre ambas son inevitables. Pero Himes advierte que, a pesar de los corolarios superficiales -los cachivaches, recuerdos y obras de arte de las dos estrellas del pop coinciden en parte-, las dos ventas son muy diferentes. “La mayor diferencia es que [Mercury] era la venta de la herencia de un artista increíble que había fallecido”, dice Himes. “En cierto modo, era la última forma de celebrar a una gran persona. Las subastas de John, por el contrario, consisten en “ayudarle con el proyecto de vender una casa y vaciar el contenido de esa casa”, dice Himes.
Aun así, es casi inevitable que los millones de fans de Elton John de todo el mundo encuentren muchas cosas que les gusten. “La mejor forma de enmarcar esto es como una instantánea de lo que Elton ha vivido y amado durante los últimos 30 años”, afirma Himes. “Es como abrir la puerta y echar un vistazo al interior de su mundo”.
Fuente: Bloomberg.
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
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