Conecta con nosotros

Internacional

Ecuador se convierte en zona de guerra tras decreto de excepción

Publicado

el

Durante la jornada violenta de este martes 9 de enero, en Guayaquil, 29 edificaciones estratégicas fueron blanco de ataques, incluidos cinco hospitales.

Fueron 650 emergencias las que se registraron en toda la ciudad entre las 2 y 6 de la tarde de este martes. La jornada violenta dejó, en total, 11 fallecidos y dos heridos. incluido un servidor policial. Además, 29 edificaciones estratégicas de la ciudad fueron blanco de ataques. Entre ellos, una UPC, un medio de comunicación y cinco hospitales a los que entraron hombres armados.

Tras lo ocurrido, el municipio puso a disposición de la Policía y las Fuerzas Armadas toda su estructura logística. Eso incluye personal, camionetas y su centro de monitoreo con 34 mil cámaras de seguridad. Esto permitirá extender los horarios de patrullaje y acompañar en operativos en zonas conflictivas a la fuerza pública.

Como parte de ese trabajo conjunto, el alcalde Aquiles Álvarez anunció un operativo de control de circulación de vehículos sin placas o con películas polarizadas en la urbe este miércoles, con intervención de Fuerzas Armadas, Policía y Agencia de Tránsito Municipal.

ANTECEDENTES

Ecuador vive un estado de guerra inédito tras el masivo desafío lanzado por narcotraficantes y el crimen organizado contra el Estado en todo el país, incluso con el ataque armado en un set de televisión en vivo que este martes generó conmoción. Como si se tratara de un combate de pesos pesados, los narcos respondieron con una ola de violencia sin precedentes a cada uno de los golpes e iniciativas emprendidas por el gobierno de Daniel Noboa tras la declaración del estado de excepción del pasado lunes. Lo peor: hay al menos diez muertos confirmados por distintos hechos de violencia en Guayaquil.

Finalmente, el presidente se vio obligado a responder al desafío con la declaración de “conflicto armado interno”, nunca antes vista en el país y que recuerda a la guerra contra los carteles emprendida por Felipe Calderón en México. Así, Noboa reformó el estado de excepción vigente y dispuso el despliegue inmediato de los militares.

“Ordené a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, subrayó Noboa, que definió a los enemigos del Estado como “grupos del crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Son los mismos grupos que aterrorizan desde hace unos años a los ecuatorianos y que convirtieron a Ecuador en el epicentro del narcotráfico en América y en el país con mayor tasa de homicidios en la región. Sus nombres figuran en el decreto presidencial: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gángster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos.

Precisamente los caudillos de los dos últimos, los más temidos del país, protagonizaron dos fugas carcelarias de película en los últimos días. A la ya conocida del narco Adolfo Macías “Fito”, líder de Los Choneros, principal sucursal del cartel de Sinaloa en Ecuador, se sumó la de otro capo, Fabricio Colón Pico, uno de los jefes de Los Lobos. El famoso “Capitán Colón” se escapó de la cárcel del Chimborazo tras provocar en la madrugada de este martes un enfrentamiento con policías y agentes penitenciarios.

El jefe mafioso apenas permaneció entre rejas unos días, ya que fue detenido la semana pasada acusado de secuestro. “Capitán Colón” se encontraba en la mira del Estado tras denunciar la fiscal general Diana Salazar que preparaba un atentado contra ella. Una cédula de los Lobos también es acusada por participar en el magnicidio del periodista de investigación Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en agosto

La fuga de Colón Pico fue el colofón a la primera noche de terror con toque de queda, que continuó durante todo el día de ayer. Atentados, secuestros de agentes, balaceras, quema de autos, explosiones, coches bomba y la toma del canal TC Televisión de Guayaquil fueron solo algunos capítulos de la guerra puesta en marcha por los grupos violentos.

La fiscalía procesará con cargos por terrorismo a los 13 detenidos por el asalto al canal de televisión en plena transmisión en directo, que generó conmoción en el país.

Miembros de la policía ecuatoriana toman posiciones afuera de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador
Miembros de la policía ecuatoriana toman posiciones afuera de las instalaciones del canal de televisión TC de EcuadorGERARDO MENOSCAL – AFP

Parte de las avenidas y calles de Guayaquil, sobre todo en el centro, fueron cortadas por las autoridades, que aconsejaron a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares. Las clases presenciales en colegios y universidades se suspendieron en todo el país. El terror atrapó en sus redes a la población, que ya vivía con miedo desde hacía meses.

Declaraste la guerra y guerra vas a tener. Sal tú mismo a pelear a las calles, no uses a los policías y militares. Cualquier persona que esté de noche en las calles será ejecutada. Acá es mafia, no es pandilla, acomplejado, queriendo ser [Nayib] Bukele”, leyó el cabo segundo Sergio Polanco el mensaje dirigido por sus secuestradores al mandatario.

El policía, semidesnudo y encañonado con varios fusiles, leyó a trompicones el comunicado, aterido de miedo. Junto a él, también en el suelo, estaban sus dos compañeros, capturados en Machala y trasladados en barca a un lugar desconocido. Al menos son siete los policías secuestrados por los grupos violentos, que el gobierno define como narcoterroristas.

El Estado y la embajada de Estados Unidos ofrecieron una recompensa a todo aquel que aporte información sobre el paradero de los dos capos, incluso el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, participó en el Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe), presidido por Noboa, que preparaba nuevas medidas en la guerra contra el narco.

Atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo en Ecuador
Atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo en EcuadorCaptura

“Capitán Colón” escapó de la cárcel del Chimborazo tras provocar un motín. Cuando las fuerzas policiales irrumpieron para sofocarlo, pero se encontraron con una fuerte resistencia, que incluyó explosivos y armas de fuego. En torno a 40 presos lograron evadir los controles y recuperar la libertad, aunque una docena fue recapturada en las siguientes horas.

La situación es de tal calibre que en la capital, Quito, los militares se desplegaron alrededor del palacio presidencial de Carondelet para proteger al presidente. También en el subte, inaugurado el año pasado. Su alcalde, el correísta Pabel Muñoz, solicitó que otras instalaciones estratégicas también fueran guarecidas durante el estado de excepción, que se prolongará durante 60 días.

Las distintas fuerzas políticas mostraron su respaldo a Noboa, incluido el expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana y con una pena de prisión de ocho años por corrupción: “Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le declaró la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas (cuya capital es Guayaquil) y voz crítica en las filas de la revolución ciudadana, respaldó a Noboa: “Fuerza presidente, ni un paso atrás, es ahora o nunca, debemos retomar el orden. Con toda la fuerza de la ley someta a estos terroristas que no nos someterán a 18 millones de ecuatorianos”.

El Parlamento también se sumó al llamado a la unidad nacional y su Consejo de Administración Legislativa adelantó que tramitará indultos para los miembros de las fuerzas de Seguridad que sean procesados por “cumplir con su trabajo”.

“Noboa tiene una tarea imposible: revertir cuatro años de incremento en la violencia, frenar a unas mafias cada vez más sofisticadas, detener el flujo de cocaína y hacerlo con una fuerza policial sin fondos ni motivación”, sentenció la organización InSight Crimen.

El ejemplo que mejor lo constata es la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que escaló en 2023 hasta 46,5, algo nunca imaginado en el país andino. En total, 7878 muertes violentas, con el pico del primer día de este año, cuando se produjeron 50 asesinatos.

De esta forma Ecuador se sitúa a la cabeza de la violencia en la región, por delante de Honduras (35 homicidios por cada 100.000 habitantes), México (26,1) y Colombia (25,3). En este grupo también está Venezuela, que según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) suma 26,8.

Edición 5toPoder con información de La Nación y Ecuavisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU

Publicado

el

Por

Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.

«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.

Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».

Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».

«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.

Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».

A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.

Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

Fuente: Europa Press

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional

Publicado

el

Por

Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».

Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.

«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.

Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.

Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Fuente:Europa Express

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.