Conecta con nosotros

Opinión

Es tiempo de corregir errores

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Por lo general a unas cuantas horas de dar inicio un nuevo año, como este 2024, la mayoría de mujeres y hombres adultos empezamos a desear que todo sea mejor, sobre todo nuestra salud y futuro económico. Repasamos el discurso una y mil veces con la idea de que todo cuanto nos rodea o que es parte intrínseca de nosotros mismos mejore y pedimos lo mismo para nuestros seres queridos.

Sin embargo, a unas cuantas horas de que llegue el nuevo año pocas veces reflexionamos en lo que hicimos mal, en nuestras equivocaciones o errores y nos lamentamos de tener mala suerte, cuando nosotros, por lo general, somos los que erramos, por irreflexivos, obstinados, necios o porque nuestra propia ignorancia nos arrastra.

En los últimos días de cada año no faltan los menos que escriben odas al año que se va y los más que piensan en lo importante: mantener lo que ya se tiene y se ha ganado a pulso, muchas veces con el sudor de la frente, los callos de nuestras manos o las noches de desvelo. Son quienes se aferran a un proyecto y navegan contra corriente, porque no quieren perder lo que ya tienen y que les ha costado mucho, lo mismo que a sus colaboradores que un día confiaron en ellos y que, por cambios “visionarios” de las autoridades, casi los aniquilan.

Eso es lo que pasa, sobre todo con las micro empresas periodísticas, como 5to Poder Periodismo ConSentido al que de un día para otro le exigen, como si fuera la gran cadena periodística, cumplir con todos los lineamientos fiscales a los que deben apegarse los grandes consorcios, como si el pago de sus servicios profesionales fueran millonarios. No obstante, son requisitos que hay que cumplir, aunque la tradición hiciera olvidarnos de ello.

Y no sólo eso, sino que reducen al 50% o más los acuerdos pactados con administraciones pasadas, desconocen adeudos y entones, para los nuevos funcionarios, todo es corrupción, aunque el trabajo de los servicios periodístico y de difusión esté plenamente justificado por los testigos físicos del material publicado y por las relaciones firmadas en poder de las dependencias de administración y finanzas.

Es cierto, esa forma de pagar a las pequeñas empresas periodísticas era una práctica tradicional, irregular, impropia, pero nunca corrupta, al menos que un director de Comunicación Social se llevara una tajada o que un presunto periodista cobrara sin justificación, lo cual no dudamos, pero no lo podemos confirmar, para eso están los contralores internos y los fiscalizadores oficiales.

Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados del sureste de México. Eso es innegable, como también que tenemos a la mejor gobernadora del país, Mara Lezama Espinosa quien se asume, además, como verdadera estadista para llevar a la mujer artesana a los foros internacionales, lo mismo que el traje regional de nuestras mestizas, como lo hizo frente al Papa Francisco. No se diga de su gran intervención para promocionar al Tren Maya, las obras carreteras, lo mismo que el puente sobre la Laguna Nichupté, el Aeropuerto de Tulum e incontables obras menores, pero no menos importantes.

La verdad, la 4T del presidente López Obrador ha traído innumerables beneficios sociales y de infraestructura de todo tipo, pero también hay lastimados, como en todas las revoluciones, y uno de ellos es 5to Poder Periodismo ConSentido, al igual que muchas otras microempresas periodísticas, pero seguimos adelante y con más bríos: siempre habrá funcionarios buenos y malos, lo mismo que aciertos y errores, que habremos de reconocer o señalar, como es nuestra función periodística.

Por cierto, cumplimos ya con todos los requisitos fiscales, aunque nos haya costado tiempo, sacrificio y demandas de algunos colaboradores (aún sin resolver), lo mismo que la suspensión, esperamos temporal, de la revista semanal 5to Poder Periodismo ConSentido.

Y qué le pedimos al nuevo año… lo dice una oración portuguesa:
¿Qué le pides al nuevo año?
No quiero que me traiga nada.
Lo único que quiero es que no se lleve lo que ya tengo.
Que no se lleve el techo que nos cobija,
el plato que nos alimenta,
la manta que nos abriga,
la luz que nos ilumina,
la sonrisa de mis hijos,
la salud como tesoro,
el trabajo como sustento,
la amistad, la compañía, los abrazos, las caricias, los te quiero, los te amo, los besos.
Que no se lleve los sueños, ni los trocitos del corazón que lo forman cada persona que llevo aquí dentro.
No le pido nada al nuevo año, solo que no se lleve lo que ya tengo.
Feliz año nuevo.

  • *Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El instituto de movilidad y la tajada del león

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Aunque sus efectos se siente hasta ahora, meses atrás el congreso local aprobó una reforma a la ley estatal de movilidad que quitó a los ayuntamientos la facultad de expedir licencias de manejo, con lo asestó un duro golpe a las arcas municipales, que tienen en este cobro una de sus más importantes entradas de dinero, sobre todo en las comunas más pobres de Quintana Roo.

Eso sí, generoso, este instituto nacido en el gobierno de Carlos Joaquín, tuvo a bien ofrecer a los municipios un convenio mediante el cual los propios ayuntamientos seguirían con el trámite oficial, vigilados por el Instituto, aunque el cobro del servicio lo realizará este último y luego se le devolverá a las comunas, luego de un mes, parte de lo recaudado, porque abusivos no son.

Esta es la parte medular de la oferta, pues la instancia estatal no sólo controlara el flujo de efectivo, sino que además por cada licencia retendrá casi 300 pesos. La nota del portal La Opinión señala que un mes después del cobro del servicio, casi cual corte bancario, el dinero que resta regresará a los municipios. Excelente negocio es la supervisión de trámites burocráticos.

Los votos en contra fueron de los diputados Cinthya Millán, Candy Ayuso y Julián Ricalde, quien ya fuera presidente municipal de Cancún y quien alertara sobre los efectos de la reforma en las economías municipales, además del virtual atentado contra la autonomía de los ayuntamientos que el mismo implica. Peccata minuta para una errática legislatura

En otro tema:

Hace unos días, en la Ciudad de México falleció Enrique Dussel, uno de los filósofos más importantes de México y de América Latina. Ex rector de varias universidades y autor de más de 70 libros traducidos a seis idiomas, es uno de los arquitectos de la Teología de la Liberación, motor ideológico de movimientos políticos y religiosos aún vigentes, que cimbraron la década de los setentas. Descanse en paz.

_Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten._

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El PAN y el país ¿Sin contrapeso?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El 10 de noviembre el panismo elegirá nueva dirigencia nacional, con Jorge Romero como candidato “oficial”.

El panismo, rotundamente derrotado el pasado 2 de junio, se queja recurrentemente que México es un país sin contrapeso y que vamos a una dictadura.

En medio de una de sus más profundas crisis desde que nació en 1939, el Partido Acción Nacional (PAN) está en la recta final de su proceso de elección que culminará en la jornada del próximo domingo 10 de noviembre, pero también es una elección interna “sin contrapeso”.

A pesar de ser el dirigente más perdedor en la historia del PAN, Marko Cortés Mendoza se negó a renunciar a la presidencia de su partido como se lo exigía un amplio sector de la militancia y como corresponde a un sistema democrático.

DE 12 a 4 ESTADOS GOBERNADOS
Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Después de la elección del 2 de junio, sólo mantiene el gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

ROMERO Y DÁVILA
Sólo dos figuras alzaron la mano para tomar las riendas de la que es, sin embargo, la fuerza opositora más votada del país: Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández, ésta busca convertirse en la primera mujer en dirigir al panismo nacional.

Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, Adriana Dávila ha jugado un papel meramente testimonial y todo el aparato panista se ha volcado abiertamente a impulsar a Jorge Romero, en una competencia inequitativa.

Marko Cortés conduce al triunfo a su delfín con el control de los 300 consejeros y consejeras y los 32 comités panistas estatales, quienes vienen trabajando de manera abierta a favor de Romero Herrera, a pesar de su descrédito al ser parte del llamado “cartel inmobiliario” en la Ciudad de México, que tiene su epicentro en la alcaldía Benito Juárez.

MARKO Y CLAUDIO
Con un partido secuestrado y entregado a Claudio X. González, aún así, Marko Cortés pretende convertir al PAN en la resistencia anti 4T, pero ellos mismos están conduciendo un proceso interno “sin contrapeso”. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

EL DEBATE ELECTORAL
El pasado 30 de octubre, Romero y Dávila sostuvieron el único debate dentro del proceso y ahí la candidata admitió que “por supuesto que el PAN está en crisis”, mientras que él expuso que “al partido le urge una renovación”, aunque él mismo represente la continuidad del grupo de Cortés.

La también exsenadora Dávila señaló a Romero de pertenecer a “una élite” dentro del PAN, que reparte posiciones a “cuates” y sacó a relucir la entrega de espacios que deberían ser para panistas a la familia Yunes, que traicionó al PAN para apoyar a Morena en el Senado en la reforma al Poder Judicial.

Si el país avanza sin contrapeso, es precisamente por la falta de una oposición fuerte y un panismo secuestrado por una élite inmobiliaria que todo indica seguirá dirigiendo al panismo. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.