Conecta con nosotros

Policía

Abuso de alcohol la sombra del año nuevo en Chetumal

Publicado

el

Chetumal.- A pesar de los exhortos, la ciudadanía hace caso omiso al peligro que significa consumo indebido de alcohol en combinación con el volante lo que provoco varios accidentes en la capital del estado, provocando un mal inicio de año.

Y es que la noche del 31 de diciembre de 2023 y los primeros minutos del 1 de enero, se suscitaron al menos diez accidentes vehiculares, caracterizados, como es habitual, por el consumo excesivo de bebidas embriagantes, siendo esta la causa principal de los percances automovilísticos. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas gracias al operativo “Primeros Rayos del Sol” implementado por las autoridades.

Los dos accidentes más significativos, hasta el cierre de esta nota, tuvieron lugar la noche del 31 de diciembre en el cruce de las calles Chablé esquina con 30 de Noviembre. En este incidente, dos vehículos compactos colisionaron a alta velocidad, resultando en dos personas lesionadas. Paramédicos de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) acudieron al lugar para trasladar a los heridos a un hospital.

Otro percance ocurrió durante la mañana del 1 de enero, cuando el conductor de un vehículo Avenger gris chocó contra un árbol en el camellón central de la avenida Erick Paolo Martínez, en la colonia Lagunitas. Aunque autoridades y cuerpos de emergencia se presentaron en el lugar, el conductor no fue localizado, aparentemente huyó del sitio.

En varios puntos de la ciudad, incluido el Boulevard Bahía, se registraron accidentes leves, principalmente por alcance. En estos casos, los propietarios optaron por llegar a acuerdos económicos para la reparación de los daños, negándose a dar intervención a las autoridades.

La mayoría de las llamadas de auxilio durante este inicio del año estuvieron relacionadas con faltas administrativas derivadas del abuso en el consumo de bebidas embriagantes, como violencia familiar y comportamiento ebrio en la vía pública. Aunque no se proporcionó información sobre la cantidad de personas detenidas y remitidas al Juzgado Municipal.

Hasta el cierre de esta nota, el informe de las autoridades indicó que no se registraron personas fallecidas como resultado de las celebraciones de Año Nuevo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Ningún motociclista por encima de la Ley en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de garantizar la movilidad en Cancún y la seguridad de los conductores de motocicletas, el director de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora, informó que del 4 al 6 de noviembre se realizaron cinco operativos del Programa de Vidas en Movimiento: “Seguridad Vial para Motociclistas”, a través del cual, se han efectuado 290 inspecciones.

Dentro de estas acciones de seguridad, que se efectúan de manera aleatorias, detalló que se han remitido 89 motos al depósito vehicular, debido al incumpliendo en algunos de sus documentos de tránsito. Asimismo, fueron sancionados 16 conductores por circular sobre las banquetas y se registró un detenido.

Subrayó que todos los operativos de este tipo siguen un protocolo establecido, ya que el actuar dentro del programa es respetando y garantizando los derechos de las personas.

Además, señaló que todas las y los elementos participantes cuentan con cámaras de solapa, que documentan todas las inspecciones, al mismo tiempo que colaboradores de la Contraloría Municipal están presentes de forma permanente para evitar actos de corrupción.

“Conducir una motocicleta requiere no solo habilidades de manejo, sino también la responsabilidad de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto al conductor como a los demás en la vía pública”, señaló el Director de Tránsito.

Es vital el uso de equipo de protección adecuado, como cascos certificados, guantes y ropa con elementos reflectantes, que pueden marcar la diferencia en caso de un accidente.

Asimismo, portar en orden la documentación oficial —como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y el seguro de responsabilidad civil— no solo es un requisito legal, sino que también facilita la asistencia y trámites en caso de percances o inspecciones, contribuyendo a una circulación más segura y regulada en las calles.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Confirman identidad de los 11 cadáveres encontrados en una camioneta en Chilpancingo

Publicado

el

Por

Chilpancingo.— Los 11 cadáveres hallados en la batea de una camioneta la noche del miércoles en Chilpancingo son parte del grupo de 17 personas desaparecidas hace dos semanas en la comunidad de El Epazote, en Chilapa.

El hallazgo se da en medio de una operación anunciada por el Ejército, con la participación de unos 400 elementos y helicópteros en Chilpancingo, Chilapa y Quechultenango, que tenía como objetivo localizar a los desaparecidos, todos relacionados entre sí.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cerca de las 22:00 horas del miércoles en el Parador del Marqués, donde convergen la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol, dejaron una camioneta blanca que emitía olores fétidos.
Play Video

El vehículo fue abandonado encendido y con las puertas abiertas. Según fuentes de la fiscalía, la camioneta tenía reporte de que fue robada en abril pasado.

Hasta ahí llegaron policías, peritos y militares, que resguardaron el área. Sin hacer las diligencias en el lugar, remolcaron la camioneta hacia las instalaciones de la FGE.

A las 6:30 de la mañana de este jueves, a través de un comunicado, la fiscalía informó que en la camioneta abandonada en el Parador del Marqués había 11 cadáveres, seis de hombres, dos de mujeres y tres de menores de edad.

De acuerdo con reportes extraoficiales, los cadáveres estaban desmembrados dentro de bolsas de plástico color negro.

La identificación

Desde muy temprano, familiares de las 17 personas desaparecidas en El Epazote llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para saber si los cadáveres correspondían a sus parientes.

Hasta las 16:00 horas del jueves, 18 horas después del hallazgo, se supo de manera extraoficial que al menos cinco de los cuerpos —de dos mujeres y tres menores— sí corresponden a los desaparecidos.

Los menores identificados son: Raymundo Santos Francisco y Ángel Barrera Millán, ambos de 13 años, y Abraham Reyes Calletano, de 15 años. También fueron identificadas Clara Francisco Cabrera y su madre, Flor Cabrera Sánchez.

Fuentes extraoficiales aseguraron que los otros seis cuerpos forman parte del mismo grupo.

En tanto, en el Semefo continuaban los trabajos de identificación.

Este hallazgo se da dos días después de que el comandante de la 35 Zona Militar, el general de brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, informara del inicio de un operativo en el que participaban más de 400 soldados del Ejército y la Guardia Nacional para colaborar en la búsqueda de las 17 personas, que fueron desaparecidas en comunidades de Chilapa y Quechultenango.

Ese día, Nieto Sánchez afirmó que las 17 personas estaban “retenidas” por la organización criminal Los Ardillos.

Como parte de la búsqueda, la FGE ofreció una recompensa por un millón de pesos para quien diera información que llevara a su localización.

Los desaparecidos

De acuerdo a las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los desaparecidos son los menores de edad Leandro Geovanni Francisco Sacristán, Diego Alonso Francisco Sacristán, Raymundo Santos Francisco, Ángel Barrera Millán y Abraham Reyes Calletano.

Las mujeres son Flor Itulia Cabrera y Clara Francisco.

Los hombres, Héctor Santos de la Cruz, Jaime Cayetano Tolentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Mario Francisco Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Alfonso Francisco Cabrera y Javier Barrera Millán. Además, hay otra persona que no tiene ficha.

Fueron desaparecidos entre el 22 y el 27 de octubre en la localidad de El Epazote, en Chilapa, cuando acudieron a vender trastes. Se sabe que la mayoría son familiares originarios de la comunidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo.

Para llegar a El Epazote por el camino más accesible es necesario cruzar la comunidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango, que presuntamente es el bastión de los líderes de Los Ardillos.

Dicho grupo criminal también se señala como presunto implicado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre pasado.

De confirmarse que los 11 cuerpos encontrados pertenecen a los pobladores de Chautipan, seis personas permanecían ayer sin ser localizadas.

Otro hallazgo en Acapulco

La madrugada de este jueves fueron abandonados además cuatro cadáveres dentro de un vehículo en una calle céntrica de Acapulco.

De acuerdo con el reporte policiaco, cerca de las 3:30 de la mañana, en la calle Lerdo de Tejada, en pleno centro de Acapulco, en un vehículo compacto fueron hallados los cuatro cuerpos. Dos estaban en la cajuela y los otros dos en el asiento trasero.

Los cuatro tenían señas de tortura y un torniquete en el cuello.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.