Internacional
Cadena de hechos violentos en Texas
Texas. En un lapso de ocho horas Austin y San Antonio, dos ciudades populosas de Texas, se vieron sacudidas este martes por una cadena de hechos violentos y enfrentamientos que terminaron con un saldo de seis muertos, dos oficiales, varios heridos y un detenido.
Los fallecidos fueron encontrados en dos hogares en Austin y una residencia al este de San Antonio. Los heridos, que fueron baleados, incluyeron a dos agentes de policía y un ciclista, según la policía.
El sospechoso, que tiene unos 30 años, fue acusado de asesinato capital, dijo Robin Henderson, jefa de policía interina de Austin, en una conferencia de prensa el martes por la noche. Su nombre no ha sido revelado.
“Creemos firmemente que un solo sospechoso es responsable de todos los incidentes”, señaló Henderson sobre los ataques en Austin. Añadió que la policía “no determinó que estos incidentes estuvieran conectados hasta que ocurrió el último incidente” el martes por la noche.
La cadena de hechos violentos en Austin
Henderson y otros proporcionaron una cronología, indicando que un oficial de la policía del distrito escolar independiente de Austin fue baleado en la pierna alrededor de las 10:45 am del martes en un estacionamiento de la preparatoria Northeast Early College.
Luego, alrededor del mediodía, la policía que respondió a reportes de detonaciones en una casa donde encontró a dos personas con signos de traumatismo. La policía dice que una estaba muerta y la otra falleció en un hospital.
Otro tiroteo ocurrió poco antes de las 5:00 pm, cuando un ciclista sufrió heridas que no ponían en peligro su vida. Dos horas más tarde, la policía respondió a una llamada sobre un robo en progreso en otra casa donde encontró a otras dos personas muertas.
Henderson no mencionó cómo murieron las cuatro personas.
Cómo detuvieron al sospechoso de los tiroteos y las muertes en Austin
Durante la última llamada, un oficial de policía de Austin vio a un hombre en el patio trasero de una casa. El hombre disparó al oficial quien respondió al fuego, dijo Henderson. El oficial sufrió múltiples heridas de bala y fue llevado a un hospital. El oficial estaba en condición estable.
La policía dijo que el hombre, que no fue alcanzado, se alejó en su vehículo y la policía lo persiguió. Chocó alrededor de las 7:15 pm en una intersección de carreteras y fue detenido. El hombre tenía un arma, dijo Henderson.
La relación entre el hombre y las víctimas, si la hay, no se conoció de inmediato, declaró Henderson.
Las otras dos víctimas en San Antonio
En el condado de Bexar, aproximadamente a 80 millas al sur, el sheriff Javier Salazar dijo que su agencia recibió una llamada de la policía de Austin alrededor de las 7:45 pm sobre algunos tiroteos. Dijeron que el hombre que tenían bajo custodia tenía vínculos con una residencia Austral Loop, al este de San Antonio.
Cuando dos alguaciles se acercaron a esa casa, “creo que vieron agua saliendo de la residencia, como si algo estuviera goteando en el interior”, dijo Salazar. Se encontraron dos personas muertas en la casa, pero Salazar no especificó cómo murieron.
Salazar dijo que se cree que las muertes en la casa ocurrieron antes de los ataques en Austin.
El sospechoso fue trasladado a la cárcel del condado de Travis. Además, enfrenta otros cargos como una orden pendiente de agresión con lesiones y violencia familiar.
Fuente:NewHerald
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express