Cancún
EN LA OPINIÓN DE: Hugo Alday / Dios nos agarre confesados
Hasta hace unos 10 años era aún sencillo encontrar conversaciones posibles respecto de la situación política de México haciendo remembranzas y comparando los hechos suscitados en sexenios pasados en alusión a actos repetitivos eficaces, mismos que se han diluido en la memoria breve del mexicano.
El asiduo lector de novelas históricas puede entender con facilidad la idea que hoy pretendemos exponer a través de estas líneas, dado que es común que en dichas obras literarias se haga alusión a batallas épicas o a decisiones históricas que cambiaron el rumbo de la historia, y que, en el peor de los casos, fueron motivo de negociaciones que favorecieron económicamente a las partes en conflicto.
Y allí está la clave, el beneficio económico. Sin éste, no hay guerras ni existe la política. El fin de la riqueza justifica los medios. Esto nos lleva sin duda a la elección de 1994 con la que podemos comparar muy de cerca el escenario de 2018 a través del poder económico.
En efecto, para la elección de 1994, Carlos Salinas generó escenario de país incendiado en violencia entre un EZLN orquestado desde Los Pinos y una guerra de narcos igualmente facilitada desde el poder, pero focalizada en playas paradisiacas que poco a poco perdieron su valor para posteriormente ser propiedad de importantes personajes de la política salinista a precios de ganga para volver a ser apreciadas con campañas turísticas desde el centro, y eso sin contar con el ‘chupacabras’.
De igual forma, se presentaban con la muerte de Colosio diversos partidos políticos satélites como el PVEM y el PARM, para tratar de hacer frente a la oposición del PRD de Cárdenas en ese entonces más fuerte, igual que ahora con las multialianzas.
El Fisgón, Helguera, El Rius y El Patricio, en diversas publicaciones ilustraban a un Carlos Salinas con dos gallos, uno en cada brazo: El Giro y El Colorado. Uno de ellos con la cara de Ernesto Zedillo Ponce de León y el otro con la cara de Diego Fernández de Cevallos y Ramos, lo que no requería de explicación alguna a los que sabíamos leer en caricaturas.
Todo ello nos llevó al mayor negocio de todos: la devaluación que tanto gustaba al doctor en economía. Sin duda un jugosísimo negocio derivado de tipo de cambio disparado y aprovechado por el mismo grupo.
Hoy, en pleno 2018 la historia se repite. Salinas nuevamente toma el timón desde Gobernación, Hacienda y Educación de forma visible, y por demás, evidente. Además de que sus sobrinos Ruiz Massieu han tenido posiciones claras en el gabinete y el Partido Revolucionario Institucional.
Al mismo tiempo, el país está nuevamente en llamas, en sangre, con enfrentamientos por todo el territorio nacional y focalizándose en playas famosas como las de nuestro bello estado en donde grupos económicos afines al expresidente se encuentran haciendo operaciones a marchas forzadas para comprar a bajo precio aprovechando la ola de violencia orquestada con los mismos fines.
Por último, es posible ver un fondo tricolor en las filas de candidatos a diversos cargos de elección popular y de circunscripción plurinominal de ya sabemos quien, lo que al suscrito le parece una virtual antesala para una nueva fluctuación abismal del tipo de cambio al tener el pretexto perfecto para sembrar el caos de una nueva devaluación retirando capitales. Es decir, construir una nueva devaluación con el supuesto acontecimiento futuro incierto del triunfo de ya sabemos quien.
Podremos estar o no de acuerdo con la teoría, pero sin duda la historia es cíclica y cuando una estrategia resulta económicamente exitosa como la de 1994, si se presenta la oportunidad de repetirla en 2018 dadas las condiciones, sería un absurdo que no la aprovecharan.
Cancún
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Kantunilkín.-Ante la proximidad de la feria tradicional, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva giró indicaciones al personal de Servicios Públicos Municipales para darle mantenimiento al coso taurino asi como a los terrenos de la expofer.
Ante la indicacion de la primera autoridad municipal, personal de Servicios Públicos se abocó a realizar diversos trabajos en el coso taurino como fumigación, cambio de tablado, poda entre otros.
En tanto, personal del departamento de logística se abocó a pintar las parades y tablados del coso taurino a fin de engalanar el lugar para el arranque de la feria tradicional que inicia el 30 de este mes y concluyé el 12 de diciembre.
Semanas atras, el personal del Ayuntamiento que preside Nivardo Mena Villanueva se dedicó a la poda del zacate y maleza del terreno de la expofer que, el proximo fin de semana empezará a ser visitado por cientos de personas para disfrutar de la feria patronal.
Finalmente el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva ha mantenido una estrecha coordinación con los organizadores de la feria tradicional para lograr que esta feria, sea una de las mejores ediciones a realizarse y posicionarla como una de las mejores que se lleva acabo en toda la Península de Yucatán.
Cancún
Reafirma Ana Patricia Peralta su compromiso con la cultura y el arte en B.J.
Cancún.- Convencida del poder transformador del arte, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó su compromiso con el bienestar de las juventudes al impulsar la música como una herramienta para fortalecer los valores, la creatividad y la convivencia en las escuelas de Cancún.
En el marco del Día Internacional del Músico, celebrado cada 22 de noviembre, la Alcaldesa visitó el plantel CECyTE Cancún II, donde constató el avance de los alumnos desde que, hace un año, donó instrumentos musicales al Club de Música de la institución, para fomentar el talento y la pasión artística entre los estudiantes.
“Para mí, la música, el arte y la cultura son una prioridad, y vamos a seguir impulsándolos al máximo. Me encanta ver el talento que tienen; no lo dejen. Hoy les traemos más instrumentos para que continúen desarrollando su arte”, expresó Ana Patricia Peralta ante los jóvenes, quienes compartieron piezas musicales en inglés y español como parte de su agradecimiento.
Durante su encuentro con el estudiantado, la Presidenta Municipal destacó que el arte no solo enriquece la vida personal, sino que también construye comunidades más fuertes al inculcar valores como la colaboración, la disciplina y el respeto. Asimismo, subrayó que actividades como la música son un complemento clave en la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando una identidad cultural sólida y abriendo oportunidades hacia carreras profesionales en el ámbito artístico.
“Queremos que cada niña, niño y joven en Cancún encuentre en el arte un camino para soñar, crear y construir un futuro lleno de posibilidades”, afirmó.
Con estas acciones, Ana Patricia Peralta reafirma su compromiso de impulsar programas que promuevan el desarrollo integral de las juventudes en un entorno de paz, creatividad y bienestar.